El Empleo de los mayores de 45 en la EPA 3ºTrimestre 2018: Resumen Ejecutivo

1º)Resumen Ejecutivo: Conclusiones y recomendaciones

C o n c l u s i o n e s

GRUPO 1: MARCO ECONÓMICO

1.- El 2,5% de crecimiento del PIB está generando un crecimiento del empleo total de +2,5% y de un +4,9% en los trabajadores de más de 45 años.

Esta es una muy buena señal de recuperación del empleo de los mayores de 45, que supera incluso el ritmo de crecimiento de la economía. Aunque el crecimiento del PIB parece debilitarse, el crecimiento del empleo se está manteniendo. Por el momento, la bajada del PIB se está produciendo principalmente en las Exportaciones, mientras que el Consumo Interno se mantiene, y este último es un motor fundamental del empleo; es fundamental que el PIB continúe creciendo por encima del 2,3% con fuerte tirón del consumo interno. Afortunadamente, el próximo trimestre con las compras navideñas promete un período de continuidad del crecimiento de la demanda interna.

El “Plan Director por un Trabajo Digno” que lanzó el Gobierno del PSOE en Junio ha creado ya más de 120.000 conversiones de contratos de autónomos en fijos, y aun dará mejores resultados.

Marco economico

2.- El Empleo crece ya más rápido (478.900 personas más que a 
Diciembre 2017) de lo que se reduce el Paro (405.700 personas menos).

El empleo crece al 2,5% y el paro baja al 10,87%, ambas son buenas señales pero resultan insuficientes para solucionar en breve el enorme problema de tener 3.326.000 personas en paro.

3.- Por primera vez desde hace muchos años, la Tasa de Paro
total ha bajado del 15%, situándose en el 14,6%

Es un estupendo dato pero tiene una grave consecuencia: varias de las ayudas económicas y subsidios que se vienen dando para impulsar el empleo están vinculadas a que el paro estuviera por encima del 15%, por lo que ahora serán recortadas y por tanto quitarán incentivos a la contratación, a no ser que el Gobierno las reactive rápidamente indexándolas a menores tasas de paro.

4. Por primera vez, el número de parados es menor que el que había en 2008, año de la crisis económica que terminamos con 3,796.000 personas en desempleo.

5.- Corregir el sesgo del machismo en la contratación

 En 2016, había un 2% más de mujeres en paro que hombres
 En 2017, ese diferencial subió al 7%
 A Octubre de 2018, continúa en el 7%

Estas cifras confirman la tendencia negativa que afecta al paro de la mujer. Hasta ahora, sabíamos que el paro es discriminatorio por la edad; ¡¡ no sabíamos que también era machista!! Ciertamente, pedimos a los colectivos de mujeres que se interesen por este problema, pues llevamos 30 meses de crecimiento del paro femenino, y cuando estas cosas se tuercen…, seguro que irá a peor. Hay que priorizar a las Mujeres para que puedan salir del paro.

6.- El Gobierno está consiguiendo influir en las CCAA´s

Transferidas las competencias de empleo a las Comunidades Autónomas, cada una es responsable de lo que aplique. Muchas de ellas no están siguiendo las recomendaciones de la Comisaria de Empleo de la CE. Hay que perseverar, desde el SEPE, para lograrlo.

Teniendo en cuenta que las Políticas Activas de Empleo (y por tanto, los fondos para mejorar el empleo) están transferidas a las Comunidades Autónomas, son estas las que tienen en su mano mejorar los resortes para acelerar el empleo y reducir el paro.

Sin embargo, el Plan Director por un Trabajo Digno que lanzó el nuevo Gobierno nada más ponerse en marcha está alcanzando objetivos que nunca se alcanzaron con el Gobierno del Partido Popular, poniendo de relieve que organismos tales como la Inspección de Trabajo del Estado y las CCAA tienen una gran capacidad de acción si se utilizan para sanear y dignificar el mercado de trabajo.

Todavía es muy poco lo que se está haciendo en España para sacar a los Senior del Paro, y las consecuencias sociales son enormes: en plena madurez las parejas están frustradas porque no pueden con sus deudas, o no pueden mantener su anterior nivel de vida; los disgustos, la ansiedad, el estrés, las crisis psicológicas e incluso los suicidios están a la orden del día, y la cifra de divorcios no para de ascender; mientras, los abuelos tienen que hacerse cargo de ayudar económicamente a sus hijos y nietos, cuando ya les correspondía disfrutar cómodamente de su jubilación, y crece la economía sumergida. La injusticia laboral tiene grandes consecuencias sociales y los empresarios y autónomos que siguen despidiendo personas como si fueran mercancía, han contraído una enorme deuda moral con todos los españoles.

GRUPO 2: PARO Y OCUPACIÓN

1. Sí es país para seniors

En la comparación entre los datos del 3º Trimestre 2018 y el 2º de 2017, son especialmente relevantes las siguientes cosas:

1º.- La Población Activa de los Mayores de 45 crece 9 veces más rápido que la población activa total y el 44% de las personas en edad de trabajar tienen más de 45 años. Es necesario que las personas que gestionan los Recursos Humanos de las empresas se conciencien de que tienen que aceptar la Diversidad de edades y prepararse para gestionarla sin mantener ni tolerar prejuicios por edad.

2º.- La Ocupación de los Senior creció 2,4 puntos más rápido que la Ocupación total. ¡Buen indicador! Y además lo viene haciendo ya durante varios trimestres, lo que revela que muchos empresarios están satisfechos ante el bagaje de experiencia y actitud positiva de los Senior para sacar adelante con éxito sus trabajos.

3º.- El Paro de los Senior baja, por primera vez, más rápido que el Paro total. Buenísima señal que nos alegra por el ánimo que transmite a los 1,2 millones de desempleados sénior.

4º.- Los parados de más de 40 y 45 años se sitúan por debajo del 50%, cosa que no sucedía desde hace mucho tiempo.

5º.- Una de cada 3 personas en paro, tiene más de 45 años

6º.- La Tasa de Paro de los Senior es 1,2 puntos más baja que la Tasa de Paro total. La tendencia es que cada trimestre la tasa de paro senior se acerca más a la del paro total, y esto no ha de extrañarnos porque los senior desempleados son ya el 37% del total de personas en paro.

7º.- La Tasa de Empleo (Ocupación) de los Senior es 1,2% superior a la general. Está creciendo al mismo ritmo que la tasa general de Ocupación.

8º.- El Paro de Larga Duración baja de forma importante: un 15,4% menos que el tercer trimestre de 2017, y también el de los senior el paro de larga duración baja un 13,75%.

9º.- Excelente caída del número de mayores de 45 en paro de larga duración: ha pasado del 60% a 48% en solo un trimestre.

Se está consiguiendo resultados de los programas que algunas Comunidades Autónomas han puesto en marcha para reducir el paro de larga duración, utilizando los fondos europeos que se les dotaron durante la primavera 2018.

Todos estos datos nos reafirman en la conclusión de que España “sí es un país para seniors” en el que cabemos todos, pues estamos finalizando la etapa de transición entre el modelo anterior, basado en una fuerza laboral joven, a otro en el que cerca del 60% de las personas ocupadas va a tener más de 45 años.

El colectivo con mayor número de parados es el de los mayores de 45: 1.231.600 personas desempleadas. Le sigue, con 300.000 personas menos, el de los jóvenes menores de 30 años, y es grave que el paro de este colectivo aumentó mucho este tercer trimestre.

2.- Mientras todos los demás colectivos han conseguido reducir su número de parados a la mitad o menos de las personas que había en 2012, el de los mayores de 45 solo lo ha reducido un 29%

Es el colectivo que más necesita recibir ayudas para mejorar. Este trimestre es el primero en que varias Comunidades han lanzado medidas para reducir el paro de larga duración, y vemos que ha habido una fuerte mejora del empleo de los sénior.

3.- Este 2018 puede llegar a ser el mejor de los últimos 5 años en descenso del paro.

Podría finalizar en torno a los 3,2 millones de desempleados, y al hacerlo sería el mejor, en efecto, puesto que además las cifras de paro registrado de Octubre son muy buenas.

4.- El perfil medio del Desempleado Español es:

una persona de edad en torno a 45 años
 con estudios hasta primero de Educación Secundaria Obligatoria.
 El perfil medio de los Desempleados Sénior es de una Mujer, con unos 47 años de edad, con estudios que no llegan hasta la ESO. Esto afecta a unas 739.000 personas de más de 45 años, un 60% de los desempleados senior.
 En ambos casos, la Educación Superior apenas llega al 19% en los mayores de 45, mientras que en el total de parados incide un 24%

Este perfil no favorece a la empleabilidad de los mayores de 45, donde cerca de un 60% de ellos, al carecer de Estudios que les validen, se aboca peligrosamente a los trabajos de tipo elemental, fundamentalmente manuales, en donde una persona puede ser fácilmente sustituida por otra sin que afecte apenas a la productividad de la empresa, por lo que estas personas tienen un gran riesgo de ser despedidas o sustituidas en sus puestos de trabajo.

5.- Nos engañan cuando dicen que los jóvenes son los más afectados por el paro: se refieren a que quieren arreglar el déficit de la Seguridad Social con las cotizaciones de los jóvenes.

El nuevo Gobierno acaba de anunciar que lanzará en 2019 un Plan de Choque para reducir el paro juvenil, cuya tasa de paro está en el 25% actualmente. No escuchamos nada similar acerca de Plan de Choque alguno para reducir el paro de los mayores de 45.

Para el Gobierno (este, y también para el anterior) apoyar el empleo de los jóvenes tiene el beneficio de conseguir aumentar los ingresos de la Seguridad Social con personas que van a tener carreras largas de cotización. Esto es muy cierto. Como también lo es que 935.000 jóvenes en paro son 300.000 personas menos que los 1.236.000 mayores de 45 en paro, a quienes la Seguridad Social tiene que pagar el subsidio de desempleo. Así que, nos preguntamos si no es mucho mejor dejar de pagar 1.236.000 subsidios apoyando con un Plan de Choque el empleo de los senior, en lugar de empeñarse año tras año, una y otra vez, en programas de apoyo al empleo juvenil. Por supuesto, los datos económicos no mienten.

Como tampoco mienten que cada una de las personas mayores de 45 en paro tiene una historia familiar detrás, varias personas que dependen de ellas para vivir, comer, estudiar, pagar la hipoteca, etc. Personas que sufren precariedad económica y social, muchos de ellos en riesgo de exclusión. 

¿Será acaso que consideran que si apoyan más a los jóvenes se ganarán fácilmente sus votos en las citas electorales? ¿serán esas las 30 monedas de plata que pagan el precio del olvido de los dirigentes políticos?

6.- Resulta necesario y está siendo muy eficaz aplicar estrategias de empleo diferenciadas para los Parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea.

La Comisión ya recomendó a España que debe incluir en las oficinas de empleo un equipo de personas que estén capacitadas, entrenadas y formadas para tratar de un modo diferenciado a los parados de larga duración; entre los cuales, la proporción de los parados senior es superior al 60%.

Las Comunidades Autónomas que han comenzado a aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea ya están consiguiendo buenos resultados.

7.- La Ocupación total aumenta unas 493.000 personas cada año y el Paro total disminuye en 549.400 cada año, de media.

Son unas cifras muy esperanzadoras, pero es necesario aumentarlas más. Han sido necesarios 10 años para volver a la misma tasa de paro que teníamos en 2008, demasiado; mientras, otros países europeos lo consiguieron en menos de 5 años. Tenemos que aumentar el crecimiento de la Ocupación, que crece al 2,5% anual, fruto de nuestro caduco modelo económico basado en el turismo de bajo precio, la hostelería y la construcción.

GRUPO 3: VELOCIDAD DE CAÍDA DEL PARO y DE AUMENTO DE LA OCUPACIÓN

1.- Desde 2016, la velocidad de bajada del paro se estabiliza en el 11% anual.

Esa velocidad es muy lenta, y no va a ser suficiente para reducir la cifra de paro más allá del 10%.

2.- La velocidad de caída del paro de los mayores de 45, repentinamente, se ha acelerado 4,5 puntos.

Es una gran noticia: un 13,4% de caída del paro en un solo trimestre, nunca antes había pasado esto.

3.- Las causas.

El Plan de Choque contra el fraude en los falsos autónomos que puso en marcha el nuevo Gobierno del PSOE ha aflorado mucho empleo que antes estaba subempleado. También, varias Comunidades Autónomas han puesto en marcha las estrategias para reducir el paro que recomienda la Comisión Europea: itinerarios personalizados para los parados de larga duración, orientadores laborales, no técnicos de empleo especializados en este tipo de paro atendiendo a los desempleados de larga duración.

4.- Gran éxito de la velocidad de caída del paro y la del aumento del número de ocupados mayores de 45

Velocidad

Por primera vez se ha producido un doble éxito:

1º) que la velocidad de descenso del número de personas en Paro mayores de 45 es la misma e incluso algo mayor que la velocidad de descenso del total de personas en Paro. Ambas son dos noticias muy positivas para los senior.

2º) Que la velocidad de aumento de la Ocupación de los mayores de 45 ha crecido más que la del total de personas ocupadas.

GRUPO 4: CREACIÓN DE EMPLEO Y AUMENTO DEL PARO DE LARGA DURACIÓN

1.- El Paro de Larga Duración (PLD) tiene una cara oculta.

Las personas que llevan más de 2 años en PLD son ahora el 70% del total, esto está mejorando algo porque antes eran el 80%.

2.- Ya 5,3 de cada 10 personas que están en el PLD tienen más de 45 años.

Para las personas que llevan más de 2 años en el paro, sus posibilidades de encontrar trabajo son prácticamente nulas. Es necesario un plan de choque específico para ayudar a estas personas.

3.- El Paro Senior aumenta fuertemente a partir de los 55 años de edad.

El PLD está mejorando para algunos de los colectivos. Son los gobiernos autonómicos los que tienen que crear las condiciones favorables y las condiciones actuales no lo son; más de 1.600.000 personas están pendientes de que se acierte con las medidas adecuadas para impulsar su empleo. ¿Cómo puede España permitirse esto?

4.- Descienden más rápidamente los parados de larga duración con edades por debajo de los 30 años, ayudados felizmente por el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

GRUPO 5: EL FIN DEL “EDADISMO” HA LLEGADO

1.- Los empresarios españoles, y los responsables de recursos humanos y de selección, deben acostumbrarse: el fin del “edadismo” ha llegado.

De las personas ocupadas, el 45,3% tiene más de 45 años, el 41,1% tiene entre 30 y 44; es decir, el 89,4% tienen más de 30 años. Los empresarios deben saber que tienen que gestionar la diversidad de la edad y procurar que sus empleados tengan las mejores competencias posibles. Incluso en los trabajos temporales, los empresarios pueden formar a sus empleados para mejorar sus competencias, porque al hacerlo, ellos obtendrán más beneficios y sus negocios dejarán de estar sujetos a la temporalidad.

2.- Sí hay un problema de formación en los mayores de 45: el 50% de los ocupados mayores de 45 no ha pasado de 1º de Secundaria, son más de 4 millones de personas.

Esto es un gran problema porque limita las competencias laborales de esas personas, y sus empresarios no pueden ser los únicos que hagan el esfuerzo para mejorar esas competencias. Entendemos que es imprescindible que el Gobierno y las CCAA apliquen un plan de Choque para mejorar las competencias profesionales de los mayores de 45 que no superan Secundaria.

GRUPO 6: LOS YACIMIENTOS DEL EMPLEO DE LOS MAYORES DE 45

1. Existen.

Son profesiones en que los mayores de 45 han aumentado muchísimo su ocupación y cualquiera que tenga esta edad y lea esta información, si está necesitado de encontrar trabajo, y reúne las competencias necesarias, puede dirigirse a estos yacimientos: Hostelería, Sanidad y servicios sociales, Construcción, Comercio, Actividades administrativas, Inmobiliaria, Admón. Pública, Arte y entretenimiento, Información y comunicaciones, Gestión de residuos y Energía.

GRUPO 7. NUNCA MÁS….

1.- No trabajar en la Retención.

Es imprescindible poner los medios para que se deje de despedir a personas senior que están en su madurez en el trabajo. Hay que mejorar sus competencias, desde luego, pero hay que ofrecerles también formación en sus empresas para que puedan mejorar esas competencias. Un país que trabaja unido es un país fuerte; una empresa que gestiona el talento de TODOS sus empleados será una empresa cohesionada y fuerte.

2.- Dejar de pensar en ellos, en sus derechos.

Y estas personas que hoy tienen más de 45 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación, y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima. Para paliar esto, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para conseguir que los desempleados puedan “seguir cotizando” en esos años de falta de remuneración por trabajo, para que su futura pensión no se perjudique gravemente.

3.- Tolerar la injusticia.

Por eso, resulta injusto que a las personas desempleadas de +40 años no se les haya aplicado las primeras ayudas específicas hasta hace ahora un año, para favorecer su contratación; mientras que a los jóvenes, se vienen dedicando programas específicos desde hace más de 7 años, dotados con importes superiores a los 50 millones anuales de euros.

GRUPO 8: FELICIDADES SI SU COMUNIDAD AUTÓNOMA ES…

1.- Una de las que ha conseguido reducir el paro de larga duración y el paro de los senior. 

Es decir, una de estas:

 

tabla

R e c o m e n d a c i o n e s

Tras los buenos resultados para el Trabajo Senior conseguidos en el tercer trimestre por la puesta en marcha del Plan de Reducción del Paro de Larga Duración puesto en marcha por algunas comunidades autónomas y del Plan Director por el Trabajo Digno puesto en marcha por el Gobierno, consideramos que sobre todo hay que crear más empleo, y para ello proponemos las siguientes medidas:

1º) Perseverar desde las CC.AA. en la aplicación de medidas para atender con atención especial a los parados de larga duración, tal como recomienda la Comisión Europea y lograr desde el Gobierno que todas las Comunidades Autónomas las apliquen.

2º) Establecer un seguimiento comparativo de la eficacia (benchmarking) de las medidas que lanzan las CCAA para reducir el paro de larga duración y recomendar a todas las mejores Buenas Prácticas para que todas consigan los mejores resultados en creación de empleo.

3º) Regular el Contrato STIM 2×1 que propone nuestra Asociación como “Contrato Laboral reconocido por el Ministerio de Trabajo” , pues contribuye de modo importante a conseguir más empleo joven sostenible mejorando las competencias profesionales de los jóvenes y por tanto la productividad de las empresas que les contratan y más trabajo para los senior, creando además para los senior una nueva carrera profesional como docentes y mentores de otras personas y apoyar a las empresas que lo apliquen con éxito.

4º) Lanzar un “Plan de Garantía Senior” o Plan de Choque por el Trabajo Senior que, al igual que el Plan de Garantía Juvenil, promueva decisivamente a que las micropymes, pymes y grandes y medianas empresas, decidan incorporar a sus plantillas a personas de más de 45 años de edad sin discriminación de edad.

Este Plan de garantía senior se podría financiar ampliando los contratos de formación a las personas de más de 45 años de edad y fomentando su capacitación profesional en la docencia para que puedan trasladar a los jóvenes sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional. Rápidamente se conseguirían rendimientos positivos porque muchas personas encontrarían trabajo y dejarían de percibir subsidios con el coste que supone para el Estado, ya que percibirían sus salarios por su trabajo.

5º) Lanzar un “Plan de Gestión de la Diversidad de edad en el empleo”, de obligado cumplimiento para las grandes y medianas empresas y de aplicación también para las Pymes.

6º) Dar prioridad al empleo de las Mujeres para conseguir eliminar el sesgo de sexo que está produciendo que se contrate un 9% más a hombres que a mujeres.

7º) Plantearse objetivos mucho más ambiciosos en la creación de riqueza en España. Influir decisivamente sobre los agentes sociales y los empresarios para que se haga una “Campaña por el Empleo” para recuperar rápidamente un mínimo de 1.000.000 puestos de trabajo y conseguir una cadencia anual superior a 700.000 empleos. Es necesario cambiar el modelo productivo basado en salarios bajos a un modelo de Valor Añadido que cree mucha más riqueza.

8º) Incorporar al Contrato de Formación y Aprendizaje a las personas desempleadas mayores de 45 y también a las ocupadas que deseen mejorar empleo, apoyando a las empresas mediante incentivos a la contratación demostrables sobre objetivos.

9º) Impulsar el Certificado de Profesionalidad en la Docencia como vía de salida profesional para miles de desempleados Sénior que tienen educación superior a ESO y/o Experiencia Laboral superior a 5 años en un mismo puesto de trabajo.

10º) Impulsar que el más de medio millón de personas mayores de 45 en paro que no tienen educación superior a 1º de ESO mejoren sus competencias profesionales para evitar que sean fácilmente despedidos en sus empresas.

11º) Lanzar una campaña de publicidad “Plan de Gestión Igualitaria de la Diversidad de edad en el empleo” para concienciar a toda la sociedad española y que sea de obligado cumplimiento para grandes y medianas empresas.

12º) Priorizar en el empleo y en la formación del Contrato Formación/Aprendizaje y del Contrato STIM 2×1 a las Mujeres.

13º) Establecer el “Currículum ciego” para evitar sesgos discriminatorios.

14º) Establecer “Consorcios público-privados de Cooperación para el Trabajo Senior” compuestos por empresarios, gobierno autonómico y entidades especializadas en el trabajo senior en cada Autonomía, que profundicen y promuevan la inserción laboral, la formación y el desarrollo profesional de los senior desempleados.

15º) Formar y entrenar a los Técnicos de empleo y Orientadores Laborales de las Comunidades Autónomas para que sepan y puedan manejar eficazmente la gestión de la atención, orientación, formación, entrenamiento y colocación de los desempleados Senior, tal como establece y aconseja la Comisaria de Empleo Europea, Sra. Thyssen en sus recomendaciones a España.

16º) Orientar los esfuerzos de los Senior que buscan empleo y de los técnicos de empleo que tratan de ayudarles para desempeñar las Actividades Profesionales que más empleo están creando para los mayores de 45, que son:

Hostelería, Sanidad y servicios sociales, Construcción, Comercio, Actividades
administrativas, Inmobiliaria, Admón. Pública, Arte y entretenimiento,
Información y comunicaciones, Gestión de residuos y Energía.

Y cualesquiera otras acciones oportunas; invitamos a todos nuestros asociados
y amigos a proponer las que consideren apropiadas para solucionar los
enormes problemas del Paro Senior y el Paro de Larga Duración. 

Si desea usted leer el Informe Completo del estudio del Empleo y el Paro de los Mayores de 45 en la EPA del 3º Trimestre 2018, elaborado por nuestra Asociación, puede usted encontrarlo en este enlace: https://goo.gl/AKdDjy

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