#PonleFinAlParo, una guía de Adecco para luchar contra el paro de larga duración

La Fundación Adecco ha publicado una guía de empleo para desempleados de larga duración. En ella recoge algunos consejos y recomendaciones en el proceso de búsqueda de empleo que pueden resultar útiles y que a continuación resumimos.

  1. Mantén una actitud positiva. El primer paso que la guía considera imprescindible es romper el bloqueo en el que muchos se encuentran por la larga travesía en busca de trabajo. Una actitud positiva es fundamental y, además, muy valorable en los procesos de selección. Para lograrlo ayuda fortalecer los lazos familiares, cuidar las amistades, buscar ayuda profesional en la orientación laboral o responsabilizarse de la propia búsqueda de empleo.
  2. Conoce el mercado laboral. Puede que estemos buscando un puesto que ya no existe o que no conozcamos las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral actual. Digitalización, flexibilidad, predisposición al cambio son aspectos cada vez más valorados. El emprendimiento va en aumento y el trabajo por proyectos es cada vez más común.
  3. Márcate meta y objetivos. No caigas en el desánimo, márcate un propósito, una meta y unos objetivos. Conoce tus fortalezas y debilidades. Refleja tus puntos fuertes en tu currículum, en tus redes sociales. Identifica tus puntos débiles y trabájalos. Haz un plan para buscar empleo y ¡cúmplelo!
  4. Construye tu marca personal. Revisa tu currículum y dedica tiempo a mejorarlo. Personalízalo para cada oferta. Trabaja tu discurso para hacer una buena presentación y haz hincapié en las fortalezas de tu personalidad. Cuida tu salud, tu higiene y tu imagen personal, son importantes en un proceso de selección. Mantén actualizadas tus redes sociales y selecciona cuidadosamente el contenido que compartes, porque las redes sociales y tu huella digital pueden ayudarte, pero también pueden perjudicarte.
  5. Digitaliza la búsqueda de empleo. Necesitas un conocimiento básico de internet y de las herramientas básicas para buscar empleo online. Busca en portales de empleo, en redes sociales especializadas, en buscadores y metabuscadores, en portales de empresas de selección, en webs corporativas o en los Servicios Públicos de Empleo. Infórmate en qué redes sociales es recomendable que estés y cómo.
  6. Estrategias para buscar empleo. La red de contactos puede ser fundamental para encontrar trabajo. Sin embargo, el paro de larga duración lleva a cierto aislamiento. ¿Cómo evitarlo? La guía de Adecco señala que una buena forma de ampliar la red de contactos es el voluntariado, así como la formación, que además permite actualizar conocimientos y reciclarse. También es recomendable potenciar los hobbies que impliquen relaciones sociales. La autocandidatura, sin esperar a la publicación de ofertas de empleo, también puede ser una opción. Todo ello sin olvidar la búsqueda en internet.

Los autores de la guía recomiendan no tirar la toalla, ni rendirse, aunque no se vean resultados. Perseverancia y esfuerzo son fundamentales en el largo proceso de buscar empleo. Si quieres, puedes descargar el informe completo “Ponle Fin al Paro” de la Fundación Adecco.

Desde el Observatorio Trabajo Sénior +45 nos parece muy desafortunado el hastag/título que se ha elegido para el informe, #Ponlefinalparo, pues ¿acaso está en la mano de los desempleados ponerle fin? Son las empresas que contratan las que deben hacerlo, y desde luego, también las empresas que, como Adecco, realizan intermediación laboral. Para ello tienen que implantar métodos de selección basados en los méritos, habilidades y competencias de las personas y erradicar el edadismo. Si ellos dan ese paso, el #FindelParo estará mucho más cercano, con total seguridad.

Anuncios