“Hello, Goodbye”, Reino Unido

Recordando esta divertida y creativa canción de nuestros amados Beatles en el día en que millones de británicos deciden el futuro de su relación con la Unión Europea, la memoria evoca esas estrofas:  “no sé porqué tú dices ¡Adiós! y yo digo ¡Hola!” “porqué tú dices “Stop” y yo digo “Go”.

Desde España, colíder destacado del paro europeo, nos jugamos mucho, demasiado, con la posible marcha de nuestros socios ingleses. Porque son los únicos que han marcado una estrategia diferente para propiciar que la sociedad aprecie el valor de los trabajadores senior, empezando por la necesidad de retenerlos en sus puestos de trabajo; y nombrando una persona para que luche por los derechos laborales y sociales de este colectivo de forma transversal a todos los ministerios gubernamentales.  Una estrategia diferente para una situación tan parecida a la que tenemos en nuestro país, donde se persiste en incentivar la prejubilación de todo el que cumple 50 años y gana más de 1.000 euros mensuales.

España está envejeciendo, ya nacen menos niños que personas fallecen. Ha sonado la hora de que los directores de Recursos Humanos de nuestras empresas se piensen muy a fondo cómo gestionar la diversidad de la edad en sus plantillas y le pongan algo más de imaginación de la que hasta ahora usaron mientras aprobaban a pies juntillas las decisiones de sus directores financieros de mejorar la cuenta de resultados prejubilando a sus empleados senior.

Tenemos mucho que aprender de UK, ellos también de nosotros. Espero que sea “Hello”, con todos mis respetos a su brillante democracia.

Anuncios