Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid contratarán a 4.040 parados de larga duración

Reproducimos a continuación esta noticia publicada por Paula Poveda en La Razón, el 5 de Julio 2017

La Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de ayudas por un importe de 35,3 millones de euros para la cualificación y reingreso en el mercado laboral de trabajadores madrileños que lleven más de un año buscando una oportunidad.

comunidad madridIngenieros agrónomos, electricistas, carpinteros, dinamizadores turísticos, auxiliares administrativos… Los ayuntamientos podrán contratar a lo largo de 2017 a 4.040 parados de larga duración gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid que pretende llevar a cabo la reactivación profesional de trabajadores que lleven mucho tiempo en situación de desempleo. Mediante un programa de la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, los ayuntamientos madrileños recibirán subvenciones por algo más de 35,3 millones de euros dirigidos tanto a mayores de 30 años como a menores de esa edad que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las plazas las ofertan directamente los ayuntamientos y se refieren, explicó Miguel Ángel García Martín, viceconsejero del área, a «proyectos específicos que no vengan a sustituir al trabajo de los empleados públicos» que ya forman parte de la plantilla de las administraciones municipales. Las ayudas, detalló el número dos de Hacienda, permiten que «personas alejadas del mercado de trabajo y que necesitan una recualificación para volver a él, la consigan».

En función de su población y del número de madrileños desempleados que haya en los mismos, los consistorios cuentan con unos importes máximos para dedicar a estos proyectos que, añadió el viceconsejero, están vinculados muchas veces al sector de la jardinería, la restauración o el desarrollo de aplicaciones informáticas o páginas web. Así, por ejemplo, municipios como Getafe, Las Rozas, Pinto o Navalcarnero podrán contratar a 44, 30, 30 más y 27 parados de la localidad, respectivamente. En Arganda del Rey, municipio en el que también habrá 30 beneficiarios, los importes concedidos para este programa ascienden a 306.000 euros. La Agencia para el Empleo de Madrid contará con subvenciones para 500 parados y recibirá ayudas por 9,5 millones de euros.

Hay dos líneas de actuación: una de reactivación profesional –dirigida a personas que posean una cualificación profesional suficiente para el desempeño de la ocupación– y otra de cualificación profesional, para aquellos desempleados que carezcan de la misma. En el primer caso, los beneficiarios recibirán experiencia en el puesto de trabajo durante al menos seis meses, que compaginarán con formación presencial en competencias que les puedan ayudar a la hora de acceder al mercado de trabajo en forma de cursos de idiomas, herramientas informáticas y habilidades sociales. De estas ayudas se beneficiarán 1.237 mayores de 30 años y 496 menores de esta edad. Se trata de personas que se han formado anteriormente y que pueden optar a puestos como arquitectos técnicos, técnicos de turismo o protección civil, maestros o trabajadores sociales. El programa de cualificación profesional, por su parte, combina la actividad laboral con la formativa mediante un contrato de formación y aprendizaje de, al menos, nueve meses de duración. El curso estará enfocado a la obtención de un certificado de profesionalidad, comprendiendo entre un 25% y un 50% de la jornada de trabajo. En este caso 1.662 mayores de 30 años y 645 menores de esta edad se beneficiarán de las ayudas. En este caso, generalmente, la oferta se refiere a puestos de jardinería, construcción, limpieza o de auxiliares administrativos.

Aunque son los distintos municipios los que deciden los perfiles que necesitan cubrir, las oficinas de empleo regionales serán las encargadas de localizar a los candidatos y comprobar que cumplen los requisitos. El más importante es «que tengan motivación», añadió García Martín. Cuando finalicen los contratos también serán los funcionarios de estas oficinas los encargados de hacer un seguimiento de cada nuevo empleado a los que evalúan para ver si han cumplido con los objetivos del programa y se han reinsertado en el mercado laboral.

En la convocatoria 2016-2017 los ayuntamientos agotaron las ayudas en su totalidad de forma que incluso se amplió el crédito para cubrir demandas que se habían quedado fuera por cuestiones de presupuesto. Los 35,3 millones de euros de este año se unen a los 36,6 millones que la Comunidad de Madrid, a través de la consejería que dirige Engracia Hidalgo, destinó a estas políticas de empleo a lo largo de 2016. En el período 2016-2017 un total de 8.401 desempleados de larga duración se beneficiarán de estas ayudas.

Anuncios