El Contrato STIM 2×1

COMUNICADO DE PRENSA

 Asociación Observatorio del Trabajo Sénior 45+

 Presentación del Contrato STIM 2×1©

Marzo 2018

 En el marco del “Programa Desafío del Talento Solidario 2017” de la Fundación Botín, la Asociación Observatorio del Trabajo Sénior 45+  ha preparado un proyecto para ayudar a solucionar tres problemas que tenemos actualmente en España:

 1º) Tenemos 1.100.000 Jóvenes en el paro, a muchos de ellos  no les contratan porque “no tienen experiencia laboral” aunque muchos están formados para conocer las competencias profesionales de los trabajos que pueden llegar a desempeñar.

2º) 1.400.000  Mayores de 45 años de edad (Séniors), muchos de ellos parados de Larga Duración (más de un año en paro) que han sido despedidos y no les contratan  porque “no son flexibles, cobran demasiado, son mayores…etc”

3º) Como consecuencia de que muchas empresas temen contratar laboralmente a Séniors en paro, se está produciendo lo que Tomás Arrieta, Presidente de la Fundación Activos de Gran Experiencia, define como “un enorme vacío de experiencia” en las empresas, lo que está reduciendo la competitividad y la productividad de nuestras empresas, incluidas muchas PYMES.

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Realizamos cada trimestre un análisis EPA del mercado laboral y desde hace 10 años estos problemas vienen creciendo y creciendo sin que las autoridades ni el mercado los solucionen.

“Nos asomamos con vértigo al Círculo Vicioso de la discriminación por edad”: por su edad, los jóvenes carecen de experiencia profesional y por eso no tienen nada fácil conseguir un empleo; por estereotipos de edad también, los Sénior expertos son despedidos, prejubilados, como si su experiencia ya no sirviera para nada. Pero, sí sirve: es precisamente su principal activo.

En efecto, cuando un empresario PYME va a contratar a un Joven, primero le pide que posea las Competencias profesionales (estudios, carrera, FP, etc) y enseguida busca que ya tenga experiencia laboral, que domine las habilidades del puesto, porque así anticipa el momento en que el Joven será productivo en su empresa, y además, porque no tiene tiempo para poner a ningún otro empleado más antiguo a formarle, supervisarle durante su formación, etc.  Por este motivo, miles de jóvenes son rechazados en las entrevistas de trabajo, porque carecen de experiencia laboral.

 Los Sénior desempleados  tienen precisamente lo que les falta a los jóvenes: experiencia laboral, para saber qué hay que hacer y cómo; y qué no hay que hacer y cuándo. En la Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ tenemos miles de CV de personas con perfiles de experiencia en puestos de trabajo concretos.

 

  1. LA PROPUESTA CONTRATO STIM 2×1 ©

 Durante varios meses de trabajo en colaboración con el programa Desafío del Talento Solidario 2017 en la Fundación Botín, hemos creado este proyecto para ayudar a las PYMES  a conseguir más productividad cuando contratan a un nuevo empleado joven e inexperto en su nuevo puesto de trabajo. Nuestro proyecto ha sido elegido entre los 12 mejores del año 2017.

 La idea del Contrato STIM 2×1 y el Contrato 2×1, ha sido registrada por OTS45+ en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 El objetivo que se propone consiste en romper el Círculo Vicioso y convertirlo en un Círculo Virtuoso de producción de riqueza laboral para ambos colectivos, en el que los parados sénior trabajarán para trasvasar a jóvenes parados su experiencia y habilidades laborales. De este modo, se generan oportunidades de trabajo para los séniors y para los jóvenes, promoviendo el aprendizaje común y la transferencia de experiencia a los jóvenes. Esto permite generar puestos de trabajo para los séniors como mentores o maestros de los jóvenes en muchos oficios y profesiones.

 La solución propuesta se denomina “Servicio de Mentoría Intergeneracional: Contrato 2×1” que consiste en un Contrato de Mentoría, o Contrato de Transferencia, orientado a resolver los problemas de la falta de productividad inicial de los nuevos contratados (jóvenes y no jóvenes). Ofrecemos al empresario PYME que está pensando en contratar a un Joven pero le va a pedir “experiencia”, la posibilidad de que un Sénior en paro, experto en ese puesto de trabajo y con un perfil similar, mentorice o forme al Joven en las habilidades laborales que le faltan porque no tiene experiencia laboral.

 Nuestra Asociación Observatorio del Trabajo Sénior 45+,  (en adelante, OTS45+) forma a Séniors desempleados para que puedan ser Mentores de jóvenes en el puesto de trabajo concreto en que el Sénior que nosotros recomendamos desempeñó en su día y que es similar al que ahora el Joven que va a contratar el empresario, va a desempeñar. Para ello contamos con empresas de formación y con una potente plataforma de gestión de “algoritmos matching” de personas y trabajos.

 La Propuesta se materializa en lo que llamamos “Contrato STIM 2×1”:

  1. El empresario, contrata al Joven, mediante Contrato Laboral.
  2. El empresario, contrata en modalidad mercantil el servicio profesional de Mentoría con nuestra Asociación, que le presentará un Presupuesto razonado, para su pago en su momento.
  3. Y nuestra Asociación, contrata al Sénior para que sea Mentor del Joven.

 El Empresario fijará los objetivos que considere adecuados para que el Joven adquiera las habilidades necesarias durante el tiempo que dure la mentoría. OTS45+ velará por  alcanzar la excelencia proporcionando al cliente esos requisitos.

 Simultáneamente, el Joven comienza a trabajar en la empresa; y dos o tres veces por semana, el Mentor le visita para mejorar su capacitación, formándole y guiándole en las habilidades necesarias para aumentar su productividad. Tenemos estimado que la mayoría de las ocasiones el tiempo necesario será un período total de 3 meses, en los que se dedicarán a la Mentoría 40 horas presenciales y 30 online, configuradas a medida de los objetivos formativos que el empresario considere apropiados.

 Consideramos que en muchos casos será posible que el Empresario pueda beneficiarse de las ayudas e incentivos a la contratación de jóvenes y mayores de 45 que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno tienen establecidos para mejorar el empleo y reducir el paro.

 Es una figura similar al Contrato de Formación/Aprendizaje, solo que en este caso, el formador es un Mentor externo a la empresa, previamente capacitado y entrenado por nuestra Asociación, y que actualmente está en paro.

 Los Beneficios que ofrece el proyecto para nuestros tres públicos objetivo son muy relevantes:

 Para 1.400.000 Séniors, trabajo, ingresos, cotizar, emplear su experiencia

 Para 1.100.000 Jóvenes, conseguir su primer trabajo, ingresar, adquirir experiencia

 Para los Empresarios, ver cómo se acorta el tiempo de aprendizaje de sus nuevos empleados y cómo adquieren experiencia y habilidades transmitidas por Séniors que conocen muy bien el trabajo, y ver cómo aumenta su Productividad y tienen más beneficios.

 Para llevar al éxito este Servicio, necesitamos:

1º) Cientos de personas sénior que sean expertos en alguno de los trabajos que realizaron durante su trayectoria profesional, que deseen trabajar como Mentores de jóvenes. Repartidos por toda España. Nuestra Asociación les capacitará como Mentores y les contratará durante el tiempo que dure el servicio de Mentoría para formar al Joven recién empleado.

2º) Empresarios que deseen contratar a Jóvenes, consiguiendo alta productividad desde el inicio del Contrato.

Para más información, por favor contacten:

Departamento de Prensa Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+

prensa.ots45@gmail.com

 

 

Anuncios