Informe “Los Invisibles”: situación del Empleo y el Paro Sénior en la EPA 1ºTr 2018 (actualizado 14.5.2018)

Celebramos 10 años publicando nuestro Informe  de la situación del Paro de los Sénior en España. Aunque pueda faltar algún informe trimestral, e incluso alguno anual, ha sido un gran esfuerzo que hacemos convencidos de que sirven para que nuestra sociedad se haya concienciado de que el talento y las ganas de trabajar no caducan con el paso del tiempo, y que la libertad de cada persona le confiere la máxima dignidad para elegir su destino y si lo desea, continuar trabajando.

Agradecemos muy especialmente a todos los Medios de Comunicación por su excelente ayuda contribuyendo a llevar nuestro mensaje a todas las personas y también a las empresas y entidades oficiales.  Y animamos a todos a continuar trabajando para lograr una sociedad más justa con todas las personas, especialmente con las menos favorecidas y las que sufren por discriminación.

En nuestra edición de este primer trimestre 2018, incorporamos entre otras novedades los “Yacimientos de Empleo”, identificando qué actividades están creando empleo de forma continua, lo que ofrecerá a nuestros desempleados oportunidades concretas de conseguir un puesto de trabajo con posibilidades reales de ser sostenible y digno.

Para más información sobre oportunidades de trabajo, recordamos a todos nuestros lectores que está abierta en la página de nuestra Asociación la Oferta para personas que quieran trabajar como Mentores de otras personas (Contrato STIM 2×1).

El Informe completo está disponible para descargarse en el enlace

https://goo.gl/HnuADT

 

 

 

 

INDICE:

Pág
1º) Resumen Ejecutivo:  Conclusiones y recomendaciones 7º) La Velocidad de Caída del Paro, se ha frenado
2º) Justificación de este Informe 8º) La situación del Paro de los mayores de 40 años
3º) Influencia de las magnitudes macroeconómicas en Empleo y Paro 9º) El Paro de Larga Duración
4º) El Paro por tramos de edad 10º) La Evolución del Paro de los Jóvenes y de los Sénior
5º) El Paro, es machista 11º) ¿Se crea más Empleo del que se destruye? ¿Está creciendo la contratación de los Sénior?

12º) ¿Existen los Yacimientos de Empleo? ¿dónde están?

6º) El Paro Sénior baja mucho más lento que el de las demás edades 13º) ¿Qué Comunidades Autónomas están consiguiendo mejorar más el Paro de Larga Duración y el Senior?

 Novedades en el Informe EPA del 1º Trimestre 2018 de OTS45+

Proponemos especialmente a nuestros lectores que lean:

  • El capítulo de Recomendaciones, que incluye nuestras Propuestas
  • el apartado 4º: El Paro por tramos de edad
  • el apartado 6º: El Paro Sénior baja mucho más lento que el de las demás edades
  • el apartado 9º: El Paro de Larga Duración, que incluye nuestras propuestas detalladas
  • los apartados 11º y 12º: ¿Se crea más empleo del que se destruye?  ¿se está creando Empleo Senior? ¿Existen los Yacimientos de Empleo?

 

1º. Resumen Ejecutivo: Conclusiones y Recomendaciones

C o n c l u s i o n e s

GRUPO 1: MARCO ECONÓMICO

1º) El crecimiento del PIB (+2,9%) está generando empleo (+2,4%).

Esta es una muy buena señal de recuperación del empleo, acercándose mucho al crecimiento de la economía.

2º) Los salarios del empleo que se genera, son precarios.

El crecimiento de los salarios va muy por debajo del crecimiento de los beneficios de muchas empresas. Esto está lastrando nuestra economía y acabando con las legítimas aspiraciones de millones de trabajadores que ven cómo apenas pueden llegar a final de mes con sus escasos salarios. Como bien manifestaron los líderes de C.C.O.O. “España no puede ser un país de camareros low cost”. Es responsabilidad de todos cambiar estas condiciones y animamos a todo el que lo desee a apoyar estas ideas en nuestra Asociación. No estamos solos, cada vez somos más los que vemos claro esta situación y demandamos justicia social: que la riqueza se reparta Que España deje de ser el país del turismo barato al que vienen los europeos, americanos y asiáticos con ingresos y pensiones mucho mayores  que nuestros sueldos y pensiones.

3º) Entonces, ¿a dónde va esa riqueza?

Los beneficios de las empresas están creciendo más rápidamente que el empleo. Ahora que están generando beneficios, las empresas deberían ser corresponsables de recuperar los niveles de empleo que ellas mismas destruyeron cuando tuvieron necesidad de sobrevivir,  por la crisis. El Gobierno haría bien recordándoselo a los empresarios y agentes sociales que les representan.

4º) El Empleo crece ya más rápido (2,4%) de lo que crece el Paro (-10,8%)

) ¿“No es país para Seniors”?

En la comparación entre los datos del 1º Trimestre 2018 y el 1º de 2017, son especialmente relevantes las siguientes cosas:

1.-El Paro de los Senior baja 0,8 puntos más despacio que el de Paro total. Este indicador viene empeorando ya desde hace algún tiempo, indicando que el flujo de nuevos desempleados se compone principalmente de personas mayores de 40 años.

2.-La Ocupación de los Senior continúa creciendo 1,8 puntos más rápido que la Ocupación total. ¡Buen indicador! Y además lo viene haciendo ya durante varios trimestres, lo que revela que muchos empresarios están satisfechos ante el bagaje de experiencia y actitud positiva de los Senior para sacar adelante con éxito sus trabajos.

3.-La Tasa de Paro de los Senior es 2,3 puntos más baja que la Tasa de Paro total.

4.-La Tasa de Empleo (Ocupación) de los Senior es 2,7% superior a la general, y viene mejorando en los últimos timestres.

5.-El Paro de Larga Duración se está nutriendo principalmente de personas Senior: el 60,7% de los Parados de Larga Duración tienen más de 40 años y es un indicador terrible, con mucho el peor de todos.

 

6º) El Gobierno está consiguiendo influir en las CCAA´s

Transferidas las competencias de empleo a las Comunidades Autónomas, cada una es responsable de lo que aplique, o no. Muchas de ellas no están siguiendo las recomendaciones de la Comisaria de Empleo de la CE.

Teniendo en cuenta que las Políticas Activas de Empleo (y por tanto, los fondos para mejorar el empleo) están transferidas a las Comunidades Autónomas, son estas las que tienen en su mano mejorar los resortes para acelerar el empleo y reducir el paro.

En España, hay 16% menos de parados Senior de los que había en Diciembre 2012.

Cataluña: 35% menos

Navarra: 22% menos

Baleares: 19% menos
– La Rioja: 28% menos – Aragón y Valencia: 21% menos – Cantabria: 15%

De todas las demás, ninguna ha estado mejor que la media nacional del 16%.

Como se puede apreciar, un 16% es bajísimo, incluso el máximo del 35% que ha logrado Cataluña es muy bajo. Es muy poco, por tanto, lo que se está haciendo en España para sacar a los Senior del Paro de Larga Duración, y las consecuencias sociales son enormes: en plena madurez las parejas están frustradas porque no pueden con sus deudas, o no pueden mantener su anterior nivel de vida; los disgustos, la ansiedad, el estrés, las crisis psicológicas e incluso los suicidios están a la orden del día, y la cifra de divorcios no para de ascender; mientras, los abuelos tienen que hacerse cargo de ayudar económicamente a sus hijos y nietos, cuando ya les correspondía disfrutar cómodamente de su jubilación. La injusticia laboral tiene grandes consecuencias sociales y los empresarios y autónomos que siguen despidiendo personas como si fueran mercancía, han contraído una enorme deuda moral con todos los españoles.

 

GRUPO 2: PARO Y OCUPACIÓN

1º) El 1ºtrimestre 2018 ha sido muy malo para la Creación neta de empleo Senior.

El paro Senior ha subido en 44.200 personas. El único que ha bajado ha sido el de los jóvenes, que afortunadamente ven cómo su paro se ha reducido casi a la mitad desde 2012 a 2018.

2º) No se está creando empleo con la rapidez con que se destruyó empleo durante la crisis.

3º) Se sigue superando el peor récord.

En España, 5,1 de cada 10 desempleados en España, tienen +40 años. Injusto para las personas que han construido la España de los últimos 20 años. ¡Que toda la sociedad española lo sepa!

4º) El Paro de las personas mayores de 40 años está bajando muchísimo más lento que el paro total: desde 2012, el paro total ha bajado en 2,2Millones de personas, mientras que el Paro de los senior solo ha bajado en 575.000 personas.

5º) Resulta necesario aplicar estrategias de empleo diferenciadas para los Parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea.

La Comisión ya recomendó a España que debe incluir en las oficinas de empleo un equipo de personas que estén capacitadas, entrenadas y formadas para tratar de un modo diferenciado a los parados de larga duración; entre los cuales, la proporción de los parados senior es superior al 60%.

Las Comunidades Autónomas que han comenzado a aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea ya están consiguiendo buenos resultados.

 

GRUPO 3: VELOCIDAD DE CAÍDA DEL PARO

1º) El Paro de los Senior siempre es el más lento en bajar y el más rápido en subir.

Y lo único que tiene que cambiar para que suceda eso, son las políticas activas de empleo y de acción social de las Comunidades Autónomas que todavía no se han decidido a aplicarse de forma decidida a reducir el Paro Senior y el de Larga Duración, tal como señalamos en este informe.

2º) Las causas.

Las estrategias de aumento del empleo que se vienen aplicando comienzan a funcionar, si bien consideramos que aun NO SON EFICACES.  No se hacen itinerarios personalizados para los parados de larga duración, faltan orientadores laborales y no hay suficientes técnicos de empleo especializados en este tipo de paro. En nuestra Asociación tenemos miles de casos de personas que nos dicen que no les llaman de las Oficinas de Empleo para ofrecerles ningún trabajo. Incluso son las Oficinas de Empleo las que nos llaman a nosotros, una simple y pequeña Asociación, para mandarnos casos de personas paradas que ellos no pueden atender.  A las administraciones les está costando mucho cambiar sus políticas de empleo.

GRUPO 4: CREACIÓN DE EMPLEO Y AUMENTO DEL PARO DE LARGA DURACIÓN

1º) El Paro de Larga Duración (PLD) tiene una cara oculta.

Las personas que llevan más de años en PLD son ahora el 72% del total, esto está mejorando algo porque antes eran el 80%,. Por cierto: el 7,5 de cada 10 personas que llevan más de 2 años en el PLD, tienen más de 40 años de edad.

2º) Ya 6 de cada 10 personas que están en el PLD tienen más de 40 años. 

Para las personas que llevan más de 2 años en el paro, sus posibilidades de encontrar trabajo son prácticamente nulas. Es necesario un plan de choque específico para ayudar a estas personas.

3º)  El Paro Senior aumenta fuertemente a partir de los 55 años de edad.

El PLD está mejorando para algunos de los colectivos. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales no lo son; más de un millón de personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

4º) Descienden más rápidamente los parados de larga duración con edades por debajo de los 30 años, ayudados felizmente por el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

5º) Las Comunidades más grandes en población tienen los peores datos.

Lo que refleja que esas Comunidades no están atacando bien el problema del PLD. Consecuente con ello, el problema de los parados senior. Y que el Gobierno no conseguirá mejorar las cifras de paro si no consigue que esas comunidades ataquen específicamente el problema del PLD, tal como recomienda la Comisaria de Empleo europea.

6º) Nuestra Asociación propone, para que las Comunidades Autónomas nos escuchen.

Una vez más, ofrecemos desde nuestra Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ toda nuestra colaboración e ideas para propiciar dicho cambio y proponer dichas medidas.

GRUPO 5: NUNCA MÁS….

1º) No trabajar en la Retención.

Felizmente para los Senior la tendencia general es que desde 2012 se está logrando crear más Empleo para del que se destruye. Es preocupante observar que desde 2016 esa diferencia empieza a atenuarse. Está claro que se crea mucho empleo pero se pierde casi la mitad del que se crea. Demostrando una vez más la necesidad de aplicar muchas medidas más positivas para que siga aumentando la Ocupación y para frenar el Desempleo de estas personas.

2º) Dejar de pensar en ellos, en sus derechos.

Y estas personas que hoy tienen más de 40 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación, y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima. Para paliar esto, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para conseguir que los desempleados puedan “seguir cotizando” en esos años de falta de remuneración por trabajo, para que su futura pensión no se perjudique gravemente.

3º) Tolerar la injusticia.

Por eso, resulta injusto que a las personas desempleadas de +40 años no se les haya aplicado las primeras ayudas específicas hasta hace ahora un año, para favorecer su contratación; mientras que a los jóvenes, se vienen dedicando programas específicos desde hace más de 7 años, dotados con importes superiores a los 50 millones anuales de euros.

R e c o m e n d a c i o n e s

1ª) Establecer desde el Gobierno medidas para atender con atención especial a los parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea.

2ª) Lograr que todas las Comunidades Autónomas las apliquen

3ª) Establecer medidas específicas para los parados senior, por las razones aquí presentadas y porque objetivamente su comportamiento ante el paro es rígido ante las medidas actuales. Aplicar en lo posible las Propuestas que presenta nuestra Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+

4ª) Plantearse objetivos mucho más ambiciosos en la creación de riqueza en España. Influir decisivamente sobre los agentes sociales y los empresarios para que se haga una “Campaña por el Empleo” para recuperar rápidamente un mínimo de 1.000.000 puestos de trabajo y conseguir una cadencia anual superior a 700.000 empleos.

5ª) Empleo y la reducción del Paro. No aceptar como buena la cifra de 11,2% de paro para el 2020. Es necesario reducir el paro más allá del 7%.

6ª y más importante) Ayudar especialmente a los parados de larga duración que llevan más de 2 años en esa situación. Las conclusiones son rotundas: el PLD está mejorando para algunos de los colectivos. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales no lo son; más de un millón de personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

Nuestra Asociación preconiza las medidas que hay que aplicar, sin embargo no se nos escucha ni se da paso a que las podamos aplicar. Clamamos contra esto porque no es posible continuar así. En concreto, proponemos:

1.- Modernizar el Marco contractual público en las convocatorias para reducir el paro: utilizar la Colaboración Público-Privada, con las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) que exploramos y trabajamos continuamente este problema. Solo abandonando el procedimiento de “la oferta económica más barata” por ser ineficiente y propiciar que lo más barato sustituya a lo más eficaz, conseguiremos resolver el problema.

2.- Cerrar y tapar el agujero por el que se escapa el trabajo de los senior: Penalizar gravemente el despido de los mayores de 45 años en las empresas. Actualmente solo se penaliza (la “cláusula Telefónica) el despido de los mayores de 55 años.

3.- Obligar por Ley a todas las empresas de más de 10 empleados a que tengan en plantilla al menos un 25% de sus empleados con más de 45 años de edad

4.- Obligar por Ley a todas las empresas a tener entre sus consejeros a un empleado Senior con la misión de “defender la edad” en cada empresa

5.- Establecer un Código de Buenas Prácticas en el manejo de las plantillas de todas las empresas, vinculándolo muy especialmente al manejo ético de la “diversidad de la edad”, de forma que se eliminen y persigan cualquier tipo de discriminación.

6.- Establecer un “Contrato Único”, que favorezca la continuidad en el trabajo, aboliendo especialmente los contratos por obra y duración determinada y los contratos temporales.

7.- Ayudar a todas las empresas que tengan que hacer ese esfuerzo cubriendo el 75% de la cotización a la Seguridad Social de esas personas durante al menos 3 años y con ese ahorro obligarlas  a “acumular” un fondo para cubrir la  posible indemnización por despido de esas personas concretas dentro de los primeros 3 años de contratación.

8.- Establecer “Consorcios público-privados de Cooperación para el empleo senior”, compuestos por empresarios, gobierno autonómico y entidades especializadas en el trabajo senior en cada Autonomía, que profundicen en las necesidades de contratación de las empresas, identificando planes de posible contratación a corto plazo (máximo de 2 años) y modelando a los desempleados Senior para que pudieran llegar a ser competitivos para llegar a ser contratados por esas empresas.

Las entidades especializadas deberán ser:

 – Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que demuestren especialización en el conocimiento del Trabajo Senior

–  Agencias de Colocación autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo y por el respectivo Gobierno Autonómico, que demuestren estar interesadas en contribuir a la contratación sostenible de los Senior

9.- Primar a las entidades sin ánimo de lucro y agencias de colocación, con un importe no inferior a 4.000 euros, por cada persona senior que hayan ayudado a conseguir un puesto de trabajo de duración superior a 6 meses.

10.- Prohibir la contratación de autónomos para cubrir puestos de trabajo cuya continuidad en la producción sea superior a 2 meses, ya sean continuos o discontinuos. Castigar severamente este tipo de contratación.

11.- Formar y entrenar a los Técnicos de empleo de las Comunidades Autónomas para que sepan y puedan manejar eficazmente la gestión de la atención, orientación, formación, entrenamiento y colocación de los desempleados Senior, tal como establece y aconseja la Comisaria de Empleo Europea, Sra. Thyssen en sus recomendaciones a España.

Y cualesquiera otras acciones oportunas, invitamos a todos nuestros asociados y amigos a proponer las que consideren apropiadas para solucionar los enormes problemas del Paro Senior y el Paro de Larga Duración.

2º) Justificación de este Informe

Este informe está realizado por Andrés de Toro,  presidente de la Asociación Observatorio Trabajo Senior +45 y  presidente de High Tech Formación SL, utilizando como fuente los datos oficiales publicados el 26 de Abril de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística de España, en la Encuesta de Población Activa  del primer trimestre 2018.

El informe analiza la situación del desempleo de las personas mayores de 40 años en España, desde la perspectiva de la escasez de ayudas para que consigan empleo y de la necesidad de seguir haciendo una llamada a la sociedad sobre las especiales necesidades de este colectivo, llamada que ciertamente hemos visto que en 2014 y 2015 despertó en muchas personas una sensibilidad especialmente favorable, que se ha unido a nuestros intentos por reclamar la atención por parte de las autoridades con competencias para intentar paliar su situación.

Desde 2008, poco después de comenzar la crisis económica en 2007, muchas empresas necesitadas de sobrevivir intentaron resolver parte de sus problemas económicos recortando rápidamente sus gastos de personal y para ello, despidieron a los trabajadores cuyos sueldos eran más altos: los mayores de 50.  A partir de ahí, esta solución se extendió a muchas otras empresas y a los trabajadores de edades mayores de 45, primero, y de 40 años, después. Hoy, cual si fuese una mancha de aceite, se sigue recortando gastos de personal despidiendo a los trabajadores de mayor edad, y la edad llega ya a los 40 años.

Desde el 2010 y hasta 2014, los sucesivos Gobiernos españoles apoyaron la empleabilidad del colectivo de personas menores de 30 años de edad, con subvenciones anuales específicas superiores a los 35 millones Euros, que llegaron a acumular más de 150 millones Euros; durante esos años no hubo ayudas para reducir el desempleo de los mayores de 40 ni de 45 años. En la actualidad algunas Comunidades Autónomas han desplegado ya políticas activas de empleo para ayudar a las empresas a contratar a personas mayores de 45, y existen también varias líneas de ayudas a los desempleados de larga duración para poder subsistir, de hecho el Gobierno acaba de anunciar su intención de fusionar las diferentes ayudas existentes y prorrogar el Plan Prepara hasta el 30 de Abril 2018  (incluimos este enlace http://wp.me/P6dTP1-I2 a un excelente artículo de El Confidencial sobre este tema ).

3º)  Influencia en el Empleo y el Paro de las magnitudes macroeconómicas

Según estimaciones del Ministerio de Economía, el crecimiento del Producto Interior Bruto español en el primer trimestre del 2018 será, una vez confirmado, de un +2,9 interanual, manteniendo su muy buen nivel de crecimiento, continuado ya durante 8 trimestres sucesivos.

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El crecimiento del número de personas trabajando ha sido el 2,4% interanual, a poca distancia del crecimiento de la economía; esta es una muy buena señal de recuperación del empleo, próxima a los 19 millones de personas ocupadas, en el camino de la deseada cifra de 20 millones de personas que trabajaban antes de la crisis.

Sin embargo, predomina la contratación temporal y los contratos a tiempo parcial, lo que amenaza gravemente la estabilidad de los puestos de trabajo y su traducción en salarios dignos; estos importantes y graves problemas, más la eliminación de las irregularidades en el empleo de los falsos autónomos, y la reducción del empleo sumergido, quedan como asignaturas pendientes muy importantes en la recuperación de la calidad del empleo en España, sometida y condicionada a la carrera para conseguir ingresos de cotizaciones a la seguridad social. Ciertamente, es como si fuese más importante conseguir reducir el déficit de la Seguridad Social que conseguir que el empleo en España sea digno para los millones de trabajadores que necesitan trabajar para sobrevivir.

Por su parte, la Población Activa española ha aumentado en 67 mil personas en base interanual, llevamos ya así muchos años, ganando efectivos gracias a la llegada de población emigrante y retorno de jóvenes antes emigrados. Es importantísimo que  nuevas generaciones se incorporen al mercado de trabajo, para generar riqueza y contribuir con el pago de sus cotizaciones sociales a la jubilación de las personas que van llegando a la edad; a pesar de que todavía existe muchísimo paro, parece mentira pero hay muchos españoles en edad de trabajar que no se están dirigiendo al mercado de trabajo para hacerlo, cada vez hay más personas en situación de “Inactivos” (siempre ha habido:  amas de casa, estudiantes, emigrantes, etc, pero como veremos en al análisis, cada vez son más las personas que no entran al mercado de trabajo “oficial”). En cambio, la población activa de más de 40 años de edad continúa subiendo, llegando ya a superar los 13,5 millones de personas y creciendo al 2,3% anual.

Esto significa que dentro de poco tiempo, esas empresas que ahora discriminan por la edad van a tener que cambiar sus criterios porque no encontrarán jóvenes para sus puestos de trabajo. Consideramos una pena que tenga que ser la demografía la que traiga la solución, cuando ya todos estos parados senior peinen demasiadas canas.

Es responsabilidad de todos cambiar estas condiciones y animamos a todo el que lo desee a apoyar estas ideas en nuestra Asociación. No estamos solos, cada vez somos más los que vemos claro esta situación y demandamos justicia social: que la riqueza se reparta (más claro: “que se reparta”, no como hasta ahora). Que España deje de ser el país del turismo barato al que vienen los europeos, americanos y asiáticos con ingresos y pensiones mucho mayores  que nuestros sueldos y pensiones.

Este es uno de los grandes retos que tiene por delante el Gobierno: es inaudito que sigamos siendo el 2º país con más paro de toda la Unión Europea y que cerca de 2 millones de personas estén en el paro de larga duración con lo que conlleva de pérdida de ingresos y empeoramiento de las condiciones de vida de tantas personas y sus familias. Consideramos que hay que tener la actitud decidida de resolver esto de una vez por todas y no aceptar como válido un nivel de paro superior al 5% en ningún caso. Máxime cuando se está priorizando el empleo por encima de cualquier otra prioridad del Estado.

En la comparación entre los datos del 1º Trimestre 2018 y el 1º de 2017, son especialmente relevantes las siguientes cosas:

1.- El Paro de los Senior baja 0,3 puntos más despacio que el de Paro total. Este indicador ha mejorado mucho este trimestre y revela que los Senior están saliendo del Paro con más facilidad que antes, bien en su camino al Empleo o bien pasando a Inactivos mediante jubilaciones o prejubilaciones.

2.- La Ocupación de los Senior continúa creciendo 1,6 puntos más rápido que la Ocupación total. ¡Buen indicador! (Revela que muchos empresarios están satisfechos ante el bagaje de experiencia y actitud positiva de los Senior para sacar adelante con éxito sus trabajos).

3.- La Tasa de Paro de los Senior es 2,5 puntos más baja que la Tasa de Paro total, por 2º trimestre consecutivo

4.- La Tasa de Empleo (Ocupación) de los Senior es prácticamente la misma que la tasa total, y crece 0,11 puntos porcentuales más rápida. Este indicador ha mejorado por primera vez y muestra buenas posibilidades de mejora, a confirmar en próximos trimestres. La comparativa con la Tasa de Paro significa que muchos Senior están pasando a la situación de Inactivos, lo que es muy mal indicador.

5.- El Paro de Larga Duración se está nutriendo principalmente de personas Senior: el 59% de los Parados de Larga Duración tienen más de 40 años y es un indicador terrible, con mucho el peor de todos.

En nuestra Asociación tenemos un Código de Buenas Prácticas laborales que podemos enviar a todo el que esté interesado en conocerlo. Es también muy importante animar y premiar la labor de las muchas empresas que no discriminan por edad, que felizmente son muchísimas.

4º) El Paro, por tramos de edad.

Este primer trimestre de 2018 el paro ha subido en 29.000 personas. Con la Semana Santa en Abril, todo el efecto positivo de la contratación de Pascua ha caído en Marzo, y eso significa que las tensiones de subida del paro, son muy fuertes.

El paro por tramos edad

Desde 2013, el Paro viene reduciéndose una media de 542.225 personas al año, con los últimos 2 años (2016 y 2017) bajando un 11,3% y un 11,1%, si nada cambia podría esperarse un descenso del 10% en 2018, con lo que el paro finalizaría en  3,3Millones de personas. Demasiadas, sin duda.

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Desde 2012, que fue el año en que el paro alcanzó su punto más alto desde el comienzo de la crisis económica, han logrado salir del paro 2,3 millones de personas. Nos preguntamos, ¿qué colectivos han tenido más suerte, y por qué?

En 2012, los parados de más de 40 años de edad eran el 42% del total, y ahora en 2018 son el 52%; hay 575.800 personas menos, afortunadamente, pero sobre el
total, suponen una parte mucho mayor.

El Paro total se ha reducido desde 2012, un 37%. Sin embargo, el número de Parados Senior solo ha bajado un 23%, es decir, solo una de cada cuatro personas que han logrado salir del paro, tenía más de 45 años. El restante 73% ha sido de todas las demás edades, lo que nos da la idea de lo poquísimo que se ha hecho para favorecer por parte de nuestra sociedad, del Gobierno y las Comunidades Autónomas a los
Parados Senior, a pesar de lo mucho que lo necesitan, por las cargas familiares que tienen que sacar adelante y lo mucho que nuestra sociedad menosprecia la importancia de la experiencia profesional.

De las 3.796.000 personas en paro, 1.937.000 tienen más de 45 años, siendo este el colectivo de edad más numeroso, superando en 474.700 personas más al siguiente colectivo: el de los menores de 30 años.

Respecto de finales de 2016, el segmento de desempleados cuyo Paro ha bajado más ha sido el de 31 a 40 años, en 151.600 personas. Después, el segmento de los jóvenes, que ha bajado en 136.900 personas. Les siguen el de los senior, que bajó en 96.200 personas; y finalmente el de las personas de 40 a 44 años, que bajó en 57.000 personas.

Nos preguntamos por qué no se hace mucho más para reducir el paro de los senior, concretamente. Las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, que son las que pueden hacer que esto cambie. Para profundizar en esto, incluimos en esta edición de nuestro Informe “Los Invisibles” un análisis de la incidencia del paro senior en las CCAA, en relación al paro total, que muestra que las CCAA que están teniendo mejores resultados en conseguir reducir el Paro Senior en relación a la reducción que consiguen en el Paro Total de esa Comunidad, son las siguientes:
En España, hay 16% menos de parados Senior de los que había en Diciembre 2012.
– Cataluña: 35% menos
– Aragón y Valencia: 21% menos
– La Rioja: 28% menos
– Baleares: 19% menos
– Navarra: 22% menos
– Cantabria: 15% menos
De todas las demás, ninguna ha estado mejor que la media nacional del 16%.

Como se puede apreciar, un 16% es bajísimo, incluso el máximo del 35% que ha logrado Cataluña es muy bajo. Es muy poco, por tanto, lo que se está haciendo en España para sacar a los Senior del Paro de Larga Duración, y las consecuencias sociales son enormes: en plena madurez las parejas están frustradas porque no pueden con sus deudas, o no pueden mantener su anterior nivel de vida; los disgustos, la ansiedad, el estrés, las crisis psicológicas e incluso los suicidios están a la orden del día, y la cifra de divorcios no para de ascender; mientras, los abuelos tienen que hacerse cargo de ayudar económicamente a sus hijos y nietos, cuando ya les correspondía disfrutar cómodamente de su jubilación. La injusticia laboral tiene grandes consecuencias sociales y los empresarios y autónomos que siguen despidiendo personas como si fueran mercancía, han contraído una enorme deuda moral con todos los españoles.

En nuestra Asociación, llevamos ya 10 años produciendo este informe EPA, año tras año desde el comienzo de la crisis económica, edición tras edición, y hemos visto cómo España ha pasado de tener un paro marcadamente joven a tener un paro senior. Las políticas de empleo que se pusieron en marcha para solucionar el paro joven, fueron indicadas para tratarlo, puesto que lo han reducido muy significativamente. ¿Sirven esas políticas para tratar el paro senior, nos preguntamos?, a la vista de las evidencias, no sirven, vemos que el paro senior se reduce, sí, pero debería reducirse mucho más, lo que sería posible aplicando políticas activas de empleo concretas para este colectivo, tal como ya hacen algunas comunidades autónomas.

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Este trimestre ha vuelto a ser malo para los Senior: su paro ha subido en 44.200
personas. El único que ha bajado ha sido el de los jóvenes, afortunadamente ven
como su paro se ha reducido casi a la mitad desde 2012 a 2018.

El paro por tramos edad (2)

Y seguimos superando el triste récord: en tienen más de 40 años. Y este porcentaje
está creciendo, trimestre a trimestre. Más de una de cada 3 personas paradas en España, tiene más de 45 años; el número de parados de más de 45 años de edad es el mayor de todos los segmentos de población y por desgracia va a continuar siéndolo durante mucho tiempo.

De las personas que tienen más de 45 años y están en desempleo, 909.100 tiene actualmente entre 45 y 54 años, y 553.300 tienen más de 55.

Bastan, por tanto, estas cifras para expresar nuevamente la realidad del desempleo en España: las mayores dificultades para salir del paro, se dan entre las personas adultas, que son el colectivo más numeroso entre los parados.

Desde la Asociación Observatorio Trabajo Senior +45, comprendemos que las pensiones del futuro  tendrán que nutrirse de las aportaciones de los que ahora son jóvenes; pero, es sumamente injusto que nuestros sucesivos Gobiernos no estén aplicando ninguna medida potente que pueda reducir rápidamente el deterioro del empleo de los mayores de 40. Este deterioro está causando, entre otros, que el gasto por prestaciones de desempleo sea mucho mayor del que debiera ser, y que estas personas no puedan seguir cotizando también influye muchísimo en el déficit de la Seguridad Social.

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El crecimiento del paro senior multiplica por 10 al crecimiento del paro juvenil. Pero muy pocos consiguen hacer algo al respecto. No es nuevo, así que nadie derramará una nueva lágrima por estas personas.
5º) El Paro, es machista.

Un nuevo factor aparece: el diferencial de género. El desempleo está afectando más
a las mujeres desde 2016, y la brecha entre ambos sexos es cada vez mayor. Hasta ahora, sabíamos que el paro es discriminatorio por la edad; ¡¡no sabíamos que también era machista!!

3. El Paro es machista

Ciertamente, pedimos a los colectivos de mujeres que se interesen por este problema
pues llevamos 30 meses de crecimiento del paro femenino, y cuando estas cosas se
tuercen…, seguro que irán a peor. Hay que favorecer especialmente a las Mujeres para que puedan salir del paro, con medidas concretas de discriminación positiva que tengan en cuenta que muchísimas de ellas tuvieron no pudieron tener más acceso a los estudios por tener que criar a su familia, cuidar de sus familiares, o atender las necesidades de su casa; por lo que sería muy injusto que habiendo hecho tanto por la sociedad, esta no les facilite una salida apropiada a la situación del paro sobrevenido.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han escuchado activamente estas reclamaciones y han aumentado significativamente las ayudas al empleo de las mujeres sobre las ayudas a los hombres, pero hay que perseverar y hacer más cosas, pues existe una enorme brecha de formación en competencias que requiere que las mujeres participen en programas de formación dirigidos específicamente a lograr un puesto de trabajo digno y sostenible.

Abrimos las puertas de nuestra Asociación a todas las mujeres, para apoyarlas en su reivindicación y en su derecho a volver al trabajo.

6º) El Paro de los Senior baja mucho más lento que el de las demás edades
4. Parados +45 y total parados

Teniendo en cuenta la catastrófica situación en que se encontraba el país al finalizar el Gobierno del PSOE en 2011, en que de media iban al paro 1 millón de personas cada año desde 2007, la evolución numérica del paro es buenísima, y vamos camino de recuperar pronto el nivel de paro que teníamos antes de la crisis. Entre creación de empleo, reducción de la población activa y aceleración de las jubilaciones, el paro se está reduciendo, pero como veremos más adelante, no toda la reducción de paro significa creación de empleo. De hecho, no se está creando empleo con la rapidez con la que se destruyó el empleo durante la crisis, por lo que las reformas económicas y laborales que el Gobierno planteaba para solucionar de inmediato este problema están empezando a funcionar pero hace falta más velocidad, puesto que ha fijado como prioridad máxima la mejora del empleo y llegar a 20 millones de ocupados  en 2020.
Por ahora, ya vamos viendo que la mejora de la economía está tirando de la mejora del empleo. Tenemos que ayudar entre todos a que esto mejore, y nos permitimos apelar a la conciencia de tantos miles de empresarios que pueden aliviar la situación contratando un senior como ayuda para que sus empleados sepan hacer mejor las cosas. Como muy bien decía don Lorenzo Amor, Presidente de ATA: “si cada uno de los autónomos contratase un trabajador y cada empresario un par de ellos, en un año acabaríamos con el paro”. ¡¡Hagámoslo posible!!

El Paro de las personas mayores de 45 años está bajando muchísimo más lento que el paro total: desde 2012, el paro total ha bajado en 2,2Millones de personas, mientras que el Paro de los senior solo ha bajado en 281.500 personas. Y solo hay tres razones para esto:
1º) El Plan de Garantía Juvenil ha discriminado positivamente a los jóvenes menores de 30 años para acelerar su contratación, dejando a los demás colectivos de edades sin apoyos activos a su contratación.
2º) Algunas empresas han discriminado negativamente la contratación de personas en edad Senior por estereotipos que son absolutamente falsos
3º) Hay Comunidades Autónomas que aun no han logrado desplegar políticas activas de empleo para ayudar a los colectivos desfavorecidos a volver al mercado de trabajo, y muy especialmente a los Parados que llevan en el paro más de un año (Parados de Larga Duración), entre los cuales más del 60% son Parados de más de 45 años de edad.

7º) La Velocidad de Caída del paro, se ha frenado este 1ºTr 2018

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Entre 2016 y 2017 la pendiente de reducción del paro perdió fuerza, frenó y empezó a subir; de tal forma que varios segmentos de edades vieron cómo había más personas en paro: especialmente los Jóvenes.

El Paro de los mayores de 45 siempre ha sido el más lento en bajar, y es el más rápido en subir. Y lo único que tiene que cambiar para que mejore, son las políticas activas de empleo y de acción social. ¿Y en qué pueden cambiar? ¿Será tal vez en diferenciar estrategias según la edad, o si no se quiere el perfil de edad, tal vez la situación objetiva ante el problema del paro: el tiempo de permanencia en el paro de larga duración? Sea una o sea otra, adelante, pónganla en marcha. Porque esto no es un tren que esté esperando la salida…. ¡esto es un barco que se hunde! Cada familia, cada persona, ve hundirse sus legítimos proyectos vitales. Yo diría que esta es la cara de la injusticia laboral., y sobran los calificativos, el hecho en sí es gravísimo. En una democracia, no es solo “la economía”, es su distribución equitativa lo que importa.

8º) La situación del Paro de los mayores de 45, los Sénior.

5. Evolucion del paro en españa

La situación objetiva del desempleo senior sigue siendo delicadísima: para los parados senior, la cifra de paro y la tasa de paro bajan muy despacio. Es la tormenta perfecta: cada vez hay más personas activas de más de 40 años, y a pesar de ello, la tasa de paro sigue siendo elevada.

Con un 16,7% de Tasa de Paro total, que ha subido dos décimas en el primer trimestre de 2018, la tasa de paro de los senior es un 14,7% y ha subido 3 décimas en
ese mismo primer trimestre.

La tendencia y los análisis no muestran buenas perspectivas. Los esfuerzos que está realizando el Gobierno del Partido Popular y las Comunidades Autónomas (no hay que olvidar que son las CCAA las responsables de las políticas de empleo) son ineficientes: en 5 años y medio solo han conseguido bajar la tasa de paro en 9,1 puntos. Y no son las cifras lo preocupante, sino la realidad social que muestran:
millones de personas no tienen trabajo, y esa situación para muchos de ellos se prolonga ya más de 2 años. ¿Alguien puede soportar esto?

 

6. Evolucion del paro en España

Es una gran equivocación decir que la crisis está afectando más a los jóvenes, aunque continúa siendo el lenguaje habitual, evidentemente porque es muy grave que haya muchos jóvenes en paro y porque en nuestro sistema de pensiones solidario, la masa de dinero disponible para pagar las pensiones futuras de todos los que lleguen próximamente a la jubilación se va a resentir terriblemente de estos años que ha bajado tanto el importe medio de cotización, si no se toman medidas para paliarlo. Son sin duda los dos colectivos que más han sufrido la crisis.

Hay muchísimo que trabajar, y hay que hacerlo en profundidad. Diferenciando, analizando y actuando en particular por tipologías y perfiles:
1º) Mientras que se ha conseguido que desde 2012 el número total de parados descienda cada año, hasta ser 2.289.300 personas menos (un 38% menos)
2º) y que el número de parados de menos de 30 años descienda en 744.000 personas (un 41% menos)
3º) los parados de más de 40 años son 672.000 personas menos que al final de 2012 (un 27% menos, pobre comparación respecto de los otros dos datos). Y estas personas que hoy tienen más de 40 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación, y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima.

Por eso, resulta injusto que a las personas desempleadas de +40 años no se les haya aplicado las primeras ayudas específicas hasta hace ahora un año, para favorecer su contratación; mientras que a los jóvenes, se vienen dedicando programas específicos desde hace más de 7 años, dotados con importes superiores a los 50 millones anuales de euros. Nuestra sociedad, y mucho más evidente, nuestros Gobiernos, tienen un déficit de ayuda a los mayores de 40 años en paro.

El avance del paro sobre el colectivo de +40 años ha sido muy rápido y muy duro, y se resiste a remitir.
Imagen13La población activa +40 sube cada año unas 300.000 personas. De los 22,8 millones de personas que componen toda la población activa de España, 13,5 tienen más de 40 años (un 59%, que sube más cada año). Esto significa que la “Oferta” de trabajo cada vez tiene más años, que las personas que ofrecen su trabajo a las empresas cada vez tienen más años, de hecho 6 de cada 10 tienen más de 40 años. Así pues, nuestros empresarios ya se están acostumbrando a ver cada vez más CV de trabajadores senior. Felizmente, dentro de no mucho tiempo el problema de la discriminación de la edad ante el empleo se habrá diluido como un terrón de azúcar. Lo malo, habrá sido el sufrimiento para todas las personas que se han visto metidas en esta situación durante los últimos 5 años y los 5 próximos: 10 años de crisis, ¡una generación perdida! Nos preguntamos: ¿Quién debería pagar por esto? ¿Cuál sería el “castigo social” justo?…. Dejamos aquí la pregunta, cada uno desde su libertad puede pensar lo que considere oportuno.

La tasa de paro del colectivo Senior, ha bajado del 21,4% en que estaba a final del 2013, al 14,4% en este primer trimestre de 2018: 7 puntos porcentuales en cuatro años y medio, que muestran una débil tendencia de mejora y hacen necesario que el Gobierno y las Comunidades Autónomas de esta legislatura se enfoque con prioridad en este colectivo y aplique más y mejores medidas para reducir su paro, que ya es el más grande de toda la población activa española.

9º) El Paro de Larga Duración.
Otra realidad fundamental es el Paro de Larga Duración: las personas que están buscando empleo desde hace más de un año, y más de dos. Porque estas personas son las que sufren la terminación de sus subsidios de paro y su necesidad de encontrar empleo es la más acuciante de todas.

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El número de personas que están en el Paro de Larga Duración, viene bajando continuamente desde 2013: hoy hay 1.715.000 personas menos en el PLD que entonces, baja a una media de 484.000 personas anuales y acelerando. El 2017 ha sido el año que más ha descendido: un 20,6%, como resultado de la nueva política del Gobierno y las Comunidades Autónomas concentrando en reducir el paro de larga duración, con una aportación de fondos económicos muy importante.

Aun siendo muy importante este cambio de tendencia, serán necesarios al menos 3 años para sacar a esas personas de su triste situación.

Además observamos que en 2017 la bajada principal (22% de bajada) se produjo en las personas que llevan más de 2 años en PLD, lo cual es una gran esperanza porque son las que más lo necesitan; pensamos que desde las CCAA se están aplicando medidas apropiadas que priorizan la contratación de las personas que llevan más de 2 años en el paro, como tantas veces hemos recomendado que se haga. Y por fin se está viendo los resultados.

A mayor profundidad, el PLD tiene una cara oculta: las personas que llevan más de años en PLD son ahora el 72% del total, esto está mejorando algo porque antes eran el 80%. Por cierto: el 7,5 de cada 10 personas que llevan más de 2 años en el PLD, tienen más de 40 años de edad.

Descienden más rápidamente los parados de larga duración con edades por debajo de los 30 años, ayudados felizmente por el Plan Nacional de Garantía Juvenil. También desciende mucho el de las personas de 30 a 30 años.

Sin embargo, a partir de los 40 años el paro de larga duración desciende menos rápido y los parados de larga duración de más de 45 años bajan rápidamente; sin embargo por encima de ahí el paro senior aumenta (desde 2012 hay prácticamente el mismo número de personas en PLD con más de 55 años de edad). Hay que hacer muchísimo más, y en particular es muy necesario que las Comunidades Autónomas
que están por debajo de la media nacional en la reducción del PLD se pongan a ello con máxima prioridad.

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Las conclusiones son rotundas: el PLD está mejorando para algunos de los colectivos. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales aun no lo son; hay que profundizar y mejorar en las medidas adecuadas. Más de un millón de personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

Nuestra Asociación preconiza las medidas que hay que aplicar, sin embargo no se nos escucha ni se da paso a que las podamos aplicar. Clamamos contra esto porque no es posible continuar así. En concreto, proponemos:

1º) Modernizar el Marco contractual público en las convocatorias para reducir el paro: utilizar la Colaboración Público-Privada, con las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) que exploramos y trabajamos continuamente este problema. Solo abandonando el procedimiento de “la oferta económica más barata” por ser ineficiente y propiciar que lo más barato sustituya a lo más eficaz, conseguiremos resolver el problema.

2º) Cerrar y tapar el agujero por el que se escapa el trabajo de los senior: Penalizar gravemente el despido de los mayores de 45 años en las empresas. Actualmente solo se penaliza (la “cláusula Telefónica) el despido de los mayores de 55 años.

3º) Impulsar y apoyar los Contratos STIM 2×1 que preconiza nuestra Asociación, contrato por el cual un Empresario utiliza el servicio profesional de un Mentor Senior que conoce muy bien el trabajo para conseguir que la productividad de los nuevos empleados crezca y florezca mucho más rápidamente. De este modo se consiguen 2 puestos de trabajo: el del nuevo empleado que ha contratado el Empresario, y el del Mentor Senior que trabaja como mentor / formador de jóvenes. Nuestra Asociación propone este contrato 2×1 y puede asesorar perfectamente y con toda garantía a todos los empresarios y personas interesadas.

4º) Obligar por Ley a todas las empresas de más de 10 empleados a que tengan en plantilla al menos un 25% de sus empleados con más de 45 años de edad

5º) Obligar por Ley a todas las empresas a tener entre sus consejeros a un empleado Senior con la misión de “defender la edad” en cada empresa.

6º) Establecer un Código de Buenas Prácticas en el manejo de las plantillas de todas las empresas, vinculándolo muy especialmente al manejo ético de la “diversidad de la edad”, de forma que se eliminen y persigan cualquier tipo de discriminación.

7º) Establecer un “Contrato Único”, que favorezca la continuidad en el trabajo, aboliendo especialmente los contratos por obra y duración determinada y los contratos temporales.

8º) Ayudar a todas las empresas que tengan que hacer ese esfuerzo cubriendo el 75% de la cotización a la Seguridad Social de esas personas durante al menos 3 años y con ese ahorro obligarlas a “acumular” un fondo para cubrir la posible indemnización por despido de esas personas concretas dentro de los primeros 3 años de contratación.

9º) Establecer “Consorcios público-privados de Cooperación para el empleo senior”, compuestos por empresarios, gobierno autonómico y entidades especializadas en el trabajo senior en cada Autonomía, que profundicen en las necesidades de contratación de las empresas, identificando planes de posible contratación a corto plazo (máximo de 2 años) y modelando a los desempleados Senior para que pudieran llegar a ser competitivos para llegar a ser contratados por esas empresas.

Las entidades especializadas deberán ser:
– Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que demuestren especialización en el conocimiento del Trabajo Senior-
– Agencias de Colocación autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo y por el respectivo Gobierno Autonómico, que demuestren estar interesadas en contribuir a la contratación sostenible de los Senior.

10º) Primar a las agencias de colocación (hay más de 1.500 que no perciben ninguna ayuda por su trabajo), con un importe no inferior a 4.000 euros, por cada persona senior que hayan ayudado a conseguir un puesto de trabajo de duración superior a 6 meses.

11º) Prohibir la contratación de autónomos para cubrir puestos de trabajo que son puestos de trabajo por cuenta ajena, ya sean continuos o discontinuos. Castigar severamente este tipo de contratación.

12º) Formar y entrenar a los Técnicos de empleo de las Comunidades Autónomas para que sepan y puedan manejar eficazmente la gestión de la atención, orientación, formación, entrenamiento y colocación de los desempleados Senior, tal como establece y aconseja la Comisaria de Empleo Europea, Sra.Thyssen en sus recomendaciones a España.

Y cualesquiera otras acciones oportunas, invitamos a todos nuestros asociados y amigos a proponer las que consideren apropiadas para solucionar los enormes problemas del Paro Senior y el Paro de Larga Duración.

10º) La Evolución del Paro de los Jóvenes y de los Sénior.
El número de trabajadores Activos en el colectivo de menores de 30 años ha disminuido: hay 2 millones de personas menos que en 2007, siendoImagen16
ahora un 33% menos. Esto se puede explicar porque durante mucho tiempo los jóvenes lo han tenido muy mal para encontrar trabajo, y muchos tuvieron que emigrar; también porque muchos jóvenes no han tenido más remedio que pasar a situación de “Inactivos” (no buscan empleo porque no esperan encontrarlo y a efectos estadísticos la EPA los considera inactivos) y también por la propia disminución de la población joven debido al descenso de la natalidad desde 1985 a la actualidad, entre otras posibles causas. Sin embargo, justo en 2017 el número de
jóvenes activos subió en 40.000 personas sobre el año anterior, pues muchos que emigraron han decidido retornar por la mejora general de la Economía española.

El % de paro en este colectivo continúa bajando, su tasa de paro en 2017 fue del 21%, aunque este primer trimestre 2018 ha subido al 28%, esperamos que solo temporalmente. Nos alegramos muchísimo del retorno de nuestros jóvenes a España, entre todos tenemos que conseguir prosperar y que se distribuya el empleo y la riqueza entre todos lo más equitativamente posible.

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La población activa adulta está creciendo rápidamente: un 30% más que en 2007, ó
3 millones de personas más. Y felizmente la tasa de paro senior empieza a mostrar
señales de bajar con cierta intensidad. Veamos si se traduce en más empleo.

 

11º) ¿Se crea más Empleo del que se destruye? ¿está creciendo la contratación de los Sénior?

En términos de creación de empleo, la principal conclusión, es que el número de Ocupados asciende continuamente desde 2014, con 1.763.000 personas más que en 2013, está ascendiendo unas 493.000 personas cada año, a una media de 2,5% de tasa interanual que en 2017 quedó en 2,1%, reduciéndose paulatinamente, lo que demuestra que el modelo de políticas activas de empleo se agota y es necesario
renovarlo urgentemente.

Evolucion Ocupados y parados en España

Es una velocidad lenta para la magnitud de la necesidad de empleo que hay pero suficiente para llegar pronto a los 20 millones de ocupados necesarios. Si continuase creciendo así, en 2020 se logrará esa cifra y tendremos tantas personas  Ocupadas como en 2007, el año del comienzo de la crisis. Solo sería posible hacerlo más rápido si hubiese cambios sustanciales e impulsos fuertes a la contratación de los adultos mayores de 40 años mediante medidas positivas de activación del empleo, tal como
estamos observando que ha empezado a producirse en 2017.

El número de Parados, está bajando unas 232.000 personas al año de media en los últimos 3 años. En conclusión, por cada persona que sale del paro, 2 personas han
conseguido trabajo. Una buena progresión, que es muy deseable que siga subiendo cada vez más. Se está creando más empleo del que se destruye, prácticamente el doble.

El número de personas Ocupadas (trabajando) en este primer trimestre de 2018, son 18.874.200 personas, de las cuales el 44,9% tienen más de 45 años, el 27% tiene menos de 30 años de edad, el 25,4% tiene de 30 a 39 y el 16.3% de 40 a 44.

 

 

 

 

 

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Porcentaje de trabajadores Ocupados, según su edad

 

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Evolución del aumento (o disminución) del número de personas Ocupadas en relación al año anterior, por edades

Preguntarnos cómo es posible que la gran mayoría de trabajadores Ocupados tenga más de 45 años y al mismo tiempo sea el mayor colectivo de personas Desempleadas nos sitúa frente a una paradoja. La razón es que la población es principalmente sénior, y que cada año llegan a los 45 una media de un millón de personas en edad de trabajar, de las cuales la incidencia de desempleo puede afectar fácilmente a 150.000 de ellas, lo que provoca un aumento constante del número de personas desempleadas de este colectivo de edad.

 

En efecto, el colectivo de personas de más de 45 años es el que más viene creciendo desde 2013, muy por encima de los demás colectivos de edad, seguido del colectivo de jóvenes.  La paradoja que esto plantea es: ¿porqué nuestro mercado laboral es capaz de crear tanto paro mientras que es incapaz de crear más empleo?  ¿tenemos un problema de oferta de trabajo o un problema de demanda de trabajo?

 

Los datos de incremento de Ocupación de la serie de 10 años 2009-2018 T1 muestran que salvo en 2009 y 2012, todos los años se ha creado empleo para los mayores de 45 y que este colectivo ha sido siempre el que más ha crecido en empleo. Por tanto, en términos de creación de empleo, ha sido el que menos ha sufrido la crisis del mercado laboral.

El problema, por tanto, está en el tejido productivo: las empresas que tenemos, no pueden generar mucho más empleo, a menos que cambien significativamente las circunstancias de contratación. Y, puesto que estos años de la salida de la crisis sí que ha sido la bajada de salarios la que ha permitido que muchas empresas puedan exportar y ser competitivas en precios; y que muchas empresas puedan volver a tener resultados positivos, consideramos que es hora de profundizar en cómo mejorar nuestro tejido productivo:  cómo conseguir ser más productivos, cómo tener más productividad en las empresas, cómo conseguir producir más con menos horas de trabajo, cómo dominar las competencias digitales para ser más productivos, cómo aumentar el tamaño de nuestras empresas, etc. En definitiva, todo lo que nos falta al tejido productivo español para compararnos en valor añadido y en productividad a los mejores países de Europa.  Porque, si no mejoramos en valor añadido y  productividad, nuestro mercado laboral nunca será capaz de crear los puestos de trabajo que reducirían el paro a los niveles previos a la crisis.

13º) ¿Existen los Yacimientos de Empleo? ¿Cuáles son?

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Las Actividades Profesionales que están creando Ocupación sostenida en estos
últimos años son los auténticos Yacimientos de Empleo del mercado de trabajo español. En su análisis diferenciamos 3 sectores:
 Sector A: Actividades con Pocos Ocupados y Escaso crecimiento
 Sector B: Actividades con Muchos Ocupados y Alto Crecimiento
 Sector C: Actividades de Alta Ocupación y Alto Crecimiento

En el Sector C, coinciden las Actividades con mayor crecimiento y mayor número de personas Ocupadas: Educación y Sanidad

En el Sector B, están Actividades con gran número de personas Ocupadas y también con fuerte crecimiento de la Ocupación (superior a 30.000 personas):
 Agricultura+Caza+servicios relacionados con las mismas,
 Construcción,
 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio,
 Industrias de Alimentación,
 Actividades especializadas de la construcción,
 Transporte terrestre y por tubería,
 Programación+consultoría+otras actividades relacionadas con la Informática
En el Sector A, de poco crecimiento y cierto número de Ocupados, nos encontramos el resto de actividades con ocupación creciente, que son:
 Almacenamiento y actividades anexas al transporte
 Fabricación de productos de caucho y plásticos
 Actividades Inmobiliarias
 Actividades de la sede central+Actividades de Consultoría de gestión empresarial
 Fabricación de maquinaria y equipos
 Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas
 Otros servicios personales
 Administración Pública y Defensa+Seguridad Social obligatoria
 Servicios de comidas y bebidas
 Otras actividades profesionales, científicas y técnicas
 Industria Química
 Actividades deportivas, recreativas y de mantenimiento

Quedan por detrás muchas actividades con crecimiento negativo que no incluimos en este análisis.

Por otra parte, la progresión de las competencias digitales está marcando un antes y un después en el acceso a los nuevos puestos de trabajo. En efecto, la productividad y la dimensión del trabajo realizado proyectan de forma exponencial a los trabajadores que cuentan con competencias digitales. Este es un factor importantísimo que todos debemos apreciar y asimilar si no queremos perder el tren de una nueva era de la actividad laboral.
La velocidad de caída del número de Parados adultos viene acelerando año tras año, hasta 2016 en que fue prácticamente la misma que en 2015. Continuó estática en el primer semestre 2017, pero ha acelerado de nuevo en el tercer trimestre, alcanzando así un 11,9% de bajada que es la velocidad más rápida hasta la fecha, lo que pone de relieve que las políticas de empleo recomendadas tantas veces por la Comisión Europea y por nuestra Asociación, y puestas en marcha ya por algunas Comunidades Autónomas, han empezado a hacer efecto.

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En el primer trimestre de 2018, las cifras de Velocidad de cambio marcan una fortísima tendencia de aumento del paro y caída de la ocupación, muy similares a los primeros
trimestres de 2016 y 2017, por lo que esperamos que se corregirán de forma ostensible en el segundo trimestre.

A la velocidad de subida (en este caso, es subida) de los Ocupados mayores de 40 le ha ocurrido lo mismo: aumentó hasta un 5% anual en 2014, 2015 y 2016, quedándose en el
4% en 2017. Mostrando, una vez más, que es necesario estimular la Ocupación con políticas de reforma laboral que permitan que la velocidad de creación de empleo continúe superando con mucho a la de creación de paro.

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La población Activa +40 crece todos los años, consecuencia natural del envejecimiento de la población y de sus dificultades para poder emigrar (como hace la población joven). En 2018, son ya 3,2 millones de personas más que en 2007.

Lo más significativo, es que el número de Ocupados mayores de 40 años, viene creciendo
firmemente desde 2013, pasando a ser 11,5 millones de personas, lo que supone
1.988.000 personas Ocupadas más que al final de 2012: un 21% más de ocupados senior.

El número de Parados +40 desciende continuamente desde 2013, (fecha de comienzo de la Reforma Laboral del Gobierno), a una velocidad lenta: se ha reducido en 686.000 personas desde 2012, pero es muy importante que en el período 2014 a 2017, ha bajado en 697.000 personas: un 27% menos, en menos de 3 años: un 9% anual. Es el período en que más rápido ha bajado en todos estos años desde 2007. Sin embargo, muy lento para el número tan alto de parados en este colectivo de edad, pues muchos de ellos están ya en el paro de larga duración pasando enormes dificultades económicas y sociales.

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Felizmente para los +40 la tendencia desde 2014 es que se está logrando crear más
Empleo del que se destruye, y nos alegramos de ver que 2017 fue un muy buen año de
creación de empleo. El paro +40 está bajando a razón de más de 230.000 personas por
año y el Empleo está creciendo cerca de 490.000 por año.

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Está claro que se crea mucho empleo pero se pierde casi la mitad del que se crea. Lo que, una vez más, demuestra la necesidad de aplicar muchas medidas más específicas para
que no aumente el Paro: medidas de “Retención”. Además de otras políticas más efectivas para que siga aumentando el empleo.

Las líneas de proyección ponen de relieve que es posible si se persevera y profundiza, mejorando las condiciones para crear más empleo entre los Senior y para evitar que se destruya más empleo senior.

14º) ¿Qué Comunidades Autónomas están consiguiendo mejorar más el Paro
de Larga Duración y el Paro Senior?

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En toda España, el Paro Senior representa el 51% del Paro Total. Las Comunidades que menos resultados están logrando en el propósito de eliminar el Paro Senior son las que tienen el paro senior por encima de la media nacional, y en concreto: Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Canarias, Madrid, Extremadura, Galicia, Cataluña y Asturias empeoran la media nacional.

Aunque es muy triste ver que en ese grupo aparecen varias de las Comunidades más grandes y más ricas de España, como Madrid (triste ejemplo), Cataluña y País Vasco, vemos que, salvo Baleares, todas las Comunidades están muy cerca de la media nacional (39%) lo que significa que las políticas activas de empleo encaminadas a reducir el paro de los senior, no están produciendo todavía los resultados que deberían lograr.

En el otro extremo, las Comunidades que están logrando mejorar el Paro Senior son:  la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Aragón, Murcia y Navarra.

Desde nuestra Asociación, nos ofrecemos y ponemos a disposición de estas Comunidades Autónomas nuestro mejor saber hacer para ayudarles a reducir el paro y aumentar la ocupación.

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Desde 2012, en España se ha reducido el Paro de larga duración (PLD) un 43%. En ese mismo período, el Paro total bajó un 37%, y se logró reducir el Paro Senior un 22,9%. Esto significa que:
1º) Cuando se ponen los objetivos y las estrategias apropiadas, como se ha hecho con el Paro de Larga Duración, se puede lograr reducir el paro.
2º) Cuando las estrategias no son apropiadas, como es el caso de las muy pocas que se vienen poniendo en marcha para reducir el Paro de los Senior, los objetivos no se logran.
Hay Comunidades que han logrado avances significativos en la reducción del Paro Senior: Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón y Valencia. Mientras que hay otras que apenas consiguen mejorarlo: Madrid, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura. Desde nuestra Asociación, nos ofrecemos y ponemos a disposición de estas Comunidades Autónomas nuestro mejor saber hacer para ayudarles a reducir el paro y aumentar la ocupación.

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En España, el Paro de Larga Duración supone ya el 49,80% del total. Ese porcentaje ha bajado 11 puntos desde 2014, porque hay Comunidades Autónomas que se han enfocado a reducirlo, mientras que otras que aún no están logrando enfocarlo o acaban de empezar a hacerlo.

En el desglose por comunidades autónomas, vemos:

1º) que las que consiguen que sea mejor que la media nacional son: Baleares, Navarra, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla León.

2º) Que las que no logran reducirlo mejor que la media nacional, son: Madrid, Canarias, Euskadi, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, País Vasco y Galicia.

3º) Que las Comunidades más grandes en población (salvo Cataluña y Comunidad Valenciana) tienen los peores datos.

4º) Lo que refleja que esas Comunidades no están atacando bien el problema del PLD. Consecuente con ello, el problema de los parados senior. Y que el Gobierno no logrará  mejorar las cifras de paro si no consigue que esas comunidades ataquen específicamente el problema del PLD, tal como recomienda la Comisaria de Empleo europea.

Es especialmente relevante que Comunidades tan pujantes como Madrid y Euskadi no logren reducirlo más que la media nacional, mientras que Cataluña o Comunidad Valenciana o Navarra están consiguiendo mejores resultados. Si Madrid y Euskadi lograran mejorar sus resultados, la media nacional bajaría mucho, consiguiendo aliviar la situación de muchísimas familias. Consideramos que vale mucho la pena enfocarse a ello y estamos dispuestos a ayudar a estas comunidades con todas nuestras capacidades.

 

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