Informe “Los Invisibles” Situación del Empleo y el Paro de las personas +45 en el mercado laboral. EPA 3T 2017

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  •  Novedades en el Informe EPA del 3º Trimestre 2017 de OTS45+
    Proponemos especialmente a nuestros lectores que lean:
     El capítulo de Recomendaciones, que incluye nuestras Propuestas
     el apartado 5º
     el apartado 6º,
     Los apartados 11º y 14º1º. Resumen Ejecutivo: Conclusiones y Recomendaciones

C o n c l u s i o n e s

GRUPO 1: MARCO ECONÓMICO

1º) El crecimiento del PIB (+3,1%) está generando empleo (+2,8%).

Esta es una muy buena señal de recuperación del empleo, acercándose mucho al crecimiento de la economía; esta es una muy buena señal de recuperación del empleo, sobre todo porque después del verano se producen las masivas terminaciones de contratos temporales propios de las actividades de hostelería del verano.

2º) Los salarios del empleo que se genera, son precarios.

Como bien manifestaron los líderes de C.C.O.O. “España no puede ser un país de camareros low cost”. Es responsabilidad de todos cambiar estas condiciones y animamos a todo el que lo desee a apoyar estas ideas en nuestra Asociación. No estamos solos, cada vez somos más los que vemos claro esta situación y demandamos justicia social: que la riqueza se reparta (más claro: “que se reparta”, no como hasta ahora). Que España deje de ser el país del turismo barato al que vienen los europeos, americanos y asiáticos con ingresos y pensiones mucho mayores que nuestros sueldos y pensiones.

3º) Entonces, ¿a dónde va esa riqueza?

Los beneficios de las empresas están creciendo más rápidamente que el empleo. Ahora que están generando beneficios, las empresas deberían ser corresponsables de recuperar los niveles de empleo que ellas mismas destruyeron cuando tuvieron necesidad de sobrevivir, por la crisis. El Gobierno haría bien recordándoselo a los empresarios y agentes sociales que les representan.

4º) El Empleo crece ya más rápido de lo que creció el Paro en los años de la crisis

Esto es muy relevante porque en el mejor año de caída del paro, que fue el 2015, bajó en 678.200 personas, un 12,4%. Significa que el ritmo de mejora del paro es mejor este año y que es muy posible que logremos resultados aún mejores que aquel año.

5º) ¿“No es país para Seniors”?

En la comparación entre los datos del 3º Trimestre 2017 y el Tercero 2016, son especialmente relevantes las siguientes cosas:

1.-El Paro de los Senior baja 0,3 puntos más despacio que el de Paro total. Este indicador ha mejorado mucho este trimestre y revela que los Senior están saliendo del Paro con más facilidad que antes, bien en su camino al Empleo o bien pasando a Inactivos mediante jubilaciones o prejubilaciones.

2.-La Ocupación de los Senior continúa creciendo 1,6 puntos más rápido que la Ocupación total. ¡Buen indicador!

3.-La Tasa de Paro de los Senior es 2,5 puntos más baja que la Tasa de Paro total, por 2º trimestre consecutivo

4.-La Tasa de Empleo (Ocupación) de los Senior es prácticamente la misma que la tasa total, y crece 0,11 puntos porcentuales más rápida. Este indicador ha mejorado por primera vez y muestra buenas posibilidades de mejora, a confirmar en próximos trimestres. La comparativa con la Tasa de Paro significa que muchos Senior están pasando a la situación de Inactivos, lo que es muy mal indicador.

5.-El Paro de Larga Duración se está nutriendo principalmente de personas Senior: el 59% de los Parados de Larga Duración tienen más de 40 años y es un indicador terrible, con mucho el peor de todos.

En España, hay 21% menos de parados Senior de los que había en Diciembre 2012. Nuestra Conclusión es que ¡España SÍ es país para Seniors!

6º) El Gobierno está consiguiendo influir en las CCAA´s

Transferidas las competencias de empleo a las Comunidades Autónomas, cada una es responsable de lo que aplique, o no. Muchas de ellas no están siguiendo las recomendaciones de la Comisaria de Empleo de la CE.

Teniendo en cuenta que las Políticas Activas de Empleo (y por tanto, los fondos para mejorar el empleo) están transferidas a las Comunidades Autónomas, son estas las que tienen en su mano mejorar los resortes para acelerar el empleo y reducir el paro.

En Baleares: 50% menos paro Senior que el que tenía en 2012
– Aragón: 36% menos
– Cataluña: 34% menos
– Castilla y León: 27% menos
– La Rioja: 23% menos
– Cantabria: 22% menos
– De todas las demás, ninguna ha estado mejor que la media nacional del 21%.

GRUPO 2: PARO Y OCUPACIÓN

1º) El 3º trimestre ha sido muy bueno para la Creación neta de empleo.

El Empleo crece ya más rápido de lo que creció el Paro durante los años de la crisis. Con todo, a la vista de la excelente evolución del Turismo y de las Exportaciones, el ritmo de creación de empleo debería ser mucho mayor.

2º) El Paro Senior ya mejora al mismo ritmo que el Paro total.

3º) Por fin se alcanzó el Triste Récord.

Ya, uno de cada dos parados en España, tiene +40 años. Injusto para las personas que han construido la España de los últimos 20 años. ¡Que toda la sociedad española lo sepa! De todo el paro que se ha reducido desde 2012, solo un 27% ha sido Paro Senior. El restante 73% ha sido de todas las demás edades, lo que nos da la idea de lo poquísimo que se ha hecho para favorecer por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas a los Parados Senior, a pesar de lo mucho que lo necesitan, por las cargas familiares que tienen que sacar adelante.

4º) Resulta necesario aplicar estrategias de empleo diferenciadas para los Parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea.

La Comisión ya recomendó a España que debe incluir en las oficinas de empleo un equipo de personas que estén capacitadas, entrenadas y formadas para tratar de un modo diferenciado a los parados de larga duración; entre los cuales, la proporción de los parados senior es superior al 60%.

Las Comunidades Autónomas que han comenzado a aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea ya están consiguiendo buenos resultados.

GRUPO 3: VELOCIDAD DE CAÍDA DEL PARO

1º) El Paro de los Senior ha sido el que más ha bajado.

La velocidad de caída del Paro de los Senior ha acelerado al 11,9%, bajando tanto como lo ha hecho el Paro total en todo lo que llevamos del 2017.
Y lo único que tiene que cambiar para que suceda eso, son las políticas activas de empleo y de acción social de las Comunidades Autónomas que todavía no se han decidido a aplicarse de forma decidida a reducir el Paro Senior y el de Larga Duración, tal como señalamos en este informe.

2º) El Aumento del Empleo de los Senior también acelera.

El Paro Senior está bajando a razón de 230.000 personas al año y el Empleo está creciendo cerca de 490.000 personas al año.

3º) Las causas.

Las estrategias de aumento del empleo que se vienen aplicando comienzan a funcionar, si bien consideramos que aun NO SON EFICACES. No se hacen itinerarios personalizados para los parados de larga duración, faltan orientadores laborales y no hay técnicos de empleo especializados en este tipo de paro. En nuestra Asociación tenemos miles de casos de personas que nos dicen que no les llaman de las Oficinas de Empleo para ofrecerles ningún trabajo. Incluso son las Oficinas de Empleo las que nos llaman a nosotros, una simple y pequeña Asociación, para mandarnos casos de personas paradas que ellos no pueden atender. A las administraciones les está costando mucho cambiar sus políticas de empleo.

4º) Lo importante es la realidad social.

Y no son las cifras lo preocupante, sino la realidad social que muestran: millones de personas no tienen trabajo, y esa situación para muchos de ellos se prolonga ya más de 2 años. ¿Alguien puede soportar esto?, ¡¡ la estrategia de la liebre distraída no sirve para las personas! Sucederá como en aquella vieja fábula? ¿Le ganará la lenta tortuga a la liebre distraída del paro?

 

GRUPO 4: CREACIÓN DE EMPLEO Y AUMENTO DEL PARO DE LARGA DURACIÓN

1º) Ya casi 6 de cada 10 personas que están en el PLD tienen más de 40 años.
Para las personas que llevan más de 2 años en el paro, sus posibilidades de encontrar trabajo son prácticamente nulas. Es necesario un plan de choque específico para ayudar a estas personas.

2º) El Paro Senior aumenta fuertemente a partir de los 55 años de edad.

El PLD está mejorando para algunos de los colectivos. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales no lo son; más de un millón de personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

3º) El Paro de Larga Duración de los Jóvenes baja al 21% y el de los Senior al 19%

4º) Las Comunidades más grandes en población tienen los peores datos.

Lo que refleja que esas Comunidades no están atacando bien el problema del PLD. Consecuente con ello, el problema de los parados senior. Y que el Gobierno no conseguirá mejorar las cifras de paro si no consigue que esas comunidades ataquen específicamente el problema del PLD, tal como recomienda la Comisaria de Empleo europea.

5º) Nuestra Asociación propone, para que las Comunidades Autónomas nos escuchen.

Una vez más, ofrecemos desde nuestra Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ toda nuestra colaboración e ideas para propiciar dicho cambio y proponer dichas medidas.

 

GRUPO 5: NUNCA MÁS….

1º) No trabajar en la Retención.
Felizmente para los Senior la tendencia general es que desde 2012 se está logrando crear más Empleo para del que se destruye. Es preocupante observar que en 2016 esa diferencia empieza a atenuarse. Está claro que se crea mucho empleo pero se pierde casi la mitad del que se crea. Demostrando una vez más la necesidad de aplicar muchas medidas más positivas para que siga aumentando la Ocupación y para frenar el Desempleo de estas personas.

2º) Dejar de pensar en ellos, en sus derechos.

Y estas personas que hoy tienen más de 40 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación, y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima.

3º) Tolerar la injusticia.

Por eso, resulta injusto que a las personas desempleadas de +40 años no se les haya aplicado las primeras ayudas específicas hasta hace ahora un año, para favorecer su contratación; mientras que a los jóvenes, se vienen dedicando programas específicos desde hace más de 7 años, dotados con importes superiores a los 50 millones anuales de euros.

 

R e c o m e n d a c i o n e s

1ª) Establecer desde el Gobierno medidas para atender con atención especial a los parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea.

2ª) Lograr que todas las Comunidades Autónomas las apliquen

3ª) Establecer medidas específicas para los parados senior, por las razones aquí presentadas y porque objetivamente su comportamiento ante el paro es rígido ante las medidas actuales. Aplicar en lo posible las Propuestas que presenta nuestra Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+

4ª) Plantearse objetivos mucho más ambiciosos en la creación de riqueza en España. Influir decisivamente sobre los agentes sociales y los empresarios para que se haga una “Campaña por el Empleo” para recuperar rápidamente un mínimo de 1.000.000 puestos de trabajo y conseguir una cadencia anual superior a 700.000 empleos.

5ª) Empleo y la reducción del Paro. No aceptar como buena la cifra de 11,2% de paro para el 2020. Es necesario reducir el paro más allá del 7%.

6ª y más importante) Ayudar especialmente a los parados de larga duración que llevan más de 2 años en esa situación. Las conclusiones son rotundas: el PLD está mejorando para algunos de los colectivos. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales no lo son; más de un millón de personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

Nuestra Asociación preconiza las medidas que hay que aplicar, sin embargo no se nos escucha ni se da paso a que las podamos aplicar. Clamamos contra esto porque no es posible continuar así.

En concreto, proponemos:

1.- Modernizar el Marco contractual público en las convocatorias para reducir el paro: utilizar la Colaboración Público-Privada, con las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) que exploramos y trabajamos continuamente este problema. Solo abandonando el procedimiento de “la oferta económica más barata” por ser ineficiente y propiciar que lo más barato sustituya a lo más eficaz, conseguiremos resolver el problema.

2.- Cerrar y tapar el agujero por el que se escapa el trabajo de los senior: Penalizar gravemente el despido de los mayores de 45 años en las empresas. Actualmente solo se penaliza (la “cláusula Telefónica) el despido de los mayores de 55 años.

3.- Obligar por Ley a todas las empresas de más de 10 empleados a que tengan en plantilla al menos un 25% de sus empleados con más de 45 años de edad

4.- Obligar por Ley a todas las empresas a tener entre sus consejeros a un empleado Senior con la misión de “defender la edad” en cada empresa

5.- Establecer un Código de Buenas Prácticas en el manejo de las plantillas de todas las empresas, vinculándolo muy especialmente al manejo ético de la “diversidad de la edad”, de forma que se eliminen y persigan cualquier tipo de discriminación.

6.- Establecer un “Contrato Único”, que favorezca la continuidad en el trabajo, aboliendo especialmente los contratos por obra y duración determinada y los contratos temporales.

7.- Ayudar a todas las empresas que tengan que hacer ese esfuerzo cubriendo el 75% de la cotización a la Seguridad Social de esas personas durante al menos 3 años y con ese ahorro obligarlas a “acumular” un fondo para cubrir la posible indemnización por despido de esas personas concretas dentro de los primeros 3 años de contratación.

8.- Establecer “Consorcios público-privados de Cooperación para el empleo senior”, compuestos por empresarios, gobierno autonómico y entidades especializadas en el trabajo senior en cada Autonomía, que profundicen en las necesidades de contratación de las empresas, identificando planes de posible contratación a corto plazo (máximo de 2 años) y modelando a los desempleados Senior para que pudieran llegar a ser competitivos para llegar a ser contratados por esas empresas.

Las entidades especializadas deberán ser:
– Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que demuestren especialización en el conocimiento del Trabajo Senior
– Agencias de Colocación autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo y por el respectivo Gobierno Autonómico, que demuestren estar interesadas en contribuir a la contratación sostenible de los Senior

9.- Primar a las entidades sin ánimo de lucro y agencias de colocación, con un importe no inferior a 4.000 euros, por cada persona senior que hayan ayudado a conseguir un puesto de trabajo de duración superior a 6 meses.

10.- Prohibir la contratación de autónomos para cubrir puestos de trabajo cuya continuidad en la producción sea superior a 2 meses, ya sean continuos o discontinuos. Castigar severamente este tipo de contratación.

11.- Formar y entrenar a los Técnicos de empleo de las Comunidades Autónomas para que sepan y puedan manejar eficazmente la gestión de la atención, orientación, formación, entrenamiento y colocación de los desempleados Senior, tal como establece y aconseja la Comisaria de Empleo Europea, Sra. Thyssen en sus recomendaciones a España.

Y cualesquiera otras acciones oportunas, invitamos a todos nuestros asociados y amigos a proponer las que consideren apropiadas para solucionar los enormes problemas del Paro Senior y el Paro de Larga Duración.

 

2º) Justificación de este Informe

Realiza este informe Andrés de Toro, presidente de Asociación Observatorio Trabajo Senior +45 y Gerente de High Tech Formación SL, utilizando como fuente los datos oficiales publicados el 27 Octubre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística de España, en la E.P.A. del Tercer trimestre 2017.
El informe analiza la situación del desempleo de las personas mayores de 40 años en España, enfocando a la escasez de ayudas para que consigan empleo y a la necesidad de hacer una llamada a la sociedad sobre las especiales necesidades de este colectivo, llamada que ciertamente hemos visto que en 2014 y 2015 despertó en muchas personas una sensibilidad especialmente favorable, que se ha unido a nuestros intención de llamar la atención de las autoridades con competencias para intentar paliar su situación.

Tras comenzar la crisis económica en 2008, muchas empresas necesitadas de sobrevivir intentaron resolver parte de sus problemas económicos recortando rápidamente sus gastos de personal y para ello, despidieron a los trabajadores cuyos sueldos eran más altos: los mayores de 50. A partir de ahí, esta solución se extendió a muchas otras empresas y a los trabajadores de edades mayores de 45, primero, y de 40 años, después. Hoy, cual si fuese una mancha de aceite, se sigue recortando gastos de personal despidiendo a los trabajadores de mayor edad, y la edad donde se observa la discriminación por edad se sitúa en los 40 años.

Desde el 2010 y hasta 2014, los sucesivos Gobiernos españoles apoyaron el empleo del colectivo de personas menores de 30 años de edad, con subvenciones anuales superiores a los 35 millones Euros, que llegaron a acumular más de 150 millones Euros; durante esos años no hubo ayudas para reducir el desempleo de los mayores de 40 ni de 45 años.

Hoy algunas CCAA han desplegado ya políticas activas de empleo para ayudar a las empresas a contratar a personas mayores de 45, y existen también varias líneas de ayudas a los desempleados de larga duración para poder subsistir, de hecho el Gobierno acaba de anunciar su intención de fusionar las diferentes ayudas existentes y prorrogar el Plan Prepara hasta el 30 de Abril 2018 (incluimos este enlace http://wp.me/P6dTP1-I2 a un excelente artículo de El Confidencial sobre este tema).

 

3º) Influencia de las magnitudes macroeconómicas

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Según estimaciones del Ministerio de Economía, el crecimiento del Producto
Interior Bruto español en el primer trimestre del 2017 será, una vez confirmado, de un +3,1 interanual, manteniendo el muy buen nivel del 2016 en que aumentó un 3,3%.

El crecimiento del número de personas trabajando permanece en el 2,8%
interanual, acercándose mucho al crecimiento de la economía; esta es una muy
buena señal de recuperación del empleo, sobre todo porque después del verano
se producen las masivas terminaciones de contratos temporales propios de las
actividades de hostelería del verano. Además, supera ya los 19 millones de
personas ocupadas, acercándose a la deseada cifra de 20 millones de personas
que trabajaban antes de la crisis.

Sin embargo, la estabilidad de los puestos de trabajo y su traducción en salarios dignos, y la eliminación de las irregularidades en el empleo de los falsos autónomos, y el empleo sumergido, quedan como asignaturas pendientes muy importantes en la recuperación de la calidad del empleo en España.

Por su parte, la Población Activa española ha aumentado en 60 mil personas sobre el trimestre anterior, pero sigue bajando en comparación interanual, llevamos ya así muchos años, perdiendo efectivos por debajo de los 23 millones de personas, debido al decrecimiento de la población, el aumento de las jubilaciones y al efecto negativo de la emigración. Este es un problema importantísimo porque es necesario que nuevas generaciones se incorporen al mercado de trabajo, para generar riqueza y contribuir con el pago de sus cotizaciones sociales a la jubilación de las personas que van llegando a la edad; a pesar de que todavía existe muchísimo paro, parece mentira pero hay muchos españoles en edad de trabajar que no se están dirigiendo al mercado de trabajo para hacerlo, cada vez hay más personas en situación de “Inactivos” (siempre ha habido: amas de casa, estudiantes, emigrantes, etc, pero como veremos en al análisis, cada vez son más las personas que no entran al mercado de trabajo “oficial”).

En cambio, la población activa de más de 40 años de edad continúa subiendo, llegando ya a superar los 13,2 millones de personas y creciendo al 1,2% anual.

Esto significa que dentro de poco tiempo, esas empresas que ahora discriminan por la edad van a tener que cambiar sus criterios porque no encontrarán jóvenes para sus puestos de trabajo. Consideramos una pena que tenga que ser la demografía la que traiga la solución, cuando ya todos estos parados senior peinen demasiadas canas.

Es responsabilidad de todos cambiar estas condiciones y animamos a todo el que lo desee a apoyar estas ideas en nuestra Asociación. No estamos solos, cada vez somos más los que vemos claro esta situación y demandamos justicia social: que la riqueza se reparta (más claro: “que se reparta”, no como hasta ahora). Que España deje de ser el país del turismo barato al que vienen los europeos, americanos y asiáticos con ingresos y pensiones mucho mayores que nuestros sueldos y pensiones.

Este es uno de los grandes retos que tiene por delante el Gobierno, que apenas lleva un año gobernando, y del que esperamos que la aprobación de los Presupuestos 2017 lleve a desplegar rápidamente las medidas que sin duda tiene previstas para relanzar la actividad económica y el mercado laboral como
prioridad absoluta.

El Gobierno presentó el 28 de Abril sus objetivos para los próximos 5 años, en cuyo plan perseguirá bajar el paro hasta el 11,2% en 2020 y alcanzar los 20,5 millones de personas empleadas. Nos parecen poco ambiciosos esos objetivos, o sumamente prudentes, porque España y los españoles nos merecemos y necesitamos mucho más: es inaudito que sigamos siendo el 2º país con más paro de toda la Unión Europea y que 2 millones de personas estén en el paro de larga duración con lo que conlleva de pérdida de ingresos y empeoramiento de las condiciones de vida de tantas personas y sus familias. Consideramos que hay que tener la actitud decidida de resolver esto de una vez por todas y no aceptar como válido un nivel de paro superior al 5% en ningún caso. Máxime cuando se está priorizando el empleo por encima de cualquier otra prioridad del Estado.

En la comparación entre los datos del 3º Trimestre 2017 y el Tercero 2016, son especialmente relevantes las siguientes cosas:

1.- El Paro de los Senior baja 0,3 puntos más despacio que el de Paro total. Este indicador ha mejorado mucho este trimestre y revela que los Senior están saliendo del Paro con más facilidad que antes, bien en su camino al Empleo o bien pasando a Inactivos mediante jubilaciones o prejubilaciones.

2.- La Ocupación de los Senior continúa creciendo 1,6 puntos más rápido que la Ocupación total. ¡Buen indicador! (Revela que muchos empresarios están satisfechos ante el bagaje de experiencia y actitud positiva de los Senior para sacar adelante con éxito sus trabajos).

3.- La Tasa de Paro de los Senior es 2,5 puntos más baja que la Tasa de Paro total, por 2º trimestre consecutivo.

4.- La Tasa de Empleo (Ocupación) de los Senior es prácticamente la misma que la tasa total, y crece 0,11 puntos porcentuales más rápida. Este indicador ha mejorado por primera vez y muestra buenas posibilidades de mejora, a confirmar en próximos trimestres. La comparativa con la Tasa de Paro significa que muchos Senior están pasando a la situación de Inactivos, lo que es muy mal indicador.

5.- El Paro de Larga Duración se está nutriendo principalmente de personas Senior: el 59% de los Parados de Larga Duración tienen más de 40 años y es un indicador terrible, con mucho el peor de todos.

En nuestra Asociación tenemos un Código de Buenas Prácticas laborales que
podemos enviar a todo el que esté interesado en conocerlo. Es también muy
importante animar y premiar la labor de las muchas empresas que no discriminan por edad, que felizmente son muchísimas.

4º) Se está creando Empleo en términos netos

El trimestre Agosto-Octubre fue muy bueno para la creación neta de Empleo, porque el número de Ocupados subió en 1.428.800 personas.

Lamentablemente, también el número de personas que fueron al Paro subió en
1.492.500 personas. En total, respecto del trimestre anterior hay 235.900 empleadas más que en el 2º trimestre 2017 y 182.600 parados menos.

FLUJOS EN LA EPA Tr3 2017 en España (Variación en miles de personas)

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Respecto del tercer trimestre 2016, hay 521.700 más personas trabajando, y
589.100 parados menos.

Son unos resultados excelentes, a los que solo podemos achacar que aun debería ser mayor la creación de Empleo, es decir, que deberíamos ir a más velocidad en la contratación y en el emprendimiento. Nuestra economía tiene potencial para generar más de 1 millón de puestos de trabajo en este año y deberíamos conseguirlo.

En el movimiento entre Parados y Ocupados, juega un papel importante el concepto de “Inactivos”. La EPA considera Activas a las personas que estando en edad de trabajar, no lo están haciendo o no están buscando empleo activamente; en caso contrario, la EPA los considera como “Inactivos” y no se les incluirá ni en Parados ni en Ocupados. Por las características de realización de la EPA, (la encuesta pregunta por la actividad de cada persona contactada en la semana concreta de la encuesta) es natural que cerca de 1 millón de personas en situación de Inactivas se mueva dentro o fuera del mercado de trabajo, lo que genera muchas preguntas sobre si la EPA es lo bastante fiable. Es por eso que consideramos relevante observar los “Flujos” entre los segmentos de Ocupados, Parados e Inactivos dentro del mercado de trabajo, lo que garantiza la precisión del análisis de esta Encuesta.

5º) El Empleo crece ya más rápido de lo que creció el Paro en los años duros de la crisis.

4En los 9 primeros meses de 2017, el número de personas en paro ha bajado en 505.900 personas respecto de las que había a finales de Diciembre 2016, un porcentaje del 11,9% en solo 9 meses. Y un 13,6% respecto de los primeros 9 meses del 2016.

Esto es muy relevante porque en el mejor año de caída del paro, que fue el 2015, bajó en 678.200 personas, un 12,4%. Significa que el ritmo de mejora del paro es mejor este año y que es muy posible que logremos resultados aún mejores que aquel año.

Con todo, a la vista de la excelente evolución de la facturación del sector Turismo, el ritmo de bajada del paro debería ser mucho mayor. El tirón de la economía es muy bueno y se está creando empleo en términos netos, pero consideramos que debería crearse mucho más empleo.

6º) El Paro, por tramos de edad.

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Desde 2012, que fue el año en que el paro alcanzó su punto más alto desde el comienzo de la crisis económica, han logrado salir del paro 2,3 millones personas. Nos preguntamos, ¿qué colectivos han tenido más suerte, y por qué?

El Paro total se ha reducido desde 2012, un 38%. Sin embargo, el número de Parados Senior solo ha bajado un 27%. El restante 73% ha sido de todas las demás edades, lo que nos da la idea de lo poquísimo que se ha hecho para favorecer por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas a los Parados Senior, a pesar de lo mucho que lo necesitan, por las cargas familiares que tienen que sacar adelante.

De las 3.731.700 personas en paro, 1.386.000 tienen más de 45 años, siendo este el colectivo de edad más numeroso, superando en 330.000 personas más al siguiente colectivo: el de los menores de 30 años.

Respecto de finales de 2016, el segmento de edad que más ha bajado en Paro ha sido el de 31 a 40 años, en 188.000 personas. Después, el segmento de los senior +45, que ha bajado en 173.000 personas. Les siguen el de las personas de 40 a 44 años, que bajó en 76.000 personas y finalmente el de los jóvenes menores de 30, que bajó en 69.000 personas.

Nos preguntamos por qué no se hace mucho más para reducir el paro de los senior, concretamente. Las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, que son las que pueden hacer que esto cambie.

Para profundizar en esto, incluimos en esta edición de nuestro Informe “Los Invisibles” un análisis de la incidencia del paro senior en las CCAA, en relación al paro total, que muestra que las CCAA que están teniendo mejores resultados en conseguir reducir el Paro Senior en relación a la reducción que consiguen en el Paro Total de esa Comunidad, son las siguientes:
En España, hay 21% menos de parados Senior de los que había en Diciembre 2012.
– En Baleares: 50% menos paro Senior que el que tenía en 2012
– Aragón: 36% menos
– Cataluña: 34% menos
– Castilla y León: 27% menos
– La Rioja: 23% menos
– Cantabria: 22% menos
– De todas las demás, ninguna ha estado mejor que la media nacional del 21%.
– Como se puede apreciar, un 21% es bajísimo, incluso el máximo del 36% que ha logrado la Comunidad de Aragón es muy bajo. Es muy poco, por tanto, lo que se está haciendo en España para sacar a los Senior del Paro de Larga Duración, y las consecuencias sociales son enormes: en plena madurez las parejas están frustradas porque no pueden con sus deudas, o no pueden mantener su anterior nivel de vida; los disgustos, la ansiedad, el estrés, las crisis psicológicas e incluso los suicidios están a la orden del día, y la cifra de divorcios no para de ascender; mientras, los abuelos tienen que hacerse cargo de ayudar económicamente a sus hijos y nietos, cuando ya les correspondía disfrutar cómodamente de su jubilación.

En nuestra Asociación, llevamos ya 9 años produciendo este informe EPA, edición tras edición, y hemos visto cómo España ha pasado de tener un paro marcadamente joven a tener un paro senior. Las políticas de empleo que se pusieron en marcha para solucionar el paro joven, fueron indicadas para tratarlo, puesto que lo han reducido muy significativamente. ¿Sirven esas políticas para tratar el paro senior, nos preguntamos?, a la vista de las evidencias, no sirven, vemos que el paro senior se reduce, sí, pero debería reducirse mucho más, lo que sería posible aplicando políticas activas de empleo concretas para este colectivo, tal como ya hacen algunas comunidades autónomas.

Vemos que este trimestre ha sido muy bueno para los Senior: su paro ha bajado en 172.700 personas. El que más ha bajado ha sido el de 31 a 40 años.

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 Y seguimos superando el triste récord: en España, 5 de cada 10 personas paradas, tienen más de 40 años. Aunque ha bajado una décima sobre el trimestre anterior, este problema ya es estructural. Más de una de cada 3 personas paradas en España, tiene más de 45 años; el número de parados de más de 45 años de edad sigue siendo el mayor de los segmentos de población.

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Las personas paradas de más de 45 años son muchas más que las de menos de 30: 330.000, para ser exactos. El paro afecta mucho más a las personas adultas que a las jóvenes y este efecto crece y crece, de un trimestre a otro, de un año a otro.

Bastan, por tanto, estas cifras para expresar nuevamente la realidad del
desempleo en España: las mayores dificultades para salir del paro, se dan entre
las personas adultas, que son el colectivo más numeroso entre los parados.

Desde la Asociación Observatorio Trabajo Senior +45, comprendemos que las
pensiones del futuro, si existen, tendrán que nutrirse de las aportaciones de los
que ahora son jóvenes; pero, es sumamente injusto que nuestros sucesivos
Gobiernos no estén aplicando ninguna medida potente que pueda reducir
rápidamente el deterioro del empleo de los mayores de 40. Este deterioro está
causando, entre otros, que el gasto por prestaciones de desempleo sea mucho
mayor del que debiera ser.

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Esto no es nuevo: llevamos así varios años, el crecimiento del paro senior  duplica con creces al del paro juvenil. Pero muy pocos hacen algo al respecto.  No es nuevo, así que nadie derramará una nueva lágrima por estas personas.

7º) El Paro, es machista.

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Un nuevo factor aparece: el diferencial de género. El desempleo se ha cebado también con las Mujeres en este tercer trimestre 2017 y el gráfico nos muestra
que esto no es nuevo: ya surgió en 2016, a todo lo largo del año.

Hasta ahora, sabíamos que el paro es discriminatorio por la edad; ¡¡no sabíamos que también era machista!!

Ciertamente, pedimos a los colectivos de mujeres que se interesen por este
problema, pues llevamos 18 meses de crecimiento del paro femenino, y cuando
estas cosas se tuercen…, seguro que irá a peor.

Hay que favorecer especialmente a las Mujeres para que puedan salir del paro.

8º) El Paro Senior ya mejora al mismo ritmo que el Paro Total.

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Teniendo en cuenta la catastrófica situación en que se encontraba el país al finalizar el Gobierno del PSOE en 2011, en que de media iban al paro 1 millón de personas cada año desde 2007, la evolución numérica del paro es buenísima,  vamos camino de recuperar muy pronto el nivel  de paro que teníamos en 2007, antes de la crisis. Entre la creación de empleo, la reducción de la población activa y el paso a Inactivos, el paro se está reduciendo, pero como veremos más adelante, no toda la reducción de paro significa creación de empleo. De hecho, no se está creando empleo con la rapidez con la que se destruyó el empleo durante la crisis, por lo que las reformas económicas y laborales que el nuevo Gobierno nombrado el pasado Noviembre se planteaba para solucionar de inmediato este problema están empezando a funcionar pero hace falta más velocidad, puesto que ha fijado como prioridad máxima la mejora del empleo y llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020.

Por ahora, ya vamos viendo que la mejora de la economía está tirando de la mejora del empleo. Tenemos que ayudar entre todos a que esto mejore, y me permito apelar a la conciencia de tantos miles de empresarios que pueden aliviar la situación contratando un senior como ayuda para que sus empleados sepan hacer mejor las cosas.

Como muy bien decía don Lorenzo Amor, Presidente de ATA: “si cada autónomo contratase un trabajador y cada empresario un par de ellos, en un año acabaríamos con el paro”. ¡¡Hagámoslo posible!!

El Paro de las personas mayores de 40 años está bajando más lento que el paro total: desde 2012, el paro total ha bajado un 35%, mientras que el Paro de los senior ha bajado un 22%. Y solo hay tres razones para esto:

1º) El Plan de Garantía Juvenil ha discriminado positivamente a los jóvenes menores de 30 años para acelerar su contratación, dejando a los demás colectivos de edades sin apoyos activos a su contratación.
2º) Algunas empresas han discriminado negativamente la contratación de personas en edad Senior por estereotipos que son absolutamente falsos
3º) Hay Comunidades Autónomas que aún no han logrado desplegar políticas activas de empleo para ayudar a los colectivos desfavorecidos a volver al mercado de trabajo, y muy especialmente a los Parados que llevan en el paro más de un año (Parados de Larga Duración).

9º) La Velocidad de caída del Paro está acelerando de nuevo

Observando la Velocidad de Caída del Paro, vemos cómo el paro juvenil ha sido el que bajó más rápido, y recientemente, en el 2º trimestre 2017, el paro de los senior entre 40 y 44 años. ¡Por fin empieza a verse algo de luz, a ver si continúa esta tendencia y se alarga hasta las edades por encima de los 50 años!

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Y lo único que tiene que cambiar para que suceda eso, son las políticas activas de empleo y de acción social. ¿Y en qué pueden cambiar? ¿Será tal vez en diferenciar estrategias según la edad, o si no se quiere el perfil de edad, tal vez la situación objetiva ante el problema del paro: el tiempo de permanencia en el paro de larga duración? Sea una o sea otra, adelante, pónganla en marcha. Porque esto no es un tren que esté esperando la salida…. ¡esto es un barco que se hunde! Cada familia, cada persona, ve hundirse sus legítimos proyectos vitales. Yo diría que esta es la cara de la injusticia laboral., y sobran los calificativos, el hecho en sí es gravísimo. En una democracia, no es solo “la economía”, es su distribución equitativa lo que importa.

10º) La Situación del Paro de los Senior en España.

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La situación objetiva del desempleo senior sigue siendo delicadísima: para los parados senior, la cifra de paro y la tasa de paro bajan muy despacio. Es la tormenta perfecta: cada vez hay más personas activas de más de 40 años, y a pesar de ello, la tasa de paro sigue siendo elevada.

Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, en 2016 la Tasa de Paro Total bajó del 20%; ahora ya estamos en el 16,4%.

También, en 2016 por primera vez la velocidad de caída de la Tasa del Paro Senior fue algo mayor que la de la Tasa de Paro Total, y esto se está repitiendo en 2017.

Sin duda ambos datos son muy buenas noticias, que nos anima a todos pero que al mismo tiempo nos hace ver que los esfuerzos que está realizando el Gobierno del Partido Popular y las Comunidades Autónomas (no hay que olvidar que son las CCAA las responsables de las políticas de empleo) son ineficientes: en 5 años y medio solo ha conseguido bajar la tasa de paro en 9,4 puntos.

Y no son las cifras lo preocupante, sino la realidad social que muestran: millones de personas no tienen trabajo, y esa situación para muchos de ellos se prolonga ya más de 2 años. ¿Alguien puede soportar esto?, ¡¡ la estrategia de la liebre distraída no sirve para las personas! Sucederá como en aquella vieja fábula? ¿Le ganará la lenta tortuga del trabajo senior a la liebre distraída del paro?

Es una gran equivocación decir que la crisis está afectando más a los jóvenes, aunque continúa siendo el lenguaje habitual y nunca más claramente erróneo, evidentemente porque es muy grave que haya muchos jóvenes en paro y porque en nuestro sistema de pensiones solidario, la masa de dinero disponible para pagar las pensiones futuras de todos los que lleguen próximamente a la jubilación se va a resentir terriblemente de estos años que ha bajado tanto el importe medio de cotización, si no se toman medidas para paliarlo.

Los datos nos están mostrando una nueva posibilidad: la evolución del número de parados senior ha empezado a ser mejor que el de los Jóvenes. El comportamiento del perfil del paro juvenil está siendo más rígido en 2017, de hecho el número de parados Jóvenes está bajando al 6% en lo que llevamos de año, mientras que el de los Senior baja al 12%. ¿Se confirmarán estos datos en una tendencia sólida en los próximos meses? Si es así, por primera vez la reducción del paro senior mostrará más vigor que la de los Jóvenes, pero tendremos que confirmar si eso se traduce en incremento de empleo o, alternativamente, será que más Senior estarán yendo a la jubilación.

Son sin duda los dos colectivos que más han sufrido la crisis. Hay muchísimo que trabajar, y hay que hacerlo en profundidad. Diferenciando, analizando y actuando en particular por tipologías y perfiles.

Los gráficos cuentan con exactitud la historia:

1º) Vemos que mientras que se ha conseguido que desde 2012 el número total de parados descienda cada año, hasta ser 2.289.300 personas menos (un 38% menos)
2º) y que el número de parados de menos de 30 años descienda en 744.000 personas (un 41% menos)
3º) los parados de más de 40 años son 672.000 personas menos que al final de 2012 (un 27% menos, pobre comparación respecto de los otros dos datos). Y estas personas que hoy tienen más de 40 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación, y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima.

Por eso, resulta injusto que a las personas desempleadas de +40 años no se les haya aplicado las primeras ayudas específicas hasta hace ahora un año, para favorecer su contratación; mientras que a los jóvenes, se vienen dedicando programas específicos desde hace más de 7 años, dotados con importes superiores a los 50 millones anuales de euros. Nuestra sociedad, y mucho más evidente, nuestros Gobiernos, tienen un déficit de ayuda a los mayores de 40 años en paro.

El avance del paro sobre el colectivo de +40 años ha sido muy rápido y se resiste a remitir.

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La población activa Senior sube cada año unas 300.000 personas. De los 22,7 millones de personas que componen toda la población activa de España, 13,3 tienen más de 40 años (un 59%, que sube más cada año). Esto significa que la “Oferta” de trabajo cada vez tiene más años, que las personas que ofrecen su trabajo a las empresas cada vez tienen más años, de hecho 6 de cada 10 tienen más de 40 años.

Así pues, nuestros empresarios ya se están acostumbrando a ver cada vez más CV de trabajadores senior. Felizmente, dentro de muy poco tiempo el problema de la discriminación de la edad ante el empleo se habrá diluido como un terrón de azúcar. Lo malo, habrá sido el sufrimiento para todas las personas que se han visto metidas en esta situación durante los últimos 5 años y los 5 próximos: 10 años de crisis, ¡una generación perdida! Nos preguntamos: ¿Quién debería pagar por esto? ¿Cuál sería el “castigo social” justo?…. Dejamos aquí la pregunta, cada uno desde su libertad puede pensar lo que considere oportuno.

La tasa de paro del colectivo Senior, ha bajado del 21,4% en que estaba a final del 2013, al 13,9% en este tercer trimestre 2017: 7,5 puntos porcentuales en tres años y medio, que muestran una débil tendencia de mejora y hacen necesario que el Gobierno de esta legislatura se enfoque con prioridad en este colectivo y aplique más y mejores medidas para reducir su paro, que ya es el más grande de toda la población activa española.

 

11º) Los Senior y el Paro de Larga Duración

Otra realidad fundamental es el Paro de Larga Duración: las personas que están buscando empleo desde hace más de un año, y más de dos. Porque estas personas son las que sufren la terminación de sus subsidios de paro y su necesidad de encontrar empleo es la más acuciante de todas.

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El número de personas que están en el Paro de Larga Duración, viene bajando continuamente desde 2013: hoy hay 1.466.000 personas menos en el PLD que entonces, baja a una media de 430.000 personas anuales y acelerando. Aun siendo muy importante, sigue siendo muy baja porque serán necesarios al menos 4 años para sacar a esas personas de su triste situación.

Es muy relevante que el PLD total en 2015 bajó un 15% y un 2016 un 16% y en 9 meses de 2017 ya ha bajado un 20,9%, lo que demuestra que las políticas aplicadas están produciendo buenos resultados con las personas que están en paro de larga duración.

Además observamos que en este 2017 la bajada principal (23% de bajada) se está produciendo en las personas que llevan más de 2 años en PLD, lo cual es una gran esperanza porque son las que más lo necesitan; pensamos que desde las CCAA se están aplicando medidas apropiadas que priorizan la contratación de las personas que llevan más de 2 años en el paro, como tantas veces hemos recomendado que se haga. Y por fin se está viendo los resultados.

Por cierto que, más de un 59% de personas en PLD tienen más de 40 años. Otra razón para diferenciar estrategias de empleo dirigidas específicamente a los parados senior.

A mayor profundidad, el PLD tiene una cara oculta: las personas que llevan más de años en PLD son ahora el 75% del total, esto está mejorando algo porque antes eran el 80%, y como vemos no responden apenas a las políticas aplicadas hasta ahora, poniendo de relieve que es dificilísimo salir del paro si llevas más de 2 años. Por cierto: 7 de cada 10 personas que llevan más de 2 años en el PLD, tienen más de 40 años de edad.

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Además, destacamos que el PLD de los mayores de 45 años está bajando muy
rápido en este 2017. ¡Este será un buen año para los parados de larga duración
de más de 45 años!

Sin embargo, esto solo es verdad para las edades entre los 40 y 45 años, ya que
por encima de ahí el paro senior aumenta (desde 2013 hay 5.000 personas más
en el PLD con más de 55 años de edad). Hay que hacer muchísimo más, y en particular es muy necesario que las Comunidades Autónomas que están por debajo de la media nacional en la reducción del PLD se pongan a ello con máxima prioridad.

1º) De los 1,9 millones de personas que buscan empleo desde hace más de un
año, 1,1 millones tienen más de 40 años de edad: un 59%. Esta realidad es
imposible de mantener, ¿qué pueden hacer estas personas para sobrevivir?
2º) Los jóvenes en PLD comenzaron a descender en 2013 y lo hacen al 21% anual.
3º) Los Senior están bajando al 19%.

 

12º) El Paro Senior supera al Paro Juvenil

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El número de trabajadores Activos en el colectivo de menores de 30 años ha
disminuido, hay ahora 2 millones de personas menos que en 2007, siendo ahora un 33% menos. Esto se puede explicar porque muchas personas han emigrado fuera de España, porque muchos jóvenes no han tenido más remedio que pasar a situación de “Inactivos” (no buscan empleo porque no esperan encontrarlo y a efectos estadísticos la EPA los considera inactivos) y también por la propia disminución de la población joven debido al descenso de la natalidad desde 1985 a la actualidad, entre otras posibles causas.

Sin embargo, justo en 2017 el número de activos está subiendo en unas 174.000 personas, pues muchos que emigraron han decidido retornar por la mejora general de la Economía española.

La tasa de paro en este colectivo continúa bajando, es ahora del 28%. Es importante aclarar esta diferencia: la tasa de paro entre los más jóvenes, es la más alta: un 28% de nuestros jóvenes está en paro; pero, eso no significa que dentro del total de los parados haya más jóvenes que adultos, pues vemos claramente que hay 1,8 millones de parados que tienen más de 40 años de edad mientras que solo hay 1,1 millones de jóvenes menores de 30 años en paro.
Nos alegramos muchísimo del retorno de nuestros jóvenes a España, entre todos tenemos que conseguir prosperar y que se distribuya el empleo y la riqueza entre todos lo más equitativamente posible.

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La población activa adulta está creciendo rápidamente: un 30% más que en 2007, o 3 millones de personas más. Y felizmente la tasa de paro senior empieza a mostrar señales de bajar con cierta intensidad. Veamos si se traduce en más empleo.

 

13º) ¿Se está creando más empleo del que se destruye?

En términos de creación de empleo, la principal conclusión, y muy bienvenida, es que el número de Ocupados sigue ascendiendo, con 1.709.000 personas más que en 2012, está ascendiendo a un 2,6% de tasa interanual que en lo que llevamos de 2017 ya va al 2,9%, prometiendo un muy buen año para el crecimiento del Empleo.

19B

Es una velocidad lenta para la magnitud de la necesidad de empleo que hay pero suficiente para llegar pronto a los 20 millones de ocupados necesarios. Si
continuase creciendo así, en 2019 alcanzaremos esa cifra y tendremos tantas
personas Ocupadas como en 2007, el año del comienzo de la crisis. Solo sería
posible hacerlo más rápido si hubiese cambios sustanciales e impulsos fuertes a la contratación de los adultos mayores de 40 años mediante medidas positivas de activación del empleo, tal como estamos observando que ha empezado a
producirse en 2017.

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La velocidad de caída del número de Parados adultos viene acelerando año tras año, hasta 2016 en que fue prácticamente la misma que en 2015. Continuó estática en el primer semestre 2017, pero ha acelerado de nuevo en el tercer trimestre, alcanzando así un 11,9% de bajada que es la velocidad más rápida hasta la fecha, lo que poner de relieve que las políticas de empleo recomendadas tantas veces por la Comisión Europea y por nuestra Asociación, y puestas en marcha ya por algunas Comunidades Autónomas han empezado a hacer efecto.

La velocidad de subida (en este caso, es subida) de los Ocupados mayores de 40 le ha ocurrido lo mismo: aumentó hasta un 5% anual en 2014, 2015 y 2016, para frenarse en el 2,2% en el primer semestre 2017 y acelerar de nuevo en este tercer trimestre, llegando a un 3,1% y mostrando que podría superar el 5% a finales de año. Mostrando, una vez más, que es necesario estimular la Ocupación con políticas de reforma laboral que permitan que la velocidad de creación de empleo continúe superando con mucho a la de creación de paro.

La población Activa Senior crece todos los años, consecuencia natural del envejecimiento de la población y de sus dificultades para poder emigrar (como hace la población joven). En 2017, son ya 3 millones de personas más que en 2007.21
Lo más significativo, es que el número de Ocupados mayores de 40 años, viene creciendo firmemente desde 2014, pasando a ser 11,4 millones de personas, lo
que supone 1.866.000 personas Ocupadas más que al final de 2012: un 16,3% más de ocupados senior.

El número de Parados Senior desciende continuamente desde 2013, (fecha de comienzo de la Reforma Laboral del Gobierno), a una velocidad lenta: se ha reducido en 672.000 personas desde 2012, pero es muy importante que en el período 2014 a 2017, ha bajado en 697.000 personas: un 27% menos, en menos de 3 años: un 9% anual. Es el período en que más rápido ha bajado en todos estos años desde 2007. Sin embargo, muy lento para el número tan alto de parados en este colectivo de edad, pues muchos de ellos están ya en el paro de larga duración pasando enormes dificultades económicas y sociales.

Felizmente para los Senior la tendencia desde 2014 es que se está logrando crear más Empleo del que se destruye, y nos alegramos de ver que 2017 va a ser un muy buen año de creación de empleo. El paro Senior está bajando a razón de más de 230.000 personas por año y el Empleo está creciendo cerca de 490.000 por año.

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Está claro que se crea mucho empleo pero se pierde casi la mitad del que se crea. Demostrando una vez más la necesidad de aplicar muchas medidas más específicas para que no aumente el Paro; además de otras políticas más efectivas para que siga aumentando el empleo.

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Las líneas de proyección informan que es posible si se persevera y profundiza,
mejorando las condiciones para crear más empleo entre los Senior y para evitar que se destruya más empleo senior.

14º) Ya que las Comunidades Autónomas tienen delegadas las
competencias de empleo, ¿cómo se distribuye el Paro Senior entre
las diferentes Comunidades?
En toda España, el Paro Senior representa el 37% del Paro Total.

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Las Comunidades que menos resultados están logrando en el propósito de
eliminar el Paro Senior son las que tienen el paro senior por encima de la
media nacional, y en concreto:
Extremadura,
Madrid, Rioja,
Castilla y León,
Navarra,
Castilla – La Mancha
Galicia
Cataluña
Canarias
Comunidat Valenciana

Es muy triste ver que en ese grupo aparecen varias de las Comunidades más grandes y más ricas de España, como Madrid (triste ejemplo), Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En el otro extremo, las Comunidades que están logrando mejorar el Paro Senior son Cantabria, Andalucía, País Vasco, Baleares, Aragón, Asturias y Murcia.

Este tercer trimestre de 2017 vemos por primera vez resultados positivos en la mejora del Paro Senior y el crecimiento del Empleo Senior, por lo que está claro que algunas autonomías han puesto en marcha acciones que están dando buenos resultados. Nos gustaría mucho ver que pronto todas las Autonomías se aplican en el mismo objetivo, dentro de sus posibilidades, al menos aquellas que tienen mejor situación económica y recursos suficientes para destinar a ese objetivo social.

Desde 2012, en España se ha reducido el Paro de larga duración (PLD) un 43%. En ese mismo período, el Paro total bajó un 38%, así que ya estamos viendo resultados en el objetivo de reducir como se merece este indicador tan negativo de la situación del empleo en España, y que tanto merecería el enfoque especial de todos los agentes sociales y públicos implicados.

Las Comunidades Autónomas que más están reduciendo el PLD son:
1º) Baleares, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Asturias.
2º) Que las que no logran reducirlo mejor que la media nacional, son: Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Madrid, La Rioja, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Extremadura y Galicia.
3º) Que las Comunidades más grandes en población (salvo Cataluña y Comunidad Valenciana) tienen los peores datos.
4º) Lo que refleja que esas Comunidades no están atacando bien el problema del PLD. Consecuente con ello, el problema de los parados senior.

Y que el Gobierno no conseguirá mejorar las cifras de paro si no consigue que esas comunidades ataquen específicamente el problema del PLD, tal como recomienda la Comisaria de Empleo europea.

Apreciamos aquí el 39% de reducción que ha logrado Comunidad de Madrid, que en el anterior trimestre estaba en solo un 34%, y que puede mejorar mucho si sigue profundizando en 2018 en las políticas activas que ha comenzado a aplicar con su Estrategia de Empleo 2017.

En España, el Paro de Larga Duración supone ya el 51,0% del total, ese porcentaje ha bajado 3,6 puntos porcentuales en el tercer trimestre 2017, POR PRIMERA VEZ, porque hay Comunidades Autónomas que se han enfocado a reducirlo, mientras que otras que aún no están logrando enfocarlo o acaban de empezar a hacerlo.

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En el desglose por comunidades autónomas, vemos:
1º) que las que consiguen que sea mejor que la media nacional son: Baleares, Navarra, Murcia, Aragón, Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla León.
2º) Que las que no logran reducirlo mejor que la media nacional, son: Madrid, Canarias, Euskadi, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia.
3º) Que las Comunidades más grandes en población (salvo Cataluña y Comunidad Valenciana) tienen los peores datos.
4º) Lo que refleja que esas Comunidades no están atacando bien el problema del PLD. Consecuente con ello, el problema de los parados senior. Y que el Gobierno no conseguirá mejorar las cifras de paro si no consigue que esas comunidades ataquen específicamente el problema del PLD, tal como recomienda la Comisaria de Empleo europea.

Es especialmente relevante que Comunidades tan pujantes como Madrid y Euskadi no logren reducirlo más que la media nacional, mientras que Cataluña o Comunidad Valenciana o Navarra están consiguiendo mejores resultados. Si Madrid y Euskadi lograran mejorar sus resultados, la media nacional bajaría mucho, consiguiendo aliviar la situación de muchísimas familias. Consideramos que vale mucho la pena enfocarse a ello y estamos dispuestos a ayudar a estas comunidades con todas nuestras capacidades.

Presentamos a continuación el Listado de Ayudas de las CCAA a la contratación de personas en PLD, con las ayudas económicas a la contratación de personas mayores de 45 años o en paro de larga duración, en las diferentes comunidades autónomas, con sus ayudas económicas a la contratación y requisitos exigidos, el enlace web a la Consejería de Empleo de cada Autonomía donde están publicadas esas ayudas, y también el porcentaje (ver %R) en que cada Autonomía ha conseguido reducir el número de parados de larga duración desde 2012 hasta la actualidad. La mayoría de estas ayudas son muy recientes todavía y por tanto los resultados no son acordes con la inversión y los esfuerzos que están realizando. Es necesario continuar el trabajo y desplegar todas las actividades para ver los resultados dentro de un tiempo próximo.

 

 

CCAA Ayudas e incentivos al Empleo Senior y requisitos exigidos Enlace web % Red
ANDALUCÍA Incentivo 6.000€ por cada contrato laboral https://goo.gl/jBYVuu 31%
ARAGÓN Hasta el 50% de 2.298€ durante 9 meses https://goo.gl/A9AQLQ 40%
ASTURIAS No detectadas 38%
BALEARES 1.900€ por contrato realizado a persona de difícil inserción laboral,

 

https://goo.gl/EPcT4Z 62%
CANARIAS Indefinido:  5.500,00 € Para el contrato indefinido si el contrato se celebra con mayores de 45 años en el momento de la contratación.  Temporal  (Mínimo 6 meses)  2.500,00 €, pPara contratos temporales: por cada 6 meses añadidos a la exigencia mínima de celebración del contrato, no teniéndose en cuenta fracciones inferiores a 6 meses.500€ más (hasta máximo de 4.500,00 €) https://goo.gl/29j2o2 34%
CANTABRIA Personas en PLD y Mujeres de más de 45 años: 7.000€. Personas en PLD de más de 50 años: 9.000€ https://goo.gl/W9CYYm 21%
CATALUÑA No detectadas ayudas específicas a los Senior ni parados larga duración https://goo.gl/yVVc6J 50%
CASTILLA LA MANCHA 1. La cuantía de la subvención por la formalización de contratos por tiempo indefinido, a jornada completa, con personas desempleadas de larga duración, será la que se establece a continuación:

a) 5.300 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea menor o igual a 29 años.

b) 4.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada esté comprendida entre los 30 y los 44 años.

c) 5.300 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada esté comprendida entre los 45 y los 54 años.

d) 6.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea igual o mayor de 55 años.

2. Dichas cuantías se verán incrementadas en 700 o 1.000 euros, respectivamente, en determinados supuestos (ver convocatoria ayudas).

https://goo.gl/hDd5Jo 28%
CASTILLA Y LEON Serán subvencionables las contrataciones, transformaciones contractuales y ampliaciones de jornada que cumplan los requisitos, cuya fecha de inicio haya tenido lugar entre los días 16 de octubre de 2016 y 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive. La cuantía de la subvención por la formalización de la contratación subvencionable será de 3.000 €.

La cuantía citada anteriormente se incrementará con los importes que se indican a continuación:

a) 500 €, si en la fecha de inicio de la contratación por la que se solicita la subvención concurre alguna de las circunstancias especificadas a continuación.

b) 500 €, si la trabajadora contratada es una mujer.

 

https://goo.gl/X4VRBf 34%
EXTREMADURA Se establecen cuatro programas de ayudas: para contratos con duración máxima de 6 meses, la ayuda es de 2.000 euros por contrato, que pueden alcanzar los 2.250 euros si se trata de contratos de jóvenes menores de 25 años y para las contratos por doce meses, la cuantía de la ayuda es de 4.000 euros por contrato, alcanzando los 4.500 euros en caso de jóvenes menores de 25 años. Estas ayudas cubren la financiación de los costes salariales derivados de las contrataciones, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social. El importe de la subvención señalado es para contratos a jornada completa, de forma que la cuantía se verá minorada en los supuestos de contratación a tiempo parcial, proporcionalmente a la jornada que figure en el contrato de trabajo. https://goo.gl/yTSZPD 17%
GALICIA Contratación indefinida de personas en PLD:  Varones 10.000€ o de 12.500€ si la empresa tiene al menos un 75% de personal con contrato indefinido.  Mujeres: un 25% más https://goo.gl/Pc9Tu6 20%
LA RIOJA Contratos de más de 12 meses a desempleados mayores de 45 años según su grupo de cotización y la duración del contrato, entre 3.000 y 9.000 euros https://goo.gl/c7kddW 38%
MADRID Desde 1.500 € por contratación hasta 3 meses y hasta  4.500€ por la contratación indefinida de personas en itinerarios https://goo.gl/Rgh1zM 32%
MURCIA No detectadas ayudas a parados +45 ni en PLD 39%
NAVARRA No detectadas ayudas a parados +45 ni en PLD https://goo.gl/narb8c 43%
EUSKADI Ayudas de hasta 9.000€ para contratación de al menos 6 meses de personas en PLD https://goo.gl/17x6LG 31%
C.VALENCIANA Personas +50, Desempleados +45, Desempleados en PLD l importe de la subvención ascenderá a 5.944,68 €. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o de persona con diversidad funcional, el importe ascenderá a 7.926,24 €; si concurre la de víctima de violencia sobre la mujer o la de persona con diversidad funcional severa, ascenderá a 9.907,80 https://goo.gl/1hfPjv 37%
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