Informe EPA Tercer Trimestre 2015

Portada

PUBLICAMOS NUESTRO INFORME DE LA EVOLUCIÓN DEL PARO DE NUESTRO COLECTIVO DE MAYORES DE 45 EN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL TERCER TRIMESTRE 2015
Este informe está realizado por Andrés de Toro, presidente de la Asociación Observatorio Trabajo Senior +45 y Gerente de High Tech Formación SL, utilizando como fuente los datos oficiales publicados el 22 de Octubre 2015 por el Instituto Nacional de Estadística de España, en la EPA del tercer trimestre de 2015.

El informe analiza la situación del desempleo de las personas mayores de 40 años en España, desde la perspectiva de la falta de ayudas económicas para fomentar su empleabilidad y de la necesidad de seguir haciendo una llamada a la sociedad sobre las especiales necesidades de este colectivo, llamada que ciertamente hemos visto que en 2014 despertó en muchas personas una sensibilidad especialmente favorable, que se ha unido a nuestros intentos por reclamar la atención por parte de las autoridades con competencias para mejorar y solucionar su situación.

Desde el año 2010 y hasta 2014, los sucesivos Gobiernos españoles han subvencionado la empleabilidad del colectivo de personas menores de 30 años de edad, con subvenciones anuales específicas superiores a los 35 millones Euros, que ya acumulan más de 100 millones Euros, mientras que no se ha destinado ni un solo Euro a apoyar específicamente la empleabilidad de los desempleados mayores de 40 años. El principal motivo por el que realizamos este estudio, es poner de relieve esta absurda discriminación y solicitar de nuestras autoridades la puesta en marcha de medidas activas para corregir la situación de este colectivo, mucho más dañado por la crisis, debido a su desamparo social.

Imagen 1

El número de parados de más de 45 años de edad es ya el mayor de todos los segmentos de población: una de cada 3 personas paradas en España, tiene más de 45 años; y cerca de 1 de cada 2 personas paradas, tiene más de 40 años.

La primera conclusión es que las personas paradas de más de 40 años son muchas más que las de menos de 30: 817.000 más, para ser exactos. El paro afecta mucho más al colectivo de más de 40 años. Y esto, va en aumento.

Consideramos inexacto hablar de porcentajes en términos representativos de la situación, porque, hablamos de personas, cada una con su individualidad y sus circunstancias propias, pero personas cuya dignidad prevalece intacta por derecho universalmente reconocido a un empleo digno.

Bastan, por tanto, estas cifras para expresar nuevamente la realidad del desempleo en España: las mayores dificultades para acceder a un empleo, se dan entre las personas de más de 40 años, que son el colectivo más numeroso entre los parados. Sin embargo, las políticas activas de nuestros gobiernos (del anterior, y del actual) siguen apoyando exclusivamente al colectivo de “Menores de 30 años de edad”, empeñados en una procelosa búsqueda por integrar a los jóvenes en la sociedad, empeño justo pero absolutamente injusto con los demás colectivos.

Desde la Asociación Observatorio Trabajo Senior +45, comprendemos que las pensiones del futuro, si existen, tendrán que nutrirse de las aportaciones de los que ahora son jóvenes; pero, es sumamente injusto que nuestros sucesivos Gobiernos no estén aplicando ninguna medida para paliar el rapidísimo deterioro del desempleo de los mayores de 40. Este deterioro está causando, entre otros, que el gasto por prestaciones de desempleo sea enorme, mucho mayor del que debiera ser.

Imagen 2
El desempleo de los mayores de 40años ha crecido muchísimo más rápido que el de los menores de 30. Entre el Tr2 2007 a Tr2 2015, se ha multiplicado por 4,3 veces, mientras que el de los menores de 30, se multiplicó por 1,8 veces.

Es cierto que la tasa de paro de los jóvenes menores de 30 en porcentaje sobre la población activa menor de 30 años, es de un 37%. Pero el número de parados menores de 30 años de edad es de 1,4 millones de personas; mientras que el número de parados mayores de 40 años, es muy superior: 2,4 millones.

Ambas cifras arrojan unas comparativas terribles, pero es legítimo destacar que la incidencia del paro ha sido muchísimo mayor en el colectivo de personas de más de 40 años.

Y aún más: en el colectivo de las personas de más de 45 años de edad, la incidencia aun ha sido mayor: 436%, significa que hay más de 4 veces más parados de 45 años que al comienzo de 2007.

Imagen 3_jpeg

Conclusiones: Ahora que termina la legislatura del Partido Popular, es legítimo comparar la evolución del empleo entre las dos legislaturas. La principal conclusión, y muy bienvenida, es que con el Gobierno del PP, el Paro ha bajado en 1.170.000 personas desde el final de 2012, y en 1.085.000 personas respecto al final de 2013, confirmando una tendencia muy positiva de mejora en los 4 años de legislatura. Nada que ver con su evolución durante el Gobierno del PSOE, como bien muestra el gráfico.

El nivel de paro en porcentaje de la población activa se sitúa en el 21,2% y ya está por debajo del 22,6% en que lo dejó el último gobierno del PSOE a finales de 2011, tiempos en los que 1 millón de personas iba al paro cada año desde 2007. Teniendo en cuenta esa pésima trayectoria, la evolución actual del paro es buenísima y muy esperanzadora, siendo por tanto muy notoriamente positivo el resultado de las políticas de empleo del Gobierno del Partido Popular, en términos del número de personas rescatadas del paro, aunque queda muchísimo por hacer para recuperar la calidad del empleo.

En nuestro colectivo de Mayores de 40 años, la variación no es tan positiva, ya que tenemos 2.295.000 parados de más de 40 años de edad, es decir, solo ha bajado un 9,1% desde 2012, significando que este colectivo necesita otras políticas de empleo distintas de las que se están aplicando por el PP. Es más: en el colectivo de personas paradas de más de 45 años de edad, hay 24 mil personas paradas más que en Diciembre 2014, lo que evidencia que las medidas del Gobierno no están ayudando a nuestro colectivo; porque chocan con una realidad social mucho más dura que la de los jóvenes: a los mayores de 40 les cuesta mucho más salir del paro, por varias razones que hemos analizado y que el lector puede encontrar recorriendo algunas de las noticias publicadas por nuestro Observatorio Trabajo Senior +45 en las últimas semanas.

Imagen 4

Conclusiones: La comparación de las variaciones de las cifras porcentuales, nos lleva a las mismas conclusiones.

Mejora titánica frente al ingente problema originado por las políticas del Gobierno del PSOE, anteriores al Gobierno actual. El porcentaje total de paro se resiste a bajar a causa de la disminución de la población activa. La tasa de paro de los mayores de 40 años, se sitúa en el 10%, bajando un punto por primera vez desde hace 8 años, lo que supone un gran éxito que llama a impulsar a fondo todo lo que puede hacerse para mejorar el empleo de este colectivo de mayores de 40, que es mucho.

Imagen 5

Es una gran equivocación decir que la crisis está afectando más a los jóvenes, aunque continúa siendo el lenguaje habitual y nunca más claramente erróneo, quizá por motivos electoralistas.

Los gráficos cuentan con exactitud la historia:

1º) Vemos que mientras que se ha conseguido que desde 2012 el número total de parados descienda cada año, hasta ser 1.085.000 personas menos;
2º) y que el número de parados de menos de 30 años descienda en 421.600 personas;
3º) los parados de más de 40 años son 218.000 personas menos que al final de 2012, y el de +45 años, son 98.000 personas más que a finales de 2012.

Como vemos, el número de parados de más de 40 años, no se reduce tan rápidamente como el de los de menos de 30. Y que el número de parados de +45, incluso es más que el que había a finales de 2012.

La conclusión, es que: cuanto mayor es la edad, más difícil es salir del paro. Y que por tanto, las políticas activas de empleo de los Gobiernos españoles, al dirigirse mucho más al colectivo de jóvenes menores de 30, están ayudando mucho más al que lo necesita mucho menos. Totalmente equivocado, en nuestra opinión.

 

Imagen 6

Se observa claramente que el avance del paro sobre el colectivo de +40 años ha sido muy rápido y que apenas empieza a remitir.

La tasa porcentual de paro ha bajado del 20,8% en que estaba a final del 2012, al 18,3% en este 3ºTr 2015. Apenas 2,5 puntos porcentuales que muestran una débil tendencia de mejora y hacen necesario que el Gobierno de la próxima legislatura aplique más y mejores medidas para reducir el paro de este sector de la población activa.
Imagen 7Observamos claramente que el número de trabajadores Activos en este colectivo de -30 años ha disminuido, siendo ahora un 31% menos que en 2007. Esto se puede explicar porque muchas personas han emigrado fuera de España, y también por la propia disminución de la población joven debido al descenso de la natalidad entre los años 1985 a finales de los 90, entre otras posibles causas.

Y aun así, habiendo menos trabajadores activos de -30 años, el % de paro en este colectivo se reduce desde 2012, lo que significa que efectivamente hay cada vez menos parados jóvenes (entre 2012 y 3T 2015, hay 420.000 parados menos en este segmento de edad).

Es importante aclarar esta diferencia: el paro, entre los más jóvenes, es el más alto: un 36% de nuestros jóvenes está en paro; pero, eso no significa que entre los parados haya más jóvenes que adultos, pues vemos claramente que hay 2,3 millones de parados que tienen más de 40 años de edad.

Imagen 8

El avance del paro sobre nuestro colectivo de +40 años está siendo más duro que sobre los de -30. A pesar de ello, el porcentaje de paro de este colectivo se está reduciendo, del 21% en que estaba a finales del 2012, al 18% actual.

Muchos se han dejado llevar por el impacto superficial de las cifras en porcentajes, que crecen artificialmente debido a que está disminuyendo el número de personas activas de menos de 30 años de edad, por el efecto de la emigración de nuestros jóvenes combinado con el efecto de que está descendiendo la población joven en España.

Imagen 9
Conclusiones:
1ª) Se observa claramente que el avance del paro sobre este colectivo de +40 años está siendo más duro que sobre los de -30. Contrariamente a mucho de lo publicado, la cifra total de parados de menos de 30 años solo ha aumentado en 617 mil personas desde 2007, mientras que la de +40 años ha aumentado en 1.689.000 personas desde ese mismo año.

2ª) Muchos se han dejado llevar por el impacto superficial de las cifras en porcentajes, (ver diapositiva anterior) que crecen artificialmente debido a que está disminuyendo el número de personas activas de menos de 30 años de edad, por el efecto de la emigración de nuestros jóvenes combinado con el efecto de que está descendiendo la población joven en España.

Imagen 10

La principal conclusión, y muy bienvenida, es que el número de Ocupados sigue ascendiendo, con 709.000 personas más que en 2012, y además subiendo a buena velocidad, ya que desde 2014 ha ascendido en 480.000 personas. Si continuase creciendo así, en 5 años tendríamos tantas personas Ocupadas como en 2007, el año del comienzo de la crisis. Observando la rapidez de crecimiento de la curva de personas Ocupadas, se deduce que llegaríamos en tan solo 3 años.

Teniendo en cuenta que el número de Ocupados venía descendiendo desde 2007, y que además ha bajado el número de parados, la evolución es muy esperanzadora.

Imagen 11

La población Activa de más de 40 años, crece todos los años, consecuencia natural del envejecimiento de la población y de sus dificultades para poder emigrar (como hace la población joven). En 3Tr 2015, son 2,5 millones de personas más que en 2007.

Lo más significativo, es que el número de Ocupados mayores de 40 años, después de estar estabilizado durante el período 2007-13, creció en 2014 y continúa creciendo en el 2Tr 2015, pasando a ser 10,4 millones de personas, lo que supone 853.000 personas Ocupadas más que al final de 2012: casi un 9% más de ocupados.

El número de Parados mayores de 40 años desciende continuamente desde 2013, a una velocidad lenta: se ha reducido en 328.000 personas desde 2013, pero es muy importante que en el período 3T 2014 a 3T 2015, ha bajado en 169.000 personas: un 9% menos. Es el período en que más rápido ha bajado, en todos estos años desde 2007.

Conclusiones del Informe

Como principales conclusiones, el informe revela:

1º) Que el número de parados mayores de 40 años en España desciende con una tendencia fuerte en el período 3T 2015 respecto 3T 2014: un 9% menos de parados.

2º) Que el número de Ocupados mayores de 40 años, (10,4 Millones de personas) sigue aumentando, a buen ritmo: casi un 9% más de Ocupados

3º) Que el número de desempleados mayores de 40 años en España (2,3 millones) continúa superando al de los menores de 30 años (1,4M personas)

4º) Que el Gobierno continúa sin aplicar medidas potentes para apoyar al colectivo de personas mayores de 40 años, discriminándoles incomprensiblemente respecto del colectivo de jóvenes, que está apoyado por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven 2013-2016 impulsada por el Ministerio de Empleo, resultando al mismo tiempo insuficientes los subsidios y otras ayudas de subsistencia que se destinan a este importante colectivo, que podría mejorar rápidamente su mala situación si se prestase una ayuda más potente por parte de las instituciones.

 

Imagen 12