Mujeres y Hombres, iguales solo en el Paro

En la E.P.A. de cierre del 2016, 2,1 millones son Mujeres y 2,09 millones son Hombres. ¿Casualidad?  Asimismo, en el colectivo de Parados 45+, 782 mil personas son Mujeres y 776 mil son Hombres. Prácticamente, 50/50 en ambos casos. ¿Es casualidad? ¿Será esta una señal de que estamos consiguiendo la Igualdad entre los sexos, por primera vez? No es un consuelo, desde luego.

Paula y Dionisio

Ilustración de Alicia Campomanes Díaz para Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Si bien tenemos cifras de paro tan similares,  las cifras de Empleo nos muestran una realidad bien distinta:  8,4millones de mujeres tienen trabajo en España, mientras que 10,1 millones de Hombres también lo tienen. Casi 2 millones de diferencia: queda muchísimo por recorrer.

Y es que del total de nuestros 46 millones de población, 23,4 millones (el 50,9%) son mujeres, de las cuales solo son activas (han tenido o quieren tener actividad laboral) 10,6 millones (¡¡solo la mitad!!) y de ellas, tan solo tienen trabajo 8,4 millones. El paro femenino es del 20,25%,  tres puntos mayor que el de los hombres. Honor, para nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas, sobrinas, primas, etc., que con su esfuerzo de siglos nos han permitido a los hombres conseguir unas condiciones laborales, unas rentas y una independencia económica y vital. Creo que es justo reconocerles su derecho a subir rápidamente esos peldaños que les falta para conseguir la igualdad en el empleo y desde esta Asociación les tendemos la mano a todas ellas, en todo lo que podamos ayudarles. Y personalmente, también.

Entre nuestro colectivo +45, trabajan 880 mil hombres más que mujeres, mucha diferencia también. Y eso, significa que entre los colectivos de edad inferiores a +45, la brecha es mucho mayor: cerca de 1,1millones de diferencia; esto significa que la brecha de igualdad se está abriendo entre los colectivos de edad jóvenes de la población activa española.

Estas grandes diferencias, nos impulsan a seguir manifestando que necesitamos mucha más justicia social en el empleo; a la vista de las cifras de paro, hoy en día en España es un placer sentir que a uno le suda la frente por trabajar.

No es frecuente ver este análisis del paro y del empleo desde la perspectiva de género, pero ya sabemos que nuestra sociedad solo  se entera de lo que pasa por lo que ponen en la cadena de TV favorita, como el nuevo presidente de Estados Unidos suele decir de sí mismo, pero alguien debería hacer algo sobre esto, ¿no?

Abundando en esta pregunta, vayan aquí todos nuestros apoyos a la labor del Instituto de la Mujer y al Ministerio de Igualdad en pro de la Igualdad de oportunidades y la no discriminación por ningún motivo, ni por el sexo, ni por las creencias, ni por la edad. Que los Senior y las Senior, también necesitamos que se nos apoye para conseguir la igualdad en la edad. Por supuesto.

 

 

Anuncios