Informe del Paro y el Trabajo de los Sénior en la Comunidad Autónoma de Cantabria. EPA 4ºTrimestre 2017

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El informe analiza la situación del desempleo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, incidiendo especialmente en el colectivo de personas mayores de 45 años y tomando en ocasiones como referencia la situación en España, desde la perspectiva de la falta de ayudas eficaces para fomentar su empleabilidad y de la necesidad de seguir haciendo una llamada a la sociedad sobre las especiales necesidades de este colectivo.

Este informe está realizado por Andrés de Toro, presidente de la Asociación
Observatorio Trabajo Senior +45, utilizando como fuente los datos oficiales publicados el 25 de Enero 2018 por el Instituto Nacional de Estadística de España, en la E.P.A. del cuarto trimestre de 2017.

Desde el año 2010 y hasta 2014, los sucesivos Gobiernos españoles subvencionaron la empleabilidad del colectivo de personas menores de 30 años de edad, con  subvenciones anuales específicas superiores a los 35 millones Euros, que acumularon más de 100 millones Euros, mientras que no se destinó ni un solo Euro a apoyar específicamente la empleabilidad de los desempleados mayores de 40 años. Luego, vino el Plan de Garantía Juvenil, que incidió de nuevo en la discriminación positiva hacia el colectivo de jóvenes; y por defecto, la discriminación negativa para el colectivo de mayores de 45.

El principal motivo por el que realizamos este estudio, es poner de relieve esta absurda discriminación y solicitar de nuestras autoridades la puesta en marcha de medidas activas para corregir la situación de este colectivo, mucho más dañado por la crisis, debido a su falta de movilidad laboral y a soportar cargas familiares que producen un gran sufrimiento para las familias que ven muy mermados sus ingresos por la falta de trabajo de sus cabezas de familia.

Analizamos a continuación los resultados del mercado laboral de la Comunidad de
Cantabria, con especial enfoque en las personas mayores de 45, los Sénior.
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN AL FINALIZAR 2017

Al cierre de Diciembre de 2016, la Encuesta de Población Activa situó en la Comunidad de Cantabria 35.700 personas en paro; en Diciembre de 2017, había 37.000, así que los esfuerzos por reducir el número de desempleados no han dado los resultados esperados (eran 1.300 personas más, un 3,9% más). Comparado con la gran mejora del paro que se había conseguido en 2016 sobre 2015, un 26,5% de bajada (nada menos que 13.000 personas en un solo año) y con el 10% de bajada del paro que se ha conseguido en toda España, el resultado conseguido en Cantabria resulta escaso y es muy digno de análisis para conocer las causas que han motivado esa desviación negativa en 2017 frente al excelente resultado del 2016.

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En términos de la Estadística de Paro Registrado publicada por el Ministerio de Empleo, a finales de 2016 había en Cantabria 45.586 personas en paro, y en Diciembre 2017 eran 39.857, unas 3.000 más que las que muestra la Encuesta de Población Activa. Las cifras que muestran ambas estadísticas son discrepantes. Esa discrepancia puede explicarse porque la cifra de Paro Registrado informa el número exacto de personas que figuraban como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Cantabria a finales de Diciembre 2017; mientras que la Encuesta de Población Activa es la encuesta que se realiza durante el 4º trimestre 2017. Siendo así, los meses en que se concentra en pocas semanas una gran cantidad de contratos temporales, como es precisamente el mes de Diciembre, pueden ofrecer muchas diferencias entre ambas técnicas de medición del Paro. La cifra que se considera como “homologable” a nivel europeo, es la de la Encuesta de Población Activa.

Del total de parados de Diciembre 2017, el grupo más numeroso eran los 14.800 del colectivo de +45 años de edad, frente a los 12.200 que daba la EPA en Diciembre 2016. Un aumento de 2.600 personas en un año, lo que, comparado con las 1.500 en que aumentó el paro total, significa que el aumento principal fue, con muchísima diferencia, prácticamente en su totalidad, de las personas mayores de 45 años, los Sénior.

Los Sénior son ya el 40% de total de parados cántabros, el año pasado eran el 34%. La media nacional es de un 38%, así que los desempleados senior en Cantabria están peor  frente a los de toda España, y peor que hace un año. Lógicamente, el problema va en aumento por el natural envejecimiento de la población y las mayores dificultades para encontrar empleo que tiene este colectivo; y por eso las autoridades responsables ponen su enfoque sobre nuestro colectivo.

La incidencia del paro juvenil en la Comunidad de Cantabria es de 12,7% y ha subido 2 puntos sobre 2016. También el paro de las personas mayores de 25 y menores de 34 ha subido 0,14 puntos; y el de los que están entre 35 y 44, ha bajado 7,9 puntos. Así que, la lotería peor les ha tocado a los mayores de 45.

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Mientras que la cifra total de Parados en Cantabria entre 2008 y 2017 ha aumentado
un 47%, el desempleo de los mayores de 45 años ha crecido muchísimo más rápido
que el de los menores de 45. Entre 2008 a 2017, se ha multiplicado por 2,35.
Ambas cifras arrojan unas comparativas terribles, y no se puede negar ni un minuto
más que la incidencia del paro en Cantabria ha sido muchísimo mayor en el colectivo de personas de más de 45 años que en ningún otro colectivo.
Solo ha bajado el número de parados menores de 25 años, que bajó un 11%.

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La Población Activa de Cantabria ha descendido entre 2010 y 2017, en 10.000
personas, debido sobre todo al decrecimiento generalizado de la población española.

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Frente a los 13.000 parados menos que se consiguieron en 2016, en 2017 1.500
personas más se declaran en Paro, cambiando así la tendencia positiva de reducción
del paro en los años anteriores. En los 3 últimos años, el paro ha descendido un 27,6%. Cierto que la cifra de parados es el resultado de: la cifra de los que estaban en paro menos los parados que encontraron trabajo más las personas que han caído en el paro, con lo que es posible que hayan salido muchas personas del paro aunque otras hayan caído en él.
La Contratación Temporal supone el 91% de los contratos registrados, mientras que la Indefinida no logra superar el 10%

Sin embargo, al observar el número de Ocupados vemos que hay 3.000 personas
Ocupadas menos que las 241.000 Ocupadas que había al cierre de 2016, y esas
238.000 ocupadas siguen siendo muchas más de las que había en cualquiera de los 5
años anteriores al 2016. La Tasa de Ocupación es del 86,5% y en los dos últimos años
ha subido 5 puntos, mostrando fortaleza y solidez. Es preocupante que no haya subido en 2017. Y eso es lo preocupante: la baja creación de Empleo en la Comunidad , la cual es clave para lograr reducir el número de parados.

Según los datos que obtenemos del Informe de Paro Registrado del Ministerio de
Empleo, el paro se concentra principalmente en los siguientes sectores:

 Hostelería y restauración: 6.951
 Comercio y Reparación de vehículos. 5.284
 Actividades Administrativas y servicios auxiliares: 5.235
 Construcción: 3.608
 Industria manufacturera: 2.798
 Sanitarios y servicios sociales: 1.459
 Actividades profesionales científicas y técnicas: 1.449
 Otros servicios: 1.011
 Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 690

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Dejados atrás ya los años de los incrementos terribles del paro, se aprecia una
tendencia continuada de resistencia al descenso, que es necesario observar para
confirmar qué segmentos de población están saliendo del paro, las causas positivas
que le hacen bajar y analizar los factores negativos que pueden impedir que baje más rápidamente.
Analizando la Velocidad de caída del Paro, observamos un significativo cambio de
tendencia entre el período 2010-2011 con el Gobierno del PSOE, en que aumentó muy fuertemente el desempleo, por encima del 17% anual, en los parados de más de 40 años y también en el total.

En 2012 y 2013, con el Gobierno del PP poniendo en marcha la Reforma Laboral, el
paro bajó rápidamente: se produjo una aceleración en el ajuste de las plantillas con el cual muchas empresas mandaron al paro rápidamente mandando al paro rápidamente a muchas personas mayores de 45, y solo con las acciones puestas en marcha por la Comunidad de Cantabria se consiguió reconducir de nuevo a la baja el despido de los mayores de 45, entre los años 2014 y 2016. Sin embargo, de nuevo en 2017 el paro ha repuntado fuertemente, especialmente fortísimo en los mayores de 45.

El gráfico muestra muy claramente que el sector +45 es el que tira hacia arriba del
paro. Solo si se aplican medidas concretas para este colectivo, podrá Cantabria reducir significativamente su número de parados. Y no será porque no lo intentan las personas de nuestro colectivo; ¿será porque no hay medidas dirigidas concretamente a sacarlos del paro? significando que muestra factores más resistentes a las políticas aplicadas hasta el momento; como resultado, es necesario desplegar iniciativas innovadoras, distintas a las aplicadas de modo general y reforzar las mejores de las actuales, para relanzar esa velocidad rápida de bajada del paro de las personas de este colectivo, como todos deseamos.

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La evolución del paro en la Comunidad de Cantabria muestra dos ciclos temporales
bien diferenciados, a saber: el período 2007-2013, en el que estaba en el Gobierno
español el PSOE, en el que el paro asciende muy fuertemente todos los años, y el
período 2013-2016 con el PP en el Gobierno nacional, en el que el paro desciende un
30% en los últimos 5 años, mostrando una fuerte tendencia a la baja que debería haber sido muchísimo mejor de no haberse frustrado en el año 2017 la buena tendencia descendiente que llevaba desde 2013.

Enfocamos también el comportamiento del Paro del colectivo de desempleados de más de 45 años de edad, que muestra una tendencia muy diferente: ha seguido subiendo y solo se ha reducido en los últimos años.
En efecto, este grupo es el más rígido y, a diferencia de los otros grupos de edad,
apenas desciende tres puntos en los dos últimos años, poniendo de manifiesto que
nuestro colectivo tiene unas características diferentes que es preciso enfocar con un
conjunto de medidas específico, personalizado y diferente al resto, tal como una y otra vez ha establecido nuestra Asociación e incluso ha repetido varias veces la Comisaria Europea de Empleo.

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La comparación de las variaciones de las tasas de paro total y colectivo +45, nos lleva a las mismas conclusiones: mejora titánica frente al ingente problema originado por las políticas del Gobierno del PSOE, anteriores al Gobierno actual. La tasa de paro de los mayores de 45 años, se sitúa en el 11,5%, subiendo 1,6 puntos sobre 2016.

Todo el análisis pone de manifiesto que las políticas aplicadas no son efectivas en el colectivo de los mayores de 45. Lo que entendemos que llevará a nuestras autoridades públicas a aplicar estrategias diferentes, para lo cual nos ofrecemos a cooperar y colaborar en todo lo que sabemos sobre este tema.

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La evolución de cada segmento de edad dentro del colectivo de Parados en Cantabria, muestra claramente el rapidísimo crecimiento del paro entre los mayores de 45 y su resistencia a descender, a diferencia de los otros tres segmentos de edad.
Esto sugiere la necesidad de aplicar medidas positivas específicas para dinamizar la
empleabilidad de este colectivo, como nuestro Observatorio del Trabajo Senior +45
viene sugiriendo desde hace años para todo el territorio nacional.

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En efecto, la Tasa de Paro en Cantabria ha subido casi un punto en 2017, del 12,9% al
13,5%. Mientras que en España, ha bajado 2,1 puntos. Significando que a pesar del
esfuerzo que Cantabria ha realizado, se ha acortado su diferencial respecto de la media nacional; Madrid se está quedando algo rezagada respecto de otras comunidades que están consiguiendo mejores resultados en sus políticas de empleo, posiblemente porque ha centrado sus esfuerzos en reducir el Paro de Larga Duración, que es el más difícil de resolver, sobre todo si no se ponen en marcha políticas concretas para el problema de los mayores de 45, por sus especiales y muy urgentes circunstancias.

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Una realidad fundamental es el Paro de Larga Duración: las personas que están
buscando empleo desde hace más de un año. Porque estas personas son las que sufren la terminación de sus subsidios de paro y su necesidad de encontrar empleo, es la más acuciante de todas.
El número de personas que están en el Paro de Larga Duración, ha subido
continuamente desde 2008 hasta 2014, en que comenzó a bajar, encadenando 4 años
continuos de bajada, pero frenándose en 2017. Significando que las políticas aplicadas han perdido eficacia en 2017, por lo que es preciso continuar concentrando aquí las mejores estrategias de activación y reinserción.

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La Velocidad de Caída del paro de larga duración, encadenó por primera vez cuatro
años consecutivos de bajadas entre 2012 y 2016, poniendo de manifiesto que hay
fuerzas que inciden en su descenso, ciertamente las políticas de empleo del Gobierno de la Comunidad; es patente la pérdida de aceleración de los años 2015 y 2016, mientras que en 2017 la velocidad se ha invertido y muestra una tendencia muy fuerte de ascenso y crecimiento.

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Se vea como “paro profundo de larga duración” o como “colectivo de más de 45 años
en paro”, la estrategia de mejora solo puede ser la de incidir sobre las causas concretas y los problemas sobrevenidos por perder a edad laboral madura un puesto de trabajo: falta de recursos para buscar un nuevo trabajo; falta de medios para explorarlo; falta de recursos económicos para realizar esa búsqueda sin ayuda; falta de tiempo para poder corregir el vendaval económico que supone mantener una familia sin tener los recursos suficientes.
Las recomendaciones de la Comisaria Europea de Empleo, de establecer en las oficinas de empleo técnicos de inserción especializados en tratar a las personas en paro de larga duración, están empezando a dar sus primeros frutos, pero ¿qué políticas de empleo existen para poder emplear a esas personas? Nos gustaría mucho saberlo y poder participar en nutrirlas aportando nuestras ideas y trabajo a ese propósito.

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En el total Nacional, el Paro de Larga Duración supone el 50% del paro total: más de la mitad de las personas paradas llevan más de 1 año en esa situación.

En el desglose por comunidades autónomas, vemos que las que tienen mejores datos
que la media nacional en el Paro de larga duración son Baleares, Navarra, Aragón,
Murcia, Extremadura, Andalucía. El PLD de Cantabria es superior a la media nacional en 3 puntos; en Marzo 2017 era igual a la media nacional (50%), así que la posición del Paro de Larga Duración en Cantabria en comparación con la media de España está empeorando de forma relevante.

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El número de trabajadores Activos del colectivo -25 años ha disminuido de forma
importante siendo ahora un 45% menos que en 2007. Esto se explica porque muchas
personas jóvenes han emigrado, y también por la propia disminución de la población joven debido al descenso de la natalidad entre los años 1985 a finales de los 90, entre otras posibles causas. El número de Parados menores de 25 ha bajado un 11% desde 2007.
La Tasa de Paro de los jóvenes menores de 25 es muy alta, un 38,5%

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El número de trabajadores Activos del colectivo de +45 años viene aumentando de
forma constante desde 2009, ha aumentado, siendo ahora un 30% más que en 2009.
Esto se explica por el envejecimiento lógico de la población y porque llegan a esa edad más personas de las que se jubilan cada año. El número de personas +45 en desempleo también crece de forma continuada, salvo en 2016 que bajó, siendo en 2017 prácticamente el doble que en 2009.

La Tasa de paro de los mayores de 45 se sitúa en el 11,5%.

2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

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Lo más significativo, es que el número de Ocupados mayores de 45 años, aumenta
desde 2015, especialmente en 2016.

I. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DEL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE CANTABRIA EN LA EPA 4º TRIMESTRE 2017
1º) La Estrategia de Empleo de la Comunidad de Cantabria en 2017

Comparado con la gran mejora del paro que se había conseguido en 2016 sobre 2015, un 26,5% de bajada (nada menos que 13.000 personas en un solo año) y con el 10% de bajada del paro que se ha conseguido en toda España, el resultado conseguido en Cantabria resulta escaso.

Frente a los 13.000 parados menos que se consiguieron en 2016, en 2017 1.500
personas más se declaran en Paro, cambiando así la tendencia positiva de reducción
del paro en los años anteriores. En los 3 últimos años, el paro ha descendido un 27,6%.
Es preocupante la baja creación de Empleo en la Comunidad , la cual es clave para
lograr reducir el número de parados. Se aprecia una fuerte tendencia de resistencia al descenso del paro, que es necesario observar para confirmar qué segmentos de
población están logrando salir, las causas positivas que le hacen bajar y analizar los
factores negativos que pueden impedir que baje más rápidamente.

El desempleo de los mayores de 45 años ha crecido muchísimo más rápido que el de
los menores de 45. Entre 2008 a 2017, se ha multiplicado por 2,35.
2º) La Tasa de Paro en Cantabria baja menos que la media nacional

La Tasa de Paro en Cantabria no se reduce apenas: desde 2013, ha bajado un 6,3% mientras que en España, ha bajado 9,2%. Significando que a pesar del esfuerzo que Cantabria ha realizado, no se ha acortado su diferencial respecto de la media nacional; Cantabria se está quedando algo rezagada respecto de otras comunidades que están consiguiendo mejores resultados en sus políticas de empleo.

3º) El Paro de los Mayores de 45 se ha más que duplicado desde 2008

La población activa de los mayores de 45 es absolutamente vital en proporción al total: 129.000 personas sobre 275.000, casi un 48%.

A diferencia de los otros grupos de edad, el paro de los mayores de 45 se ha multiplicado por 2,35 y apenas desciende tres puntos en los dos últimos años, poniendo de manifiesto que nuestro colectivo tiene unas características diferentes que es preciso enfocar con un conjunto de medidas específico, personalizado y diferente al resto, tal como una y otra vez ha establecido nuestra Asociación e incluso ha repetido varias veces la Comisaria Europea de Empleo.

En nuestra opinión, de nuevo, es absolutamente necesario trabajar en generar empleabilidad para los mayores de 45, muchos de ellos en el paro de larga duración, sí, pero todos afectados por la discriminación de edad percibida por muchísimos empresarios y cada vez más, ven aumentar la brecha de competencias. La necesaria estrategia de aumento de competencias digitales y las habilidades de participación y gestión en la empresa actual, en relación con el sector de trabajo concreto en donde pueda existir empleo, son competencias absolutamente necesarias para transferirlas a estas personas.
4º) El Paro de Larga Duración (PLD) es prioritario y la Comunidad lo está enfocando con precisión

El número de personas que están en el Paro de Larga Duración, subió continuamente desde 2008 hasta 2014, en que comenzó a bajar, encadenando 4 años continuos de bajada, pero frenándose en 2017. Significando que las políticas aplicadas han perdido eficacia en 2017, por lo que es preciso continuar concentrando aquí las mejores estrategias de activación y reinserción. En 2017 la velocidad se ha invertido y muestra una tendencia muy peligrosa de ascenso y crecimiento.

El PLD de Cantabria es superior a la media nacional en 3 puntos; en Marzo 2017 era igual a la media nacional (50%), así que la posición del Paro de Larga Duración en Cantabria en comparación con la media de España está empeorando de forma relevante.
II. RECOMENDACIONES QUE NUESTRA ASOCIACIÓN PROPONE PARA MEJORAR EL EMPLEO EN CANTABRIA EN 2018

Nuestra Asociación propone:
1º) Estrategia de Discriminación Positiva con los Sénior

Diseñar un paquete de acciones específicas para los Sénior, que tenga presentes las acciones necesarias para su empleabilidad.

Ha de ser una estrategia que marque objetivos de empleo: Yacimientos por sectores económicos, por zonas geográficas, por empresas que manifiestan que necesitan contratar empleados, y apostar por que la experiencia y reciclaje de los sénior les hará muy competentes muy rápidamente, con lo que las empresas conseguirán más productividad, y más beneficios.

Ha de estar liderada por personas formadas y expertas en manejo de personas para alcanzar la empleabilidad. Tutores especializados. Que busquen dónde hay empleo y que lo conecten con las personas Sénior que podrían ocuparlo. Y proporcionarles las habilidades que les puedan hacer falta para hacerlo con solvencia.

2º) Lanzar un Contrato de Maestría

Proponemos que se cree el Contrato de Maestría, en que desempleados expertos en las áreas de trabajo que desempeñaron, sean reciclados como Mentores de los jóvenes desempleados que no encuentran trabajo; y actúen como mentores, contratados mercantilmente por asociaciones sin ánimo de lucro, en beneficio de los tres colectivos clave:
– Los Parados sénior que no encuentran empleo por cuenta ajena
– Los Parados jóvenes que no encuentran su primer empleo
– Los Empresarios que no pueden permitirse el lujo de contratar jóvenes sin experiencia porque no les pueden dedicar el tiempo de atención para su formación práctica en la empresa.
– En este sentido, nuestra Asociación lanza en Febrero 2018 su modelo de contrato de maestría “Contrato STIM 2×1”, y lo pone a disposición de las autoridades de empleo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo puesto en reducir de forma radical, simultánea y rápida el desempleo sénior y el Paro de Larga Duración de sénior y jóvenes en la Comunidad, creando empleo por cuenta ajena y empleo por cuenta propia, ambos en condiciones laborales dignas, simultáneamente.

3º) Aplicar legislación positiva para conseguir que la experiencia de los sénior no se pierda y que las empresas les retengan en sus puestos de trabajo.

En concreto, proponemos:
– 1.- Modernizar el Marco contractual público en las convocatorias para reducir el paro: utilizar la Colaboración Público-Privada, con las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) que exploramos y trabajamos continuamente este problema. Solo abandonando el procedimiento de “la oferta económica más barata” por ser ineficiente y propiciando que lo más eficaz sustituya a lo más barato, conseguiremos resolver el problema. El sistema de Contratación pública basada en la Colaboración Público-Privada hace años que fue establecido en la Unión Europea y está en vigor en España desde hace más de 3 años, sin embargo muchas entidades públicas apenas lo usan, cuando podría ser interesantísimo para resolver estos problemas sociales y laborales que tanto importan a millones de españoles.
– 2.- Cerrar y tapar el agujero por el que se escapa el trabajo de los senior: Penalizar gravemente el despido de los mayores de 45 años en las empresas. Actualmente solo se penaliza (la “cláusula Telefónica) el despido de los mayores de 55 años.
– 3.- Obligar por Ley a todas las empresas de más de 10 empleados a que tengan en plantilla al menos un 25% de sus empleados con más de 45 años de edad
– 4.- Obligar por Ley a todas las empresas a tener entre sus consejeros a un empleado Senior con la misión de “defender la edad” en cada empresa
– 5.- Establecer un Código de Buenas Prácticas en el manejo de las plantillas de todas las empresas, vinculándolo muy especialmente al manejo ético de la “diversidad de la edad”, de forma que se eliminen y persigan cualquier tipo de discriminación.
– 6.- Establecer un “Contrato Único”, que favorezca la continuidad en el trabajo, aboliendo especialmente los contratos por obra y duración determinada y los contratos temporales.
– 7.- Ayudar a todas las empresas que tengan que hacer ese esfuerzo cubriendo el 75% de la cotización a la Seguridad Social de esas personas durante al menos 3 años y con ese ahorro obligarlas a “acumular” un fondo para cubrir la posible indemnización por despido de esas personas concretas dentro de los primeros 3 años de contratación.
– 8.- Establecer “Consorcios público-privados de Cooperación para el trabajo senior”, compuestos por empresarios, gobierno autonómico y entidades especializadas en el trabajo senior en cada Autonomía, que profundicen en las necesidades de contratación de las empresas, identificando planes de posible contratación a corto plazo (máximo de 2 años) y modelando a los desempleados Senior para que pudieran llegar a ser competitivos para llegar a ser contratados por esas empresas.
– Las entidades especializadas deberán ser:
– – Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que demuestren especialización en el conocimiento del Trabajo Senior
Informe del Paro y el Trabajo de los Sénior en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Elaborado por la Asociación Observatorio
del Trabajo Sénior 45+ sobre la EPA del 4ºTrimestre 2017 Página 18
– – Agencias de Colocación autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo y por el respectivo Gobierno Autonómico, que demuestren
– Estar interesadas en contribuir a la contratación sostenible de los Senior
– 9.- Primar a las entidades sin ánimo de lucro y agencias de colocación, con un importe no inferior a 4.000 euros, por cada persona senior que hayan ayudado a conseguir un puesto de trabajo de duración superior a 6 meses.
– 10.- Prohibir la contratación de autónomos para cubrir puestos de trabajo cuya continuidad en la producción sea superior a 2 meses, ya sean continuos o discontinuos. Castigar severamente este tipo de contratación.
– 11.- Formar y entrenar a los Técnicos de empleo de las Comunidades Autónomas para que sepan y puedan manejar eficazmente la gestión de la atención, orientación, formación, entrenamiento y colocación de los desempleados Senior, tal como establece y aconseja la Comisaria de Empleo Europea, Sra. Thyssen en sus recomendaciones a España.
– 12. Aplicar a los Senior en paro de más de 2 años de duración, la Estrategia de las 3R´s: “Recuperarles anímicamente, Reciclarles, Reinsertarles”. Es vital identificar primero las oportunidades de creación de empleo que pueden existir en los entornos locales y comarcarles, inventariarlas, identificar su potencial de creación de empleo a corto y medio plazo, inventariar las competencias profesionales que requiere cada una de esas oportunidades y alinear las competencias y habilidades que poseen los parados de larga duración con arreglo a ese potencial de habilidades requeridas. Y potenciar su encaje, para reciclar a los parados de larga duración en las competencias que puedan necesitar para integrarse en esos puestos de trabajo que van a crearse. Nuestra Asociación está plenamente capacitada para realizar esa estrategia eficaz y eficientemente y ponemos a disposición de todas las Comunidades Autónomas esta capacidad, para ayudarlas a conseguir eliminar el paro de larga duración.
– Y cualesquiera otras acciones oportunas, invitamos a todos nuestros asociados y amigos a proponer las que consideren apropiadas para solucionar los enormes problemas del Paro Senior y el Paro de Larga Duración.

¡Muchas gracias por su atención!

Le rogamos difunda el contenido de este Informe a su entorno
personal y profesional. La Asociación Observatorio del Trabajo
Senior 45+ es una Entidad española sin ánimo de lucro que
trata de mejorar la empleabilidad de todas las personas, en
especial los mayores de 45 años.
Visítenos en: https://observatoriotrabajosenior45.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/observasenior45?ref=aymt_homepage_panel

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