Informe “Los Invisibles” en la EPA 2ºTr2018: Resumen Ejecutivo

Tras un pormenorizado análisis de la situación del empleo de los Senior en España en la EPA 2ºTr 2018, presentamos las conclusiones y las recomendaciones de nuestra Asociación.

 

 

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1. Resumen Ejecutivo: Conclusiones y Recomendaciones

 C o n c l u s i o n e s

GRUPO 1: MARCO ECONÓMICO

1.- El 2,7% de crecimiento del PIB está generando crecimiento del empleo +2,8%.

Esta es una muy buena señal de recuperación del empleo, que supera incluso el ritmo de   crecimiento de la economía. Pero el crecimiento de la economía se ha frenado en el tercer trimestre y amenaza la creación de empleo y la reducción del paro. Coincidiendo precisamente con la información publicada en El Confidencial  informando  que el Gobierno del PSOE va a aumentar el Gasto Público para contrarrestar la bajada del sector exterior, consideramos que es el momento adecuado para que el nuevo Gobierno lance una batería de medidas que mejoren los puntos más regresivos de la reforma laboral que realizó en 2012 el Partido Popular, dirigiendo esas medidas especialmente a aumentar la estabilidad del empleo y eliminar la precariedad laboral, a lograr unos salarios dignos y medidas para evitar el despido innecesario o injustificado de personas de más de 45 años.

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2.- Los salarios del empleo que se genera, son precarios.

El crecimiento de los salarios va muy por debajo del crecimiento de los beneficios de muchas empresas. Esto está lastrando nuestra economía y acabando con las legítimas aspiraciones de millones de trabajadores que ven cómo apenas pueden llegar a final de mes con sus escasos salarios. Como bien manifestaron los líderes de C.C.O.O. “España no puede ser un país de camareros low cost”. Es responsabilidad de todos cambiar estas condiciones y animamos a todo el que lo desee a apoyar estas ideas en nuestra Asociación. No estamos solos, cada vez somos más los que vemos claro esta situación y demandamos justicia social: que la riqueza se reparta, que España deje de ser el país del turismo barato al que vienen los europeos, americanos y asiáticos con ingresos y pensiones mucho mayores  que nuestros sueldos y pensiones.


3.- Entonces, ¿a dónde va esa riqueza?

Los beneficios de las empresas están creciendo más rápidamente que el empleo. Ahora que están generando beneficios, las empresas deberían responsabilizarse de recuperar los niveles de empleo que ellas mismas destruyeron cuando tuvieron necesidad de sobrevivir,  por la crisis. El Gobierno haría bien recordándoselo a los empresarios y agentes sociales que les representan.

4.- El Empleo crece ya más rápido (446.000 personas más que a Diciembre 2017) de lo que se reduce el Paro (276.000 personas menos). 

Es necesario proteger la reducción del paro y el aumento del empleo, favoreciendo la contratación de personas y ayudando a las empresas a generar puestos de trabajo mediante el fomento de ayudas finalistas con compromiso de contratación.

 

5.- ¿“No es país para Seniors”?

 En la comparación entre los datos del 2º Trimestre 2018 y el 2º de 2017, son especialmente relevantes las siguientes cosas:

1.- Hay que gestionar la Diversidad de la Edad en las empresas: la Población Activa de los Mayores de 45 crece 4 veces más rápido que la población activa total y el 44% de las personas en edad de trabajar tienen más de 45 años. Es necesario que las personas que gestionan los Recursos Humanos de las empresas se conciencien de que tienen que aceptar la Diversidad de edades y prepararse para gestionarla sin mantener ni tolerar prejuicios por edad.

2.- La Ocupación de los Senior creció 2,0 puntos más rápido que la Ocupación total. ¡Buen indicador! Y además lo viene haciendo ya durante varios trimestres, lo que revela que muchos empresarios están satisfechos ante el bagaje de experiencia y actitud positiva de los Senior para sacar adelante con éxito sus trabajos.

3.- El Paro de los Senior baja 3,7 puntos más despacio que el Paro total. Este indicador viene empeorando ya desde hace algún tiempo, indicando que el flujo de nuevos desempleados se compone principalmente de personas mayores de 45 años.

4.- La Tasa de Paro de los Senior es 1,8 puntos más baja que la Tasa de Paro total. La tendencia es que cada trimestre la tasa de paro senior se acerca más a la del paro total, y esto no ha de extrañarnos porque los senior desempleados son ya el 39% del total de personas en paro.

5.- La Tasa de Empleo (Ocupación) de los Senior es 1,8% superior a la general, y este trimestre ha empeorado.

6.- El Paro de Larga Duración se está nutriendo principalmente de personas Senior: el 60,7% de los Parados de Larga Duración tienen más de 40 años y es un indicador terrible, con mucho el peor de todos, que además empeora continuamente.

Todos estos datos nos reafirman en la conclusión de que España “sí es un país para seniors” en el que cabemos todos, pues estamos finalizando la etapa de transición entre el modelo anterior, basado en una fuerza laboral joven, a otro en el que cerca del 60% de las personas ocupadas va a tener más de 45 años.

El colectivo con mayor número de parados es el de los mayores de 45: 1.358.000 personas desempleadas. Le sigue, a más de 400.000 personas menos, el de los jóvenes menores de 30 años. Vemos que mientras todos los demás colectivos han conseguido reducir su número de parados a la mitad o menos de las personas que había en 2012, el de los mayores de 45 apenas lo ha reducido un 22%, estableciéndose muy claramente que es el colectivo que más necesita recibir ayudas para mejorar, y que las pocas medidas establecidas por los Gobiernos anteriores no han tenido éxito. Hace falta un impulso nuevo, genuino y específico, para ayudar a las personas del colectivo senior.

 

6.- Corregir el sesgo del machismo en la contratación

  • En 2016, había un 2% más de mujeres en paro que hombres
  • En 2017, ese diferencial subió al 7%
  • A Julio de 2018, ha subido al 9%

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Estas cifras confirman la tendencia negativa que afecta al paro de la mujer. Hasta ahora, sabíamos que el paro es discriminatorio por la edad; ¡¡no sabíamos que también era machista!! Ciertamente, pedimos a los colectivos de mujeres que se interesen por este problema, pues llevamos 30 meses de crecimiento del paro femenino, y cuando estas cosas se tuercen…, seguro que irá a peor. Hay que priorizar a las Mujeres para que puedan salir del paro.

 

7.- El Gobierno está consiguiendo influir para bien en las CCAA´s

Transferidas las competencias de empleo a las Comunidades Autónomas, cada una es responsable de lo que aplique. Muchas de ellas no están siguiendo las recomendaciones de la Comisaria de Empleo de la CE. Hay que perseverar, desde el SEPE, para lograrlo.

Teniendo en cuenta que las Políticas Activas de Empleo (y por tanto, los fondos para mejorar el empleo) están transferidas a las Comunidades Autónomas, son estas las que tienen en su mano mejorar los resortes para acelerar el empleo y reducir el paro.

En España, hay 22% menos de parados Senior de los que había en Diciembre 2012.

Cataluña: 40% menos Navarra: 27% menos Baleares: 40% menos
– La Rioja: 30% menos – Asturias: 25% menos

– Castilla y León: 23% menos

– Cantabria: 26% menos

-Madrid: 24% menos

 

 

De todas las demás, ninguna ha estado mejor que la media nacional del 22%.

Como se puede apreciar, un 22% es bajísimo, incluso el máximo del 40% que ha logrado Cataluña es muy bajo, pues estamos hablando de 5 años y medio. Es muy poco, por tanto, lo que se está haciendo en España para sacar a los Senior del Paro, y las consecuencias sociales son enormes: en plena madurez las parejas están frustradas porque no pueden con sus deudas, o no pueden mantener su anterior nivel de vida; los disgustos, la ansiedad, el estrés, las crisis psicológicas e incluso los suicidios están a la orden del día, y la cifra de divorcios no para de ascender; mientras, los abuelos tienen que hacerse cargo de ayudar económicamente a sus hijos y nietos, cuando ya les correspondía disfrutar cómodamente de su jubilación, y crece la economía sumergida. La injusticia laboral tiene grandes consecuencias sociales y los empresarios y autónomos que siguen despidiendo personas como si fueran mercancía, han contraído una enorme deuda moral con todos los españoles.

 

GRUPO 2: PARO Y OCUPACIÓN

1.- El 2ºtrimestre 2018 ha sido bueno para la Creación neta de empleo Senior.

La Ocupación de los Senior ha subido en 211.000 personas.  El 44% de la población que trabaja tiene más de 45 años.

2.- No se está creando empleo con la rapidez con que se destruyó empleo durante la crisis.

 3.- Se sigue superando el peor récord.

En España, 5,1 de cada 10 desempleados en España, tienen +40 años. Injusto para las personas que han construido la España de los últimos 20 años. ¡Que toda la sociedad española lo sepa! Y además, dentro de 5 años ese número será de 6 de cada 10 personas. Nuestras empresas necesitan prepararse para saber gestionar esa situación, absolutamente nueva, que requerirá saber gestionar respecto de la edad de las personas, sin prejuicios.

4.- El Paro de las personas mayores de 45 años está bajando 3,7 puntos  más lento que el paro total: desde 2012, el paro total ha bajado un 42%, mientras que el de los Senior solo un 22%.

5.- Resulta necesario y está siendo muy eficaz aplicar estrategias de empleo diferenciadas para los Parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea.

La Comisión ya recomendó a España que debe incluir en las oficinas de empleo un equipo de personas que estén capacitadas, entrenadas y formadas para tratar de un modo diferenciado a los parados de larga duración; entre los cuales, la proporción de los parados senior es superior al 60%.

Las Comunidades Autónomas que han comenzado a aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea ya están consiguiendo buenos resultados.

 

 

GRUPO 3: VELOCIDAD DE CAÍDA DEL PARO

 

1.- El Paro de los Senior siempre es el más lento en bajar y el más rápido en subir.

Y lo único que tiene que cambiar para que suceda eso, son las políticas activas de empleo y de acción social de las Comunidades Autónomas que todavía no se han decidido a aplicarse de forma decidida a reducir el Paro Senior y el de Larga Duración, tal como señalamos en este informe. Si nada cambia, en breve veremos que la tasa de paro de los senior será mayor que la tasa de paro total, lo que pondrá en evidencia una vez más que las escasas medidas de apoyo al empleo de los senior no están dando resultado.

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2.- Las causas.

Las estrategias de aumento del empleo que se vienen aplicando comienzan a funcionar, si bien consideramos que aun NO SON EFICACES.  No se hacen en todas las CCAA itinerarios personalizados para los parados de larga duración, faltan orientadores laborales y no hay suficientes técnicos de empleo especializados en este tipo de paro. En nuestra Asociación tenemos miles de casos de personas que nos dicen que no les llaman de las Oficinas de Empleo para ofrecerles ningún trabajo. Incluso son las Oficinas de Empleo las que nos llaman a nosotros, una simple y pequeña Asociación, para mandarnos casos de personas paradas que ellos no pueden atender.  A las administraciones les está costando mucho cambiar sus políticas de empleo. Tenemos que conseguir poner en la agenda de los políticos (de todos los partidos) el objetivo de ayudar a nuestro colectivo.

Tampoco ayudan los prejuicios de edad con que muchos responsables de Recursos Humanos en las empresas valoran, o más bien dejan de hacerlo, las capacidades laborales y profesionales de los Seniors (ver Informe de Fundación Adecco sobre el “Empleo para mayores de 55 años”)

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GRUPO 4: CREACIÓN DE EMPLEO Y AUMENTO DEL PARO DE LARGA DURACIÓN

1º.- El Paro de Larga Duración (PLD) tiene una cara oculta.

Las personas que llevan más de años en PLD son ahora el 51% del total, esto está mejorando algo porque antes eran el 80%.

2.- Ya 6 de cada 10 personas que están en el PLD tienen más de 40 años. 

Para las personas que llevan más de 2 años en el paro, sus posibilidades de encontrar trabajo son prácticamente nulas. Es necesario un plan de choque específico para ayudar a estas personas.

3.- El Paro Senior aumenta fuertemente a partir de los 55 años de edad.

El PLD está mejorando para algunos de los colectivos, pero no para los mayores de 55. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales no lo son; más de un millón de personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

4.- Descienden más rápidamente los parados de larga duración con edades por debajo de los 30 años, ayudados felizmente por el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

 

 

GRUPO 5: NUNCA MÁS….

1.- No trabajar en la Retención.

Felizmente para los Senior la tendencia general es que desde 2012 se está logrando crear más Empleo para del que se destruye. Es preocupante observar que desde 2016 esa diferencia empieza a atenuarse. Está claro que se crea mucho empleo pero se pierde casi la mitad del que se crea. Demostrando una vez más la necesidad de aplicar muchas medidas más positivas para que siga aumentando la Ocupación y para frenar el Desempleo de estas personas.

2.- Dejar de pensar en ellos, en sus derechos.

Y estas personas que hoy tienen más de 45 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación, y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima. Para paliar esto, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para conseguir que los desempleados puedan “seguir cotizando” en esos años de falta de remuneración por trabajo, para que su futura pensión no se perjudique gravemente.

3.- Tolerar la injusticia.

Por eso, resulta injusto que a las personas desempleadas de +40 años no se les haya aplicado las primeras ayudas específicas hasta hace ahora un año, para favorecer su contratación; mientras que a los jóvenes, se vienen dedicando programas específicos desde hace más de 7 años, dotados con importes superiores a los 50 millones anuales de euros.

 

R e c o m e n d a c i o n e s

 

Consideramos que es el momento adecuado para que el nuevo Gobierno lance una batería de medidas que mejoren los puntos más regresivos de la reforma laboral que realizó en 2012 el Partido Popular, dirigiéndolas especialmente a aumentar la estabilidad del empleo y eliminar la precariedad laboral, el derecho a unos salarios dignos y medidas para evitar el despido innecesario o injustificado de personas de más de 45 años.

1º) Perseverar desde el Gobierno en la aplicación de medidas para atender con atención especial a los parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea y lograr que todas las Comunidades Autónomas las apliquen.

2º) Establecer un seguimiento comparativo de la eficacia (benchmarking) de las medidas que lanzan las CCAA para reducir el paro de larga duración.

3º) Regular el “Contrato STIM 2×1” que propone nuestra Asociación como “Contrato Laboral reconocido por el Ministerio de Trabajo” , pues contribuye de modo importante a conseguir más empleo joven y más trabajo para los senior, creando además para los senior una nueva carrera profesional como docentes y mentores de otras personas. Con tal motivo, agradecemos a la Diputada Portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo y Migraciones del Congreso, Rocío de Frutos, su excelente disposición a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para conseguir ese importante objetivo.

4º) Lanzar un “Plan de Garantía Senior” que, al igual que el Plan de Garantía Juvenil, promueva decisivamente a que las micropymes, pymes y grandes y medianas empresas, decidan incorporar a sus plantillas a personas de más de 45 años de edad sin discriminación de edad.

Este Plan de garantía senior se podría financiar ampliando los contratos de formación a las personas de más de 45 años de edad y fomentando su capacitación profesional en la docencia para que puedan trasladar a los jóvenes sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional.

5º) Lanzar un “Plan de Gestión de la Diversidad de edad en el empleo”, de obligado cumplimiento para las grandes y medianas empresas y de aplicación también para las Pymes, voluntaria para las de 1 a 10 empleados y obligatoria para todas las demás.

6º) Dar prioridad al empleo de las Mujeres para conseguir eliminar el sesgo de sexo que está produciendo que se contrate un 9% más a hombres que a mujeres.

7º) Plantearse objetivos mucho más ambiciosos en la creación de riqueza en España. Influir decisivamente sobre los agentes sociales y los empresarios para que se haga una “Campaña por el Empleo” para recuperar rápidamente un mínimo de 1.000.000 puestos de trabajo y conseguir una cadencia anual superior a 700.000 empleos.

8º) No aceptar como buena la cifra de 11,2% de paro para el 2020. Es necesario reducir el paro más allá del 7%.

Nuestra Asociación preconiza las medidas que hay que aplicar, sin embargo no se nos escucha ni se da paso a que las podamos aplicar. Clamamos contra esto porque no es posible continuar así. En concreto, proponemos:

1.- Modernizar el Marco contractual público en las convocatorias para reducir el paro: utilizar la Colaboración Público-Privada, con las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) que exploramos y trabajamos continuamente este problema. Solo abandonando el procedimiento de “la oferta económica más barata” por ser ineficiente y propiciar que lo más barato sustituya a lo más eficaz, conseguiremos resolver el problema.

2.- Cerrar y tapar el agujero por el que se escapa el trabajo de los senior: Penalizar gravemente el despido de los mayores de 45 años en las empresas. Actualmente solo se penaliza (la “cláusula Telefónica) el despido de los mayores de 55 años.

3.- Obligar por Ley a todas las empresas de más de 10 empleados a que tengan en plantilla al menos un 25% de sus empleados con más de 45 años de edad

4.- Obligar por Ley a todas las empresas a tener entre sus consejeros a un empleado Senior con la misión de “defender la edad” en cada empresa

5.- Establecer un Código de Buenas Prácticas en el manejo de las plantillas de todas las empresas, vinculándolo muy especialmente al manejo ético de la “diversidad de la edad”, de forma que se eliminen y persigan cualquier tipo de discriminación.

6.- Eliminar y prohibir la concatenación de contratos temporales.

7.- Ayudar a todas las empresas que tengan que hacer ese esfuerzo cubriendo el 75% de la cotización a la Seguridad Social de esas personas durante al menos 3 años y con ese ahorro obligarlas  a “acumular” un fondo para cubrir la  posible indemnización por despido de esas personas concretas dentro de los primeros 3 años de contratación.

8.- Establecer “Consorcios público-privados de Cooperación para el empleo senior”, compuestos por empresarios, gobierno autonómico y entidades especializadas en el trabajo senior en cada Autonomía, que profundicen en las necesidades de contratación de las empresas, identificando planes de posible contratación a corto plazo (máximo de 2 años) y modelando a los desempleados Senior para que pudieran llegar a ser competitivos para llegar a ser contratados por esas empresas.

Las entidades especializadas deberían de ser:

– Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro que demuestren especialización en el conocimiento del Trabajo Senior

-Agencias de Colocación autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo y por el respectivo Gobierno Autonómico, que demuestren estar interesadas en contribuir a la contratación sostenible de los Senior

9.- Primar a las entidades sin ánimo de lucro y agencias de colocación, con un importe no inferior a 4.000 euros, por cada persona senior que coloquen en un puesto de trabajo de duración superior a 1 año.

10.- Prohibir la contratación de autónomos para cubrir puestos de trabajo cuya continuidad en la producción sea superior a 2 meses, ya sean continuos o discontinuos. Castigar severamente este tipo de contratación.

11.- Formar y entrenar a los Técnicos de empleo de las Comunidades Autónomas para que sepan y puedan manejar eficazmente la gestión de la atención, orientación, formación, entrenamiento y colocación de los desempleados Senior, tal como establece y aconseja la Comisaria de Empleo Europea, Sra. Thyssen, en sus recomendaciones a España.

12.- Orientar los esfuerzos de los Senior que buscan empleo y de los técnicos de empleo que tratan de ayudarles para desempeñar las Actividades Profesionales que más empleo están creando para los mayores de 45, que son:

26Sector C: Actividades de Alta Ocupación y Alto Crecimiento

5 Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores

2 Técnicos y profesionales científicos e intelectuales

9 Ocupaciones elementales

 

Sector B: Más de medio millón de Ocupados y crecimiento superior al 10%

7 Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria)

3 Técnicos; profesionales de apoyo

4 Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina

8 Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores

 

Sector A: Actividades con un número relevante de Ocupados y Crecimiento inferior al 10%:

  • Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero
  • Directores y gerentes

 

Y cualesquiera otras acciones oportunas, invitamos a todos nuestros asociados y amigos a proponer las que consideren apropiadas para solucionar los enormes problemas del Paro Senior y el Paro de Larga Duración.

Si desea usted leer nuestro Informe completo con todos sus gráficos y comentarios de nuestro análisis, puede usted abrir este enlace: Informe EPA Tr2 2018_OTS45+

Muchas gracias por su atención. La Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ investiga y analiza la evolución del paro y el empleo de los mayores de 45 años para ayudar a  las personas en esa situación, y a sus familiares, a comprender lo que les sucede; y humildemente a las empresas, entidades públicas, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, y al Gobierno, a conocer cómo podría paliarse o solucionarse las causas y efectos de este enorme problema. 

Si alguna persona o entidad desea hacer una donación para que podamos proseguir con nuestras investigaciones y dedicación, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros en este correo:   adetoro.ots45@gmail.com

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Un pensamiento en “Informe “Los Invisibles” en la EPA 2ºTr2018: Resumen Ejecutivo

  1. Reblogueó esto en Opinión y actualidady comentado:
    Os paso el Informe que realiza periódicamente la Asociación OBSERVATORIO DEL TRABAJO SENIOR 45+ sobre la Encuesta de población activa (EPA) en España, del 2º trimestre de 2018.
    Es muy interesante la información y análisis que proporciona, así como sus conclusiones y recomendaciones para mejorar la situación del mercado de trabajo en general, y de los Seniors en particular.
    ¡no dejéis de leerlo!
    Saludos,

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