El SES propone “médicos eméritos” hasta los 72 años para formar a los MIR

Reproducimos aquí esta excelente noticia que acaba de publicar la revista “Redacción Médica”, al tiempo que nos unimos a este importantísimo movimiento que reconoce la importancia de los eméritos como mentores, entrenadores y formadores de los MIR, marcando un interesante y prometedor camino profesional para para otros colectivos profesionales. El SES propone “médicos eméritos” hasta los 72 años para formar a los MIR

Extremadura plantea en la mesa sectorial la creación de esta figura, centrada en actividades formativas

La Mesa Sectorial de la Sanidad de Extremadura analizará este miércoles la creación de la figura del médico emérito en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto permitiría a los médicos de la región prologar su actividad después de la jubilación, en teoría hasta los 72 años, pero no en actividades asistenciales. La función de estos facultativos se limitaría a aspectos como la formación de médicos residentes o a colaborar con los equipos de investigación jóvenes, aportando su experiencias.

Según fuentes sindicales, la propuesta la ha puesto sobre la mesa el propio Servicio Extremeño de Salud, que quiere desarrollar un supuesto que ya recogen el Estatuto Marco y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES. Hasta ahora solo autonomías como Andalucía o Extremadura lo han puesto en marcha.

Desde el Sindicato Médico de Extemadura (Simex), su secretaria general, María José Rodríguez Villalón ve positiva la iniciativa, pero explica que las discrepancias en la Mesa pueden surgir por discrepancias sobre cómo se compensa a estos médicos eméritos por su trabajo, “ya que parece que en principio la intención es que no se les pague”.

Villalón, además de mostrarse favorable a que esta actividad “emérita” de los médicos jubilados sí sea recompensada, precisa que la iniciativa no tiene nada que ver con la exigencia que mantiene su sindicato de que se flexibilicen los criterios para que los médicos puedan prolongar su edad de jubilación.

“Ese punto tendrá que volver a la Mesa”, señala la secretaria general, ya que Simex denuncia que muy pocos médicos están viendo aceptada su petición de prolongar su retiro hasta los 67 y que eso anticipa problemas para cubrir algunos puestos, especialmente en Atención Primaria.

Anuncios