Agitamos la “hucha de las pensiones” y parece que suena menos

Uno de los debates que más nos preocupa a los mayores de 45 años, además del debate relacionado con la retención del empleo o la obtención del trabajo, es qué pasará cuando se agote el Fondo de Reserva (la “hucha de las pensiones”).

Resulta que apenas queda dinero para afrontar tres pagas extraordinarias más. A este ritmo, a finales de 2017, el fondo se agotará, el déficit de la Seguridad Social continuará y el problema del envejecimiento intenso que comenzará en la próxima década ni siquiera habrá comenzado. Es decir, hay un riesgo de que nos quedemos sin pensión o bien de que ésta sea tan baja que no nos dé para afrontar nuestras cargas cuando nos jubilemos.

El sistema de la Seguridad Social es actualmente deficitario, por lo que la pregunta que nos hacemos es de cajón: ¿cómo la Seguridad Social pagará nuestras pensiones cuando haya el doble de pensionistas y la mitad de trabajadores? O ¿cómo mantener el sistema de sanidad, que hoy es uno de los mejores del mundo, cuando aumente el número de personas mayores y además suba la esperanza de vida?

La raíz del problema tiene un diagnóstico que parece fácil: la Seguridad Social necesita más financiación, a corto y largo plazo, es decir, más ingresos y cotizaciones.

Y la solución para atajar el problema se nos antoja también fácil: necesitamos reformas estructurales para reducir al mínimo el paro y aumentar la población ocupada sus salarios. Esto nos lleva a defender las políticas orientadas a la mejora de la empleabilidad de los mayores de 45 años y al fomento del emprendimiento en este colectivo de edad.

Actualmente multiplicamos por dos el paro estructural, en particular el desempleo de los 45+, y con ello mantener un sistema de pensiones resulta inviable.

Por otra parte, necesitamos también una devaluación fiscal, es decir, una reducción de las cotizaciones sociales a cambio de un aumento de los impuestos indirectos porque ya hemos comprobado por experiencias anteriores que tiene efectos directos sobre el aumento del PIB y el empleo.

Con estas medidas se asegurarán la sostenibilidad y viabilidad de la Seguridad Social y, por ende, de nuestras pensiones.

http://www.abc.es/economia/abci-gobierno-y-agentes-sociales-debaten-sobre-fondo-reserva-201607110102_noticia.html

Anuncios